PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEXoximilco Cancún, de mina de sascab a exitoso parque ecoturístico

Xoximilco Cancún, de mina de sascab a exitoso parque ecoturístico

Después de muchos años de funcionar como mina de extracción de materiales para la construcción, un predio de 57 hectáreas localizado en la Península de Yucatán anticipaba terminar en el abandono o como tiradero de basura.

Su destino, sin embargo, fue otro. En tan sólo año y medio se ha convertido en un exitoso parque ecoturístico que rinde homenaje al popular Xochimilco capitalino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Xoximilco Cancún bien podría llamarse Xoximilco sustentable.

Xoximilco Sustentable

Ese predio del que se extrajo lo que en la región se conoce como sascabera fue no sólo recuperado sino aprovechado en los canales ya conformados de la antigua mina, con los cuales se integró un circuito navegable haciendo uso de una virtud del entorno geológico de la zona: el manto freático es sumamente accesible y los ríos subterráneos permiten que el agua fluya, circule y se renueve constantemente.

El caso exitoso de Xoximilco Cancún, cuya inversión inicial sumó 222 millones de pesos, fue presentado en el marco del Segundo Foro de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por parte del Grupo experiencias Xcaret, que a lo largo de 23 años ha desarrollado exitosos proyectos turísticos sustentables.

México fue el país sede de ese foro, realizado del 28 al 30 de mayo pasados en la Universidad Anáhuac Norte, como parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la institución académica.

Carlos Serrano Cerrillo, coordinador de Proyectos de Patrimonio de Experiencias Xcaret, compartió ante especialistas internacionales el proceso de restauración de la vegetación dañada que han llevado a cabo en el lugar, que ha significado la siembre de 210 mil plantas nativas, entre las que se incluyen árboles maderables como cedro y caoba y palmares como guano y chit, provenientes en su mayoría de los viveros forestales de Experiencias Xcaret.

Xoximilco Cancún cuenta con un programa formal de manejo de residuos sólidos, en el que la separación es prioritaria para canalizar el mayor porcentaje posible al reciclaje y una mínima parte al relleno sanitario.

De acuerdo con Earth Check, uno de los sellos de sustentabilidad más reconocidos en el mundo, los parques de Experiencias Xcaret recuperan en promedio 75% de los residuos que se generan en su operación, mientras que la media mundial en empresas turísticas es de 50% de recuperación.

En el caso de las aguas residuales, cuenta con un manejo responsable a través de una empresa certificada y el uso de biodigestores, con lo que garantiza que no haya descargas en los cuerpos de agua en apego a la normatividad vigente.

Además realiza un monitoreo permanente de las particularidades del agua en los canales, para certificar que los índices de calidad son adecuados para la vida acuática.

Paseo en trajinera tropical

Xoximilco Cancún es un bello conjunto de canales que se recorre de noche sobre pintorescas trajineras y ofrece una degustación de 20 delicias culinarias representativas de México, acompañado todo de mariachi y conjuntos de música típica en vivo.

Esta atracción se localiza a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a media hora de Playa del Carmen, en el kilómetro 338 de la Carretera Cancún-Chetumal.

Por la calidad de sus servicios, el concepto y experiencia integral que ofrece, al parque llegan visitantes no sólo de todas partes de México sino de otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Xoximilco Cancún tiene capacidad para atender a mil 600 personas diario, abre de lunes a sábado todo el año y cuenta con 40 trajineras, 32 de ellas representativas de cada entidad del país y el resto alusivas a Xochimilco.

Desde febrero de 2014, Experiencias Xcaret es parte de la Red del Conocimiento de la OMT, la cual promueve buenas prácticas para la fortalecer la industria turística a nivel global y está integrada por 150 líderes, instituciones, organizaciones y empresas de 55 países y territorios.

Datos de interés

  • Inicio del proyecto: enero de 2013
  • Fecha de apertura del parque: diciembre de 2013
  • Extensión: 57 hectáreas (36% selva, 28% canales, 35% caminos y áreas de servicios)
  • Longitud de canales: 7.5 Kilómetros
  • Extensión navegada en trajineras: 2.5 kilómetros
  • Reforestación en rescate de sascabera: 210 mil plantas nativas sembradas
  • Distancia desde Cancún: cinco kilómetros
  • Empleos en construcción: 520
  • Empleos directos: 200
  • Empleos indirectos: 800
  • Inversión inicial: 222 millones de pesos

1 COMENTARIO

  1. realmente esto nos demuestra que sí se pueden hacer cosas diferentes e interesantes.

    Felicidades a los promoventes de este interesante proyecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR