PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasViolentan reserva natural china para Juegos Olímpicos ¿no eran los más sustentables...

Violentan reserva natural china para Juegos Olímpicos ¿no eran los más sustentables en la historia?

La reserva natural china para Juegos Olímpicos 2022 es el sitio que se eligió para llevar acabo las competencias invernales, las cuales buscan ser las más ecológicas y limpias de la historia. 

De acuerdo con CNN, los organizadores aseguran que el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, a unos 90 kilómetros del centro de Beijing, funcionará al 100% con energía eólica y solar

Según las imágenes de satélite y los mapas oficiales analizados por el medio, la infraestructura atraviesa el antiguo núcleo de la Reserva Natural Nacional de Songshan, un parque fundado en 1985 para proteger densos bosques, praderas alpinas y una rica biodiversidad

En 2015, cuando el país asiático ganó la candidatura para albergar el evento, los límites se habían rediseñado para excluir la zona donde ahora se construye el campo de esquí.

Impacto al espacio natural

Los nuevos límites cubren un área total más grande, pero los críticos dicen que es poco probable que compense la pérdida de hábitat de vida silvestre y el daño al delicado ecosistema del sitio por la construcción de la sede. 

Este aparente conflicto con el discurso verde de Beijing se produce en medio de las crecientes dudas sobre el costo medioambiental de los juegos. Dado el clima árido de la ciudad, esta dependerá totalmente de nieve artificial, lo que, advierten los expertos, supondrá un gasto considerable de energía y recursos hídricos. 

Violentan reserva natural china para Juegos Olímpicos ¿no eran los más sustentables en la historia?

Dichas preocupaciones medioambientales no terminarán con los Juegos Olímpicos, ya que el gobierno chino pretende convertir Yanqing en un club internacional de esquí y construir más pistas, pero muchos temen que esto pueda causar más daños. 

La reserva natural china para Juegos Olímpicos 

Durante décadas, la Reserva Natural Nacional de Songshan fue un santuario para muchas especies animales y vegetales protegidas, como el águila real y las raras orquídeas. 

Según la legislación china, nadie puede entrar en la zona central del recinto, salvo para realizar investigaciones científicas con la aprobación del gobierno. Y un documento de planificación de 2007, obtenido por la CNN, establecía que el desarrollo dentro de Songshan estaba prohibido. 

Por eso, cuando Beijing se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, activistas y entusiastas de la naturaleza se sorprendieron al ver que el lugar propuesto para el esquí alpino se encontraba exactamente en el corazón de la reserva: la montaña Xiao Haituo. 

pista olimpica china

Reacción ante el uso de la reserva natural china para Juegos Olímpicos 

El descubrimiento provocó una protesta en las redes sociales, y muchos internautas se preguntaron por qué la locación olímpica tenía que construirse dentro de una reserva natural. La censura no tardó en llegar, ya que se borraron los mensajes virales que habían atraído miles de clics, sin embargo, esa acción alimentó más la inconformidad.

A medida que incrementaba la presión, Zhang Suzhi, entonces subdirector ejecutivo del condado de Yanqing, declaró al periódico estatal Beijing Daily en 2015 que los límites de la reserva natural china para Juegos Olímpicos habían sido rediseñados, y que las sedes no estaban dentro esta.

Lo anterior, al parecer también se le dijo al Comité Olímpico Internacional (COI). En su informe de evaluación de la candidatura, el COI expresó que la zona de esquí sería «adyacente» a la reserva. Pero señaló que el lugar propuesto forma «parte del mismo ecosistema de montaña» y que «el desarrollo de la estación de esquí requeriría, por tanto, importantes estudios ecológicos y medidas de mitigación para limitar el impacto ambiental». 

En ese entonces, Zhang Suzhi afirmó que los límites revisados ampliaron la superficie total de la reserva natural en un 31% y añadieron más tipos de vegetación. Pero el funcionario pasó por alto un hecho crucial: la región central original ya no forma parte de las tierras protegidas. 

Tras el ajuste, la reserva natural es más rica en recursos biológicos, más completa en cuanto al ecosistema, más fuerte en cuanto a la conservación del agua y más alta en cuanto al valor de preservación. 

Zhang Suzhi, antiguo subdirector ejecutivo del condado de Yanqing.

Algunos especialistas chinos y activistas medioambientales afirman que la ampliación no compensa la pérdida. «Esto es realmente una gran pena, porque la zona núcleo original es uno de los pocos lugares del norte de Beijing que tiene praderas alpinas», dijo un experto ecológico chino, que pidió no ser nombrado por temor a las repercusiones. «Ese ecosistema único fue la razón por la que se incluyó en la reserva natural original en primer lugar». 

Otro puto importante es que en comparación con otras partes de la área protegida, la región central es la que posee un mayor índice de avistamientos de fauna, según un estudio de seguimiento de la biodiversidad realizado entre marzo de 2013 y febrero de 2014 por investigadores de la oficina de gestión de la reserva. 

El ecologista chino anónimo criticó la falta de transparencia en la toma de decisiones del gobierno. «No publicó ninguna evaluación de impacto ambiental para consulta pública»

Cuando se inició la construcción del Centro Nacional de Esquí Alpino en 2017, las personas interesadas trataron de buscar respuestas. El defensor del medio ambiente Shi Dianshuo instó a las autoridades a publicar información detallada sobre el cambio de límites. Su solicitud fue rechazada alegando que los datos «implican secretos de Estado», según una notificación emitida por el Ministerio de Protección Ambiental.

Dianshuo llevó al Ministerio a los tribunales para que anularan la decisión

En un principio, se fijó una fecha para el tribunal en febrero de 2018, pero una fuente con conocimiento directo del caso comentó a CNN que la audiencia no procedió, ni fue reconocida por la administración ni mencionada en ninguna parte de los medios de comunicación estatales. Dianshuo declinó la solicitud de CNN para una entrevista. 

Por su parte, para observar el impacto perturbador de la construcción de las pistas de esquí en la vida silvestre, en 2017, los investigadores de la oficina de gestión de la reserva instalaron cámaras en toda el lugar para supervisar su actividad. 

Como la reserva es adyacente a la zona de competición de Yanqing, las actividades humanas han aumentado de forma espectacular, y el transporte por carretera y las edificaciones han afectado al tamaño de la población y al ritmo de comportamiento de los animales salvajes de la zona. 

Estudio de la oficina de gestión de la reserva.
reserva en peligro

Asimismo, descubrieron que los animales nocturnos, como los gatos leopardo y los tejones mayores, se habían vuelto mucho más activos durante el día, probablemente para evitar los trabajos de construcción en las pistas de esquí. 

Recientemente, en un informe de sostenibilidad previo a los Juegos, los responsables olímpicos chinos destacaron los esfuerzos de conservación realizados durante la creación de la zona de competición de Yanqing. 

Entre ellos, la creación de corredores para la fauna y la instalación de más de 600 nidos artificiales, así como el trasplante de 11,027 plantas y 24,272 árboles a los pies de la montaña. Pero los expertos señalaron que la Reserva Natural Nacional de Songshan no se mencionaba en absoluto. 

No se menciona la palabra ‘reserva natural’ y en ninguna parte se dice que la zona central… ha sido desclasificada y transferida a una nueva.

Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo. 

«Si se están destruyendo las partes altas de la montaña, no sirve de nada tratar de ceder las partes bajas, porque se ha impactado en un ecosistema muy, muy sensible», añadió Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo. 

El Ministerio chino de Ecología y Medio Ambiente no respondió a la petición de CNN de que comentara el cambio de límites. 

Uno de los descensos más pronunciados del mundo 

Está claro por qué se eligió la montaña Xiao Haituo de la de la reserva natural china para Juegos Olímpicos de Invierno: su desnivel de 900 metros la convertía en un sitio casi perfecto para lo que ahora es una de las pistas de esquí más empinadas del mundo. 

Para celebrar una prueba olímpica de descenso, el lugar propuesto para esquiar debe tener un desnivel de al menos 800 metros, un requisito que descarta la mayoría de las montañas de Beijing. Sin embargo, al otro lado de la frontera provincial, en Hebei, no faltan lugares que cumplan estas normas, según los especialistas chinos. 

Violentan reserva natural china para Juegos Olímpicos ¿no eran los más sustentables en la historia?

La ciudad de Zhangjiakou, por ejemplo, ya está bien desarrollada para los deportes de invierno y es un popular destino para estos en China. «Si es solo para celebrar los Juegos Olímpicos, muchas estaciones de esquí de Hebei son suficientemente buenas, no hay necesidad de tocar la reserva natural en absoluto«, asevera un ecologista.

Por lo que sospecha que sean consideraciones económicas las que dicten la regulación. «La capital no quiere que los futuros ingresos de los deportes de invierno se desvíen a Hebei«. 

Salvar la vida silvestre 

Las ambiciones para Yanqing no se limitan a los Juegos Olímpicos. Ya ha anunciado planes para convertir la región en un destino internacional de esquí para finales de 2024. El objetivo es ampliar sus pistas de esquí a 100 hectáreas y acoger a más de medio millón de visitantes al año.  Sin embargo, los protectores de la región temen que el futuro desarrollo pueda causar aún más daño a los bosques y la fauna de los alrededores. 

«El aumento del número de personas es lo que causará una gran presión sobre la ecología local, que es la mayor preocupación», expresó un experto chino que no quiso ser nombrado por temor a las repercusiones. 

Pero a estas críticas tienen un contrapeso, en un rastreo de gatos leopardo Luo Shujin, biólogo de la Universidad de Beijing, vio las pistas de esquí brillando bajo el sol al otro lado del valle y se entusiasmó por la difusión que la región podría tener.

Pensé en las famosas fotos de un puma caminando junto al cartel de Hollywood en Los Ángeles, y me pregunté: ¿podemos conseguir una foto de un gato leopardo caminando junto a la pista de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing?

Luo Shujin, biólogo de la Universidad de Beijing.

Debido a la pandemia, Shujin no pudo acceder a la montaña durante más de un año. Cuando finalmente regresó en 2021, obtuvo la imagen que quería, en esta se admira a un gato leopardo que se pasea despreocupadamente hacia el marco de la cámara, caminando sobre la nieve, con un telón de fondo de pistas de esquí en la montaña Xiao Haituo. 

Violentan reserva natural china para Juegos Olímpicos ¿no eran los más sustentables en la historia?

Acabó haciéndose viral. Algunos conservacionistas lo vieron como una señal de que todavía podían prosperar animales salvajes poco comunes. Pero su futuro sigue siendo incierto. Si las pistas de esquí de Yanqing siguen expandiéndose, los analistas dicen que podría amenazar los ecosistemas circundantes, incluida la reserva natural china que usaran para Juegos Olímpicos. 

«Una reserva natural debe protegerse precisamente porque tiene un ecosistema frágil», dijo el experto chino. «Teniendo en cuenta lo cerca que está el lugar de esquí de la reserva natural, si se prolonga una gran cantidad de actividades humanas durante mucho tiempo, es seguro que causarán una gran perturbación en la ecología local… y podrían incluso romper el equilibrio», sentenció. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR