El compromiso de los empleados con su empresa aumenta un 20% después de participar en estas actividades:

Una de las preocupaciones de los departamentos de recursos humanos, en la mayoría de las empresas, es la falta de compromiso en el espacio laboral. De acuerdo con un informe de Gallup del año 2017, únicamente el 15% de los empleados se siente comprometido con su trabajo.

Este porcentaje evidencia la falta de realización profesional, con efectos negativos sobre productividad y la cuenta de resultados.

En un informe más reciente promovido por Voluntare, la Red Iberoamericana de Voluntariado Corporativo dio a conocer que el compromiso de los empleados con su empresa aumenta un 20% después de participar en actividades de voluntariado corporativo.

Ello, lo reconocen los trabajadores de las firmas como Orange y Repsol en España de PwC en Colombia, después de ser encuestados varias semanas después de probar esta experiencia altruista, en el marco de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de sus empresas.

Voluntariado corporativo

El estudio llamado “Aumentar el compromiso de los empleados a través del Voluntario Corporativo”, ha sido encargado por Voluntare a Bea Boccalandro, presidenta de la consultora social Veraworks. La experta asegura que este análisis estadístico “es una herramienta nueva para todas las empresas del mundo que necesitan empleados con un alto compromiso hacia su empresa”.

Benedetta Falletti de Villafalleto, coordinadora de Voluntare, destaca que el rigor de este estudio “favorecerá un apoyo más decidido a esta fórmula de responsabilidad social desde la cúpula de las empresas”. En su opinión, “proporciona las claves para lograr que el Voluntariado Corporativo logre el mayor impacto a través de recomendaciones para el diseño de los programas y la organización de las actividades”.

De acuerdo con el estudio, se ha demostrado que aquellos empleados que tenían claro por qué realizaban el voluntariado y a quién iban a beneficiar, eran los que alcanzaban un nivel de compromiso mayor.
La participación de los trabajadores en acciones de voluntariado promovida por la empresa genera impactos positivos.

Voluntariado corporativo

Al comparar con el grupo de empleados que no realizaron el voluntariado corporativo se constata que:

  • Se genera sensación de crecimiento personal… +24%
  • Crece el sentido del propósito en el trabajo… +33%
  • Aumenta la confianza en los propios productos y servicios de la compañía…+18%
  • Se fortalece la satisfacción laboral… +13%

Es importante fomentar que los trabajadores se sientan comprometidos con la empresa puesto que la pérdida de productividad se contabiliza en una reducción del 2% del PIB mundial, según State of American Workplace, elaborado en 2017.

Voluntariado Corporativo

El voluntariado es una actividad que implica dedicar tu tiempo a algún trabajo que tenga el objetivo de beneficiar al medio ambiente, individuos o grupos vulnerables sin recibir ningún pago.

Lo que comenzó como un impulso individual y comunitario eventualmente se extendió al mundo corporativo, donde el voluntariado ha sido considerado como una estrategia de ganar-ganar. Es una ganancia para la causa, para el colaborador que tiene la oportunidad de “retribuir”, y para el empleador porque ayuda a la compañía a cumplir sus objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC).

El voluntariado corporativo se ha convertido en una práctica esencial de la Responsabilidad Social que busca involucrar a los colaboradores de una compañía dentro de las comunidades donde viven y trabajan.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact