PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEY el Ariel es para… ¡Cuauhtémoc Moctezuma!

Y el Ariel es para… ¡Cuauhtémoc Moctezuma!

Quebranto. Cinta que define a Coral Bonelli, la actriz y bailarina transgénero que en los inicios de su carrera, allá por los años 60, se conoció como el actor infantil Fernando García “Pinolito”. Roberto Fiesco retrató en su ópera prima, a manera de documental, la vida de Bonelli y su madre, Lilia Ortega, también actriz.

Quebranto consiguió el Ariel como Mejor Largometraje Documental, en la 56 entrega de los premios realizada el pasado 26 de mayo.

El documental pudo ver la luz luego de conseguir el apoyo de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma–Ambulante, en su edición 2012-2013. Este apoyo se entrega a documentales mexicanos que han terminado su etapa de producción y requieren fondos para su finalización.

Además de Quebranto, el documental Lejanía también consiguió el apoyo en su edición 2013-2014 y estuvo entre los nominados de la misma categoría en los más recientes premios Ariel.

La beca de Cuauhtémoc Moctezuma apoya de dos a cuatro documentales por año, con un máximo de 400 mil pesos por proyecto para trabajos de posproducción.

Los largometrajes deben tener una duración de al menos 52 minutos y se prioriza a los que aborden temáticas relacionadas al arte, educación, medio ambiente, cultura, deporte y trabajo.

Lejanía cuenta la historia de una familia marcada por un evento violento que da pie a una reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos. Su realizador, Pablo Tamez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha trabajado como ingeniero de sonido en diversos largometrajes de ficción y documental, y fue premiado recientemente con el premio Ariel al mejor sonido por Cuates de Australia.

Además de Quebranto y Lejanía, los trabajos que han recibido la beca de Cuauhtémoc Moctezuma en los dos últimos años han sido Bering; equilibrio y resistencia, dirigido por Lourdes Grobet, y Elevador, realizado por Adrián Ortiz Maciel.

Todos los proyectos de la beca han sido óperas primas de sus realizadores, algo que la convierte en un importante impulso para directores emergentes.

Actualmente se encuentra en marcha la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma- Ambulante. Los proyectos a becar, cuya postulación se recibió hasta el pasado 2 de mayo, se conocerán el próximo 27 de junio en la página de Ambulante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR