PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasProtección animalViola derechos humanos la ley que prohíbe animales en circos

Viola derechos humanos la ley que prohíbe animales en circos

Circos_con_Animales-3

«No pedimos limosna; queremos seguir trabajando con nuestras especies»: empresarios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que prohibir el uso de animales en circos viola derechos humanos de empleados y propietarios de esa comunidad.

En sus observaciones a las leyes de Protección a los Animales y para la Celebración de Espectáculos Públicos, el organismo resaltó que las modificaciones realizadas por la Asamblea Legislativa se centran en los derechos de las especies, pero soslayan los impactos que tendrán en las personas que viven de los circos.

«En los dictámenes solo se expresan argumentos en torno a los derechos de los animales y a la obligación de preservar la fauna en México», señaló la CDHDF.

«Sin embargo, ambos documentos omiten el análisis profundo e integral respecto de los posibles impactos que las medidas previstas pueden tener en los derechos de las personas a las que, de manera directa o indirecta, afecta la norma», se indica en un documento de cuatro cuartillas emitido por el organismo.

En las observaciones del organismo se resaltó que los diputados locales no tomaron en cuenta a empresarios y artistas de circos en la discusión, por lo que recomendó hacer una consulta.

La comisión indicó también que dichas modificaciones son incongruentes con la Ley General de Vida Silvestre y sugirió realizar un análisis para armonizarlas.Precisó que si bien los legisladores cuentan con un margen de autoridad, éste se encuentra limitado por la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y medio ambiente.

La CDHDF destacó también los altos costos económicos que representaría para el Gobierno del Distrito Federal la retención y traslado de animales.

En el documento advirtió que las autoridades capitalinas no cuentan con un análisis de estrategias, planes y acciones para la atención y canalización de los 2 mil 800 animales de fauna silvestre que viven en los circos.

«Tenemos la razón»

Los empresarios circenses consideraron que las observaciones de la comisión son una oportunidad para echar atrás las modificaciones a la ley impulsadas por el PVEM y confiaron en que el Gobierno aceptará devolver los dictámenes a comisiones para una nueva discusión.

«Derechos Humanos exhorta al gobierno a no publicar la ley, (dice) que la tienen que regresar. Hacen la recomendación al gobierno de Miguel Ángel Mancera de que la ley es inviable, que no la pueden publicar porque nos afectará de manera tremenda», expresó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas del Circo, Armando Cedeño.

«Esperemos que el gobierno tome cartas en el asunto; que gracias a eso (las observaciones) no la han publicado hasta ahora (en la Gaceta Oficial del DF); ojalá que analicen ese documento y nos den la razón», añadió el líder.

Función pública

Unos 50 artistas ofrecieron una función pública en la Plaza de la Constitución para 300 espectadores como parte de la iniciativa «Sí al Circo con Animales».

Acróbatas, malabaristas, contorsionistas, cómicos y payasos recibieron aplausos de las personas que pasaron ayer por el Zócalo capitalino.

En la función no se usaron animales, salvo el perro Pícaro, un pastor australiano que jugó con cinco menores.

El dirigente de la unión de cirqueros afirmó que el próximo viernes continuarán las mesas de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para llegar a un acuerdo.

«Hablamos con él (el martes) y nos ofreció apoyos fiscales para los terrenos; será bueno para los circos, porque en las delegaciones nos ponen muchas trabas», dijo.

«Lo que más nos interesa a nosotros es seguir trabajando con nuestros animales; ése es el objetivo principal de esto.

«No venimos a pedirle limosnas al gobierno, nada que no nos corresponda, únicamente nuestro derecho a seguir trabajando con los animales, porque tenemos ese derecho constitucional y la ley federal nos asiste», asentó.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR