PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado que fomenta la lectura

Voluntariado que fomenta la lectura

“Donde se quiere a los libros
también se quiere a los hombres”.
Heinrich Heine

Por: Emilio Guerra Díaz

Cómo calificaría el lector al servicio voluntario donde personas se involucran con niños, jóvenes y adultos para compartir una lectura, fungir como cuenta cuentos u organizar círculos de lectura, ¿Cómo voluntariado de asistencia o de desarrollo?

Esta interrogante se plantea debido a que como se ha señalado en «Ciudadanía en Construcción» ahora que organizar voluntariados llama la atención tanto de organizaciones, consultores y empresas, persiste una corriente que trata de destacar que el “voluntariado debe dar un paso hacia delante y abandonar acciones asistenciales”. Los simpatizantes de esta perspectiva adornan sus argumentos con afirmaciones endebles que refieren que aquel voluntariado tiene poco o nulo impacto social y, por lo tanto, menor valía.

Sin duda, el voluntariado de esta naturaleza, de fomento a la lectura, tiene gran profundidad y efectos en las personas, tanto en las que comparten su afición a la lectura como aquellas en la que se despierta el hábito, aunque sea calificado de asistencia, su alcance es amplísimo.

Este tipo de servicio prueba que desde el apoyo donde uno asiste al otro para inculcarle el amor por los libros, la pasión por la literatura o estimular la búsqueda de información, etc. tiene una influencia profunda en cada ser que lo acompaña para toda su vida, por ello el impacto es de gran duración. De hecho, distingue a las personas que se jactan que no les gusta leer de aquellas que lo disfrutan y encuentran una fuente de placer en esa actividad porque a la larga las personas a las que se le ha fomentado la lectura tienen muchos más recursos para la vida e incluso detonan también otras habilidades, como por ejemplo, la creación artística pero no sólo en el sentido cultural, sino que en su quehacer cotidiano eligen superar las expectativas que otros tienen de su trabajo y de sus responsabilidades hacen unas verdaderas obras maestras.

Por estas razones, cobra relevancia el nacimiento de la asociación civil Voluntariado de Fomento a la Lectura del Estado de México, a cuyos integrantes la subsecretaria Elizabeth Vilchis Pérez, tomo protesta para iniciar formalmente sus trabajos el pasado lunes. Momentos antes, fue inaugurada una sala de lectura, iniciativa del Subsecretario Técnico de la SEP estatal, Ismael Ordóñez Mancilla, cuyos colaboradores compartieron que la creación de ese espacio no costó un solo centavo a la administración pública y en cambio fueron diversas personas que prestaron su apoyo para consolidar un sitio donde los visitantes lectores podrán acerarse a alguno de los mil títulos que son la reserva de consulta. Cabe destacar que Don Ismael expresó que todos los libros a disposición del nuevo recinto son de escritores del Estado de México.

Esta nueva asociación involucra como un eje estratégico para fomentar la lectura, apoyarse en personas voluntarias, en particular en la figura de “promotor”. Está diseñada para apoyar a distintos municipios en la creación de salas de lectura, dotarlas de libros y proponer actividades que incidan favorablemente en el hábito de leer. También estimular actividades que enriquezcan el aprecio por la lectura, pero generará todo un ejército de personas voluntarias en los municipios que se vayan integrando al programa que realizará la asociación en alianza con la SEP estatal.

La asociación Voluntariado Fomento a la Lectura gracias a sus especialistas y experimentados miembros pondrá manos a la obra en propiciar que cada persona en el Estado de México vaya creando su “historia lectora”, es decir, que se adquiera el hábito de leer incluso desde la edad preescolar para posteriormente se consolide en “devoradores de libros”.

Es de relevancia que constituir una asociación civil para estos nobles propósitos permite dar continuidad a la iniciativa independientemente de las autoridades públicas y los partidos políticos que ejerzan gobierno. En la estructura de la asociación civil se tiene contemplado interactuar con los 8 capítulos que forman parte de la estructura.

El Consejo Directivo de la asociación civil Voluntariado de Fomento a la Lectura del Estado de México, está integrado por: Juan Acra López, (Presidente), quien se ha desempeñado como Vicepresidente en el Consejo Coordinador Empresarial (Edomex) y como Presidente de la Comisión Nacional de Energía de COPARMEX; Roberto Barrios Gaxiola (Vicepresidente), quien es Presidente de Barik Grupo Inmobiliario, Vicepresidente de RIBAFOODS (Houston, Texas) y Vicepresidente Nacional de AMPI; José Ignacio Echeverría Ortega (Vicepresidente), quien ha sido Vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Presidente Editor de SITESA; y ex Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Maribel García Reyes (Secretaria) cuenta con amplia experiencia en Bibliotecas y Salas de Lectura de la UAM, es Titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIF Estado de México, Encargada del Fomento a la Lectura y el Arte del Centro Abhirati, Catedrática de diversas ramas de la ciencia jurídica. Maribel Trejo Estudillo (Tesorera) es experta en organizaciones de la sociedad civil y cuenta con 25 años de experiencia en temas contables, fiscales y administrativos. Actualmente es Directora General de Transformando 360 Grados A. C. y una activista de la sociedad civil.

Yunuén Varela Velasco (vocal) cuenta con una amplia trayectoria profesional en las áreas de comunicación y relaciones públicas en agencias nacionales e internacionales; así como en el ámbito educacional y de lectura infantil, trabajó durante los últimos 7 años en la Comisión Fulbright para el intercambio educativo entre Chile y los Estados Unidos de América en Santiago de Chile. Juan José Salazar Embarcadero (vocal) es Diplomado en Promoción de Lectura por IBBY México. Editor y Director Comercial de la Editorial CELTA Amaquemecan, Consejero y Miembro de la Comisión de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Norma Guadalupe Ríos Velázquez (vocal) es Presidenta de la Asociación Civil “Apoyo Médico, Salud en Ti”, Socia Fundadora del Movimiento de Vinculación con la Sociedad Civil Organizada en Ecatepec, Directora de Enlace y Vinculación Regional del DIFEM. Dulce María Bastida Álvarez (vocal) ha sido Segunda Regidora del Municipio de Zinacantepec (Presidenta de las Comisiones de Cultura y Recreación, de Igualdad de Género y de Transparencia y Acceso a la Información Pública); Ex Directora Jurídica Valle de Toluca CUSAEM de la Comisión Estatal de Seguridad. María Zareth Cruz Hernández (vocal) especialista en educación para la Paz y la Convivencia Escolar por la UAI de Sinaloa con la Red Cátedra UNESCO; es miembro de Global DEEP Network, red de especialistas en construcción de paz en más de veinte países.

Antonio López Espinoza (vocal) es especialista en Psicología Educativa, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la docencia en diversos niveles educativos, ha colaborado en Comités Editoriales de diversas revistas de investigación educativa y ha participado como dictaminador de artículos para revistas especializadas. Emilio Guerra Díaz (vocal) es Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Autor de diversos libros y de 3 manuales de voluntariado. Tiene una experiencia de más de 25 años en el sector voluntario y filantrópico.

Martín Suárez Barrera (Director de la asociación) ha sido Coach Ontológico del Osho Center Institute en Verona, Italia. Asesor en la Secretaria Técnica del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y Director General de la empresa “Oneness Consultores, S.C.”. Es campeón de Oratoria y Miembro de Número de la Sociedad Mexicana de Geografía, Información y Estadística del Estado de México.

«Ciudadanía en Construcción» compartirá los trabajos que realice esta asociación civil y sus aliados. Por lo pronto la Sala de Lectura ya está siendo visitada por alumnos y público en general.

Ciudadanos trabajando

La Plataforma Voluntarios X México inició sus reuniones mensuales de trabajo

Este jueves 26, la Plataforma Voluntarios X México celebró su primera reunión mensual en el Museo de la Memoria y Tolerancia, donde sus integrantes dedicaron un tiempo para planear las actividades que realizarán este año. Entre los retos que asume el grupo es mejorar la página electrónica, promover el voluntariado a través de distintos eventos y celebrar la Fiesta 5D (para festejar a los voluntarios en el Día Internacional). Los asistentes también pudieron conocer la Sala MAS (Movimiento de Acción Social) del Museo.

Elia Faz Martínez cumple 40 años de servicio voluntario en el IMSS Yucatán

Diario de Yucatán publicó la nota de esta ejemplar voluntaria “Doña Yeya” quien fue reconocida por 4 décadas de servicio que inició en la ciudad de México, luego en Guanajuato y finalmente en la tierra del venado y del faisán. La labor de esta mujer como voluntaria a permitido atender a pacientes de todas las edades, infantes, adolescentes y adultos. Ha participado en actividades de procuración de fondos como bazares, eventos, solicitud directa de donativos, etc. Todos los recursos son destinados al Albergue Santa María de Guadalupe, que está a cargo del Voluntariado del IMSS. El delegado estatal del IMSS en Yucatán, Jorge Méndez Vales, felicitó a Elia Faz Martínez en un acto especial donde estuvo presente su nieta Brenda Paulina Martínez.

Próximos eventos

AMVIAC celebrará asamblea anual

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, que tiene su sede en Cuautla, Morelos; llevará a cabo su asamblea anual ordinaria el sábado 4 de febrero donde ratificará a sus miembros, aprobarán el informe de actividades de 2016 y presentarán su plan de trabajo para el presente año. Actualmente preside la asociación el Ing. Lorenzo Elizalde, mientras que el Ing. Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio funge como su Director. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresó su reconocimiento al trabajo que viene realizando esta organización al convocar voluntarios internacionales para apoyar iniciativas en México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR