PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Ya conoces la nueva plataforma digital del IMSS?

¿Ya conoces la nueva plataforma digital del IMSS?

shutterstock_391300471

Un país incluyente será realidad sólo cuando a partir de la evaluación se compruebe que las políticas públicas son accesibles y benefician a todas las personas. Por lo pronto, esta sociedad es excluyente en la información y el ejercicio de derechos, afirmó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Reconoció, sin embargo, algunos avances, como el que ayer anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social: el nuevo portal de Internet IMSS Digital para Todos, el cual, aseguró, por primera vez garantiza que derechohabientes con discapacidad puedan hacer uso de los servicios que les ofrece el organismo.

Con el secretario de Salud, José Narro, como testigo de honor, la Sedesol y el IMSS firmaron un convenio de colaboración, a fin de realizar acciones de difusión de los derechos de las personas con discapacidad en el Seguro Social.

El director del IMSS, Mikel Arriola, resaltó que la meta es avanzar en la digitalización de trámites y reducir las visitas obligatorias de los derechohabientes a las oficinas administrativas del organismo. Entre los asuntos más comunes que tenían que realizarse personalmente están la asignación o localización del número de seguridad social.

Sólo tres minutos

Los usuarios debían destinar tres horas aproximadamente para obtener el dato, haciendo filas o llenando formularios. Ahora, señaló, en el portal se consigue en tres minutos. Sólo se necesita tener una cuenta de correo electrónico y la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Con la nueva plataforma incorporada a la página electrónica, a partir de ayer las personas con discapacidad pueden realizar éste y otros trámites con ayuda de herramientas que habilitan, entre otros, lectores de pantalla que mediante la voz guiarán a las personas con ceguera; así como el uso de varios colores en la información en apoyo a débiles visuales. Los individuos con discapacidad motriz no requerirán el uso del ratón, sino del teclado, para realizar sus búsquedas y trámites.

Al comentar sobre la relevancia de esta innovación, se mencionó que de 7.2 millones de personas con discapacidad en el país, casi un tercio son derechohabientes del instituto.

El secretario José Antonio Meade señaló que de por sí los trámites son difíciles y complicados, lo que se acentúa cuando tiene que realizarlos una persona con discapacidad visual, auditiva o motriz. Por eso la necesidad de promover una sociedad integral, justa y equitativa.

Aseveró que respecto de las convenciones y tratados internacionales en materia de discapacidad, Méxicoha sido campeón en políticas de inclusión, lo que se ratifica con la nueva plataforma del IMSS.

Entre las prioridades del Seguro Social está la estrategia digital, señaló Mikel Arriola. Comentó que mientras en 2012 se efectuaban 8 millones de trámites por Internet, este año ya son 32 millones, y la meta es llegar a 2018 con 50 millones de asuntos resueltos por esta vía.

Otras de las gestiones más frecuentes son la asignación y cambio de unidad de medicina familiar, las altas en las clínicas y la consulta del número de semanas cotizadas ante el IMSS. Sostuvo que, junto con la del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la página electrónica del IMSS es de las más visitadas en el país, con alrededor de 280 mil entradas por día, con un total de 74 millones en los pasados tres años.

Fuente: La Jornada

2 COMENTARIOS

  1. Espero que el IMSS actualmente se ponga las pilas y no deje que la situación se salga de control con el virus actual. a un familiar no lo atendieron en la seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR