Comunicados de Prensa

World Vision México: Necesario cambiar el paradigma del regreso a clases de la niñez mexicana

regreso a clases en México
Escrito por ExpokNews

Del 12 de abril de 2020 al 09 de enero de 2022 se ha registrado un acumulado total de 244,364 contagios de niñas, niños y adolescentes por SARS-CoV-2. (SIPINNA, 1)

  • De acuerdo al primer reporte del año 2022 correspondiente a la primera semana del año, se ha registrado un aumento de más de 10,000 contagios de niñas, niños y adolescentes, respecto a los  meses de octubre- diciembre del 2021.

World Vision México, organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México, transformando las condiciones de vida de la niñez mexicana, plantea que, el regreso a clases presenciales es fundamental, sin embargo, ante los retos derivados de la pandemia, debe centrarse en el interés superior de la niñez y adolescencia, donde, por un lado, se asegure el aprendizaje, el acceso y la pertinencia, y, por otro, se cuente con protocolos y lineamientos interinstitucionales para la detención y canalización de casos de violencia, trabajo infantil, deserción escolar y salud mental, así como lineamientos y presupuestos públicos que respondan a la emergencia sanitaria. 

La organización reconoce los avances para el regreso a clases presenciales y las acciones realizadas como los lineamientos y guías como, la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas». Ciclo escolar 2021-2022″. Sin embargo, estas medidas deben tomar en cuenta todas las implicaciones y retos que afrontarán niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, padres, madres,y / o tutores una vez regresando a clases presenciales, que no sólo implican temas de salud e higiene, sino casos de deserción escolar por diferentes condiciones, como, pobreza, violencia y orfandad, así como violencia emocional, física y sexual, y la salud mental de las niñas, niños y sobre todo de las y los adolescentes, este último sector de alto riesgo a suicidios.

Por lo anterior, World Vision México hace un llamado a las Secretarias de Educación Pública (federal y locales) para que aseguren un regreso a clases presenciales centrado en el interés superior de la niñez y adolescencia y, por otro lado, la detección y canalización de casos de violencia, trabajo infantil y salud mental. Que asegure presupuestos públicos suficientes para  mantenimiento a escuelas, materiales suficientes, recursos humanos y materiales de sanidad necesarios, además de rehabilitación de espacios educativos; recursos humanos como trabajadores sociales y atención psicológica en escuelas para dar acompañamiento a niñas, niños y adolescentes. 

“Se extiende este llamado a Gobernadores y Gobernadoras, Presidentes Municipales e Instancias de Planeación de Gobierno para que, rumbo a proyectos locales para el desarrollo de Estados, comunidades y municipios incluyan objetivos y líneas de acción para la atención a un modelo educativo incluyente y seguro para niñas, niños y adolescentes.” Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México.

World Vision México, ha emprendido acciones de capacitación a madres y padres de familia sobre una crianza con ternura y libre de violencia; acercamiento de insumos de limpieza e higiene a más de 700 centros educativos alrededor del país y capacitación al personal docente en educación con ternura, para buscar alternativas, a la distancia, que posibiliten procesos de aprendizaje significativos para las niñas, niños y adolescentes. 

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario