PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart, complice de corrupción en San Pedro

Walmart, complice de corrupción en San Pedro

Escrito por: Gilberto Marcos Giacomán

Walmart, empresa global y orgullosa de ostentar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, está siendo cómplice de la ilegalidad y posiblemente de un caso de corrupción , al estar construyendo un centro comercial en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León. Walmart se ha amparado contra la resolución del juez que ordenó la suspensión de la construcción y continúa con ella. Adicionalmente, promovió una demanda contra los vecinos afectados, organizados en la Federación de Colonias Metropolitanas AC, con el fin de intimidarlos para que se desistan de la acción judicial y sin atender sus denuncias de ilegalidad y posible corrupción de los anteriores funcionarios municipales.

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la pasada administración municipal de San Pedro Garza García 2006-2009 expidió ilegalmente la autorización para construir un centro comercial en un predio destinado a servicios, como un traje a la medida de las pretensiones de la familia Vera Zorrilla, propietaria del terreno, el cual fue adquirido por Walmart para la construcción de un centro comercial que afectará irremediablemente el medio ambiente y la vialidad de la zona. Conociendo la gravedad de la irregularidad y la muy posible corrupción en el otorgamiento del uso de suelo, la empresa, que ya ha tenido otras demandas similares por construir en perjuicio del medio ambiente o de zonas protegidas en México ha hecho caso omiso de las demandas de los vecinos.

La reglamentación vigente se alteró en forma irregular para otorgar el uso de suelo comercial mediante una fe de erratas, sin el conocimiento, ni la aprobación, ni siquiera la ratificación del Cabildo, y sin comunicación oportuna a los ciudadanos afectados, tal como lo marca la normatividad y los reglamentos vigentes.

La matriz de compatibilidades que fue alterada prohibía expresamente comercios de gran superficie, de autoservicio y de alto impacto en ese predio de la Ave. Gómez Morín, y aun así Sam’s y Walmart lo adquirieron.

Esa alteración irregular, fue denunciada por un grupo de ciudadanos, mediante dos demandas, una administrativa y otra penal presentadas ante el Ministerio Público el 12/03/2010, por contravenir el Plan de Desarrollo Urbano municipal y por la ilegalidad del permiso de construcción. Se pretende una resolución en firme del juez que ratifique el contenido original de la voluntad del Cabildo, alterada unilateralmente por funcionarios irresponsables.

El actual Ayuntamiento no ha ejercido tampoco ninguna acción legal contra quien resultare responsable en la administración anterior por la fraudulenta autorización para construir el centro comercial a pesar de que está plenamente demostrado por las declaraciones de los regidores ante el juez que esa autorización nunca pasó por cabildo.

San Pedro, hasta la fecha, es uno de los municipios de México con mayor calidad de vida y proyección de Latinoamérica, los vecinos pretenden que se termine la impunidad y que se garantice el correcto uso del suelo en el municipio para lograr el desarrollo ordenado y sustentable del mismo

Fuente: Enviado por: Concepción Landa García

5 COMENTARIOS

  1. ¡Felicidades por publicar este artículo! que tiene una perspectiva más critica sobre WalMart. Sé que Walmart como muchas trasnacionales está haciendo cosas buenas para la sustentabilidad pero también como oras empresas grandes hace cosas malas y es importante ver y difundir los dos lados.

  2. Creo que a estas alturas es mucho el cinismo de quienes conocen la ilegalidad de Wall Mart y pudiendo hacer algo para detenerlo, se hacen locos y no lo enfrentan, aquienes quieren enganar?. que el contralor de San Pedro de su respuesta a estas alturas ya debio de haber estudiado el caso y los jueces, actuen con honrradez.
    Existen exagerado de ilegalidades que jamaz se pasarian de alto en Estados UNidos, porque aqui si se permite ?
    Gracias Gilberto a ti y atodos los ciudadanos que van a los tribunales a nombre de todos los SAmpetrinos.

  3. Creo que como vecinos de San Pedro. Todos debemos unirnos y no dejar solos a los que velan por el bienestar general porque Walmart lo amedrenta con demandas a sabiendas de ellos estan ilegalmente incurriendo en la construccion de este complejo. Debemos deapoyar esta misiva ya que yaq construido el complejo no creo que la gente desprecie ir de compras al super y ellos ganaran .
    Ellos se aporvechan de la corrupcion que reina en este pais y por su ambicion desmedida. Y entonces protestemos y expongamos esto en su pais.
    Que vean que ellos tambien son corruptos.

  4. Pues si ya no puede hacerse algo al respecto (segun Mauricio), solo queda no ir a consumir a ese lugar para que vaya a la quiebra tan pronto sea posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR