PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAbogados voluntarios en EEUU dan una muestra de micro poder

Abogados voluntarios en EEUU dan una muestra de micro poder

Por Emilio Guerra

Aun cuando las condiciones en México sobre la aportación que pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil y de sus voluntarios a problemas internacionales parecen disminuidas, discretas o poco efectivas, lo cierto es que aquellas tienen un gran abanico de posibilidades en su conjunto. Mal se haría en pensar que la sociedad civil lo puede todo. No, su fuerza radica en focalizar su trabajo.

Así, las organizaciones que trabajan con migrantes en tránsito por ejemplo, en su trabajo cotidiano se han especializado en diversos tópicos, lo mismo que las de derechos humanos que trabajan por minorías, o las que movilizan recursos jurídicos en temas específicos en defensa de connacionales en Estados Unidos.

Esas organizaciones de trabajo focalizado cuando se unen pueden y de hecho lo hacen, tener grandes redes de “impacto focalizado” (incluso binacionales) desde donde atienden ciertas problemáticas de manera integral. Los voluntarios que se han sumado a esas organizaciones encuentran que aquellas saben muy bien qué hacer y no los invitan a emprender batallas imposibles de ganar… un logro lleva a otro, hasta que pueden incluso incidir en políticas públicas, revertir decisiones absurdas o… aplacar a tiranos.

Quien contribuye a causas coyunturales o estructurales puede conseguir la salvaguarda de una sola persona o de un nutrido grupo. La historia nos presenta los casos de Oskar Schlinder, el cónsul mexicano Gilberto Bosques o de Nicholas Winton, quienes salvaron a muchas personas de una muerte segura ante los nazis. Ellos, tienen en común, que se lamentaron de no haber podido ayudar a más personas. Pero su valía, su acto humanitario es importantísimo precisamente por lo que significó para cada una de ellas y para  el género humano en su conjunto.

Son tiempos sin duda de sumarse al voluntariado en las causas que nos apasionen, emprender siquiera una acción solidaria, cambiar la actitud y ser tolerantes y generosos con quienes necesitan. Compartir lo que sabemos hacer, nuestra profesión o nuestras prácticas profesionales son herramientas que se pueden poner al servicio de otros.

Cuando más personas se suman a una organización pueden desatar útiles acciones como la que recién sucedió en algunos aeropuertos de EEUU y que publicó Associated Press: “Abogados voluntarios ayudan a migrantes en aeropuertos”.

Narra la nota de AP que el abogado Roman Zelichenko, indignado por el decreto de Trump de prohibir el ingreso de extranjeros, refugiados casi todos de origen musulmán con pasaporte y visa en regla, se dirigió al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Un grupo de voluntarios se reunió, donde participó también Melissa Trent, e improvisó en un restaurante un centro de asesoría jurídica.

Gracias a las redes sociales con el movimiento «NoBanJFK» y la convocatoria cara a cara, logró formar un equipo completo de abogados, traductores y otros voluntarios para asistir a las personas detenidas bajo las reglas migratorias impuestas por el ejecutivo. El gabinete voluntario trabajó más de 20 horas seguidas donde pudieron ayudar a varios detenidos.

En nuestro pais, Aeromexico decidió apoyar la iniciativa humanitaria denominada Proyecto Habesha, la cual tiene como objetivo permitir que un grupo de estudiantes sirios que vieron interrumpidos sus estudios universitarios a causa de la guerra, viajen a México con el fin de concluirlos y dotarlos de las herramientas necesarias para reconstruir su país una vez llegada la paz. Esta iniciativa tiene el carácter de humanitaria neutral, laica y sin fines de lucro.

Este 2 de febrero, Aeroméxico apoyó el traslado de Samah Habulhamid, quien abandonó Siria rumbo al Líbano en 2014 y será la primera mujer en llegar a nuestra patria. Los activistas y organizaciones de la sociedad civil que apoyar el Proyecto Habesha, han lanzado los hashtags #AquiNoHayMuros #EnMexicoSePuede #AquiHayEsperanza.

Ciudadanos trabajando

Scotiabank apuesta a detonar el liderazgo juvenil

El usuario de este banco puede atestiguar en cualquier sucursal que actualmente en sus televisores se está dando difusión a un caso de una importante alianza estratégica entre el programa de RSC de Scotiabannk y JA Worldwide, organización que en México encabeza Jaime Santibáñez Andonegui y que alienta el voluntariado y el liderazgo juvenil.

Sedesol y Sedena capacitan a sus voluntarios de Hidalgo y Oaxaca

En el estado de Hidalgo las Secretarías de Desarrollo Social (estatal) y la de la Defensa Nacional unieron esfuerzos para fortalecer el programa de comedores Comunitarios al brindar capacitación a las personas voluntarias que brindan servicio en los 8 nuevos comedores que se han abierto en la entidad (5 de ellos eh la Huasteca hidalguense).  Este programa de apoyo a comedores también se llevó a cabo en comedores de Oaxaca donde se abrieron 34 establecimientos en 24 municipios (con información de Radio Fórmula).

Próximos eventos

La JAPEM ofrece capacitación en voluntariado

El próximo 8 de febrero en la sede de la Junta de Asistencia Privad del Estado de México, las organizaciones 360 Grados, Tercer Sector y la Alianza Mexicana de Voluntariado inician el taller “Creación y desarrollo de un Programa de Voluntariado Institucional para IAP’S”, que impartirá Emilio Guerra Díaz.

Alianza Fundación Dibujando un Mañana y Confío, A.C.

Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes A.C. (Confío) y Fundación Dibujando un Mañana A.C. (FDUM) se encuentran trabajando en alianza para fortalecer la gobernanza e institucionalidad de organizaciones de la sociedad civil a través de un Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas basado en estándares internacionales.

Estas dos instituciones han unido esfuerzos para becar a 20 organizaciones al 100% para participar en el modelo de transparencia y obtener el distintivo, el único requisito es que las organizaciones participantes atiendan a niños y jóvenes en situación crítica para mejorarles su situación de vida, así como brindarles oportunidades de desarrollo.

Con el fin de brindar mayor información y realizar un diagnóstico inicial, invitan a los directores organizaciones interesadas a acudir el próximo viernes 10 de febrero del 2017 al Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss) de 8:30 a 13:00 horas. El evento es gratuito pero tiene cupo limitado y exclusivo para personas que se confirmen participación. Mayores informes en [email protected]  y al teléfono (614) 306-2205 ó (614) 439-5000 ext. 4814.

CFOSC Chihuahua brinda taller de Voluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado invitada por el Centro de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, ofrecerá este 16 de febrero el Taller “Creación y desarrollo de un Programa de Voluntariado Institucional”, curso que serpa dictado por Emilio Guerra Díaz, Director de Amevol.

Diplomado Gestión e Impacto Social para OSC de la UA

La Universidad Anáhuac del Sur está por iniciar su diplomado para “Gestión e Impacto Social para Organización del Tercer Sector”, con el objetivo de fortalecer las habilidades de colaboradores de organizaciones de la sociedad civil.  El Director de Confío, A.C., Javier García Gutiérrez participará con la exposición de principios de Transparencia y Buenas Prácticas el próximo sábado 11 de febrero. Confío es una organización de la sociedad civil que cuenta con una serie de recomendaciones en materia de gobernanza, institucionalidad y transparencia basados en los estándares del International Committee on Fundraising Organizations, implementados y difundidos por 17 oficinas de monitoreo y evaluación externa independiente de diversos países de Europa, Asia y Norteamérica. Puede consultar el programa completo del Diplomado aquí.

VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo Give and Gain Day

La Semana del Give and Gain Day del 2017 se llevará a cabo del 21 al 28 de abril próximos. Forética, en España ha abierto la convocatoria de participación en la VII edición de la “Semana Internacional del Voluntariado Corporativo”. Esta iniciativa se estará llevando a cabo en 15 países del mundo, entre ellos México. La Alianza Mexicana de Voluntariado puede ayudarle a diseñar las acciones de su voluntariado para que participe.

Convocatorias

Scotiabank abrió convocatoria para apoyar proyectos 2017

Si es una OSC, Scotiabank invita a participar en su convocatoria de financiamiento a proyectos sociales “Scotiabank en la Comunidad 2017”. Puede acceder a las bases aquí.

Premios Compartir 2017

Esta importante organización abrió su convocatoria para postular candidatos en cualquiera de sus 5 categorías:

Premio a la Institución en Asistencia Social

En esta categoría podrán participar organizaciones de la sociedad civil que tengan como principal estrategia de intervención el prestar servicios asistenciales y subsidiarios de atención, cuidado, rehabilitación, educación o capacitación directamente a personas o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, exclusión o desprotección física, mental, jurídica o social.

Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario

En esta categoría se podrá nominar organizaciones de la sociedad civil que contribuyan sustancialmente a la generación de procesos de construcción de capacidades en la comunidad o comunidades donde trabajan, para que sus integrantes participen activamente en la identificación de sus desafíos, retos y soluciones en áreas como: salud, educación y producción de ingresos, entre otras.

Dichos procesos deben generar beneficios a sus miembros a escala individual, colectiva y organizacional y caracterizarse por ser integrales, inclusivos y cohesionadores así como por lograr el empoderamiento y la autosuficiencia a través de la organización y la participación comunitaria.

Premio a la Institución por su Incidencia Pública

En esta categoría se podrá nominar organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado o realicen acciones meritorias de incidencia pública en favor del tema de coyuntura que COMPARTIR haya elegido para la edición.

Dentro del trabajo que realizan esas instituciones, es necesario que destaquen sus esfuerzos por sensibilizar, crear conciencia y movilizar a diferentes sectores de la población y a los gobiernos en torno al tema o causa motivo de su trabajo; así también, deben posicionarlo en la opinión pública y buscar la participación corresponsable de los diferentes sectores de la sociedad en su atención.

Basándose en las circunstancias o eventos de relevancia por los que atraviese el país en ese momento, cada año COMPARTIR elegirá el tema de la edición.

El tema de coyuntura seleccionado para esta edición de los Premios vuelve a ser: Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático.

Premio a la Institución en Fomento del Voluntariado

En esta categoría se podrá nominar organizaciones de la sociedad civil con programas o esquemas estructurados, organizados y establecidos de voluntariado, a través de los cuales contribuyan de manera distinguida a la captación y movilización de recursos humanos que invierten tiempo y talento, de forma voluntaria, en satisfacer necesidades sociales y comunitarias.

Las organizaciones que hayan sido reconocidas con un Premio Compartir en ediciones anteriores a 2014, sí podrán participar en esta categoría, ya que solamente se evaluará su programa o esquema de voluntariado.

Premio al Líder Social

Los candidatos en esta categoría serán personas que tienen la visión de una sociedad con bienestar social, justa o democrática; individuos que por su carisma, habilidades e influencia en otras personas, lideran iniciativas o procesos sociales sobresalientes mediante los cuales generan o han generado cambios en uno o en varios sectores de la sociedad. El líder social deberá poseer un reconocimiento y posicionamiento público entre la población o en la comunidad en la que incide como referente de la causa por la cual trabaja.

Para conocer las bases visite el sitio: http://compartir.org.mx/html/convocatoria/2017/index.html


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR