PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWello ayuda a mujeres de la India a transportar agua

Wello ayuda a mujeres de la India a transportar agua

wello

Una de cada seis personas en el mundo tiene dificultades para acceder al agua potable. La escasez de este recurso lleva a que miles de mujeres deban desplazarse hasta ocho kilómetros por día para recolectar y purificar el agua que consumirá su familia. De esta manera, gastan el 25 por ciento de su tiempo en la tarea y se ven imposibilitadas de participar en actividades económicas y educativas.

Además del impacto social, estas mujeres pueden sufrir graves problemas de salud: transportan sobre sus cabezas baldes de 20 litros, lo que genera desde problemas de columna hasta complicaciones en el parto. Buscando reducir las consecuencias del transporte de agua en largas distancias, Wello trabaja desde 2010 para mejorar la experiencia en Rajasthan, India.

Movilizados por la pregunta acerca de cómo optimizar la recolección, almacenamiento y utilización de este recurso vital, los creativos del emprendimiento social entrevistaron a miembros de la comunidad y especialistas para desarrollar un sistema más eficiente. Así, dieron con WaterWheel, una rueda hidráulica con capacidad de 50 litros de carga.

Este carro fácil de trasladar está hecho con plástico de alta calidad y fue especialmente diseñado para soportar el terreno áspero y rocoso de la zona. Cuenta con una pequeña tapa que sirve para evitar la contaminación en el punto de recogida y reducir el desarrollo de enfermedades diarreicas. Además del consumo personal, la rueda facilita actividades productivas, ya que sirve para regar y dar líquido a los animales.

Así, los usuarios pueden recolectar en un sólo viaje entre tres y cinco veces más de agua, reduciendo al menos una hora diaria el tiempo destinado a esta actividad. Según explican desde Wello, un efecto sorprendente de la rueda hidráulica es que los hombres la ven como una herramienta y se sienten inspirados a usarla.

Si bien ya existen aparatos similares como el Hippo Water Roller en África, una de las grandes diferencias de WaterWheel será su precio: mientras el primero se comercializa a unos 100 dólares, este nuevo dispositivo estará a la venta por un valor de entre 25 a 30 dólares. Esto será posible a través de un modelo de producción local (la rueda se fabricará en Ahmedabad) y de alianzas con empresas internacionales.

Con estas facilidades, desde Wello quieren llegar a distribuir su producto a unos 20 mil clientes al año. Los primeros prototipos (que aún no están a la venta) ya fueron desarrollados gracias a los 100 mil dólares obtenidos como premio desde el Grand Challenges Canada. La idea en un futuro es introducir la rueda en otras partes de la India y trabajar en nuevos proyectos relacionados con la purificación del agua en el país.

Fuente: Tu Discovey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR