PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué tienen que ver los viajes espaciales con la sustentabilidad?

¿Qué tienen que ver los viajes espaciales con la sustentabilidad?

¿Te imaginas todo lo que los astronautas pueden admirar mientras están en el espacio? Miles de estrellas, meteoritos, cometas y otros tesoros que para nuestros ojos son inalcanzables.

Aunque la vida de un astronauta no es nada sencilla; antes de emprender un viaje al espacio deben someterse a entrenamiento y capacitación rigurosa; deben aprender sobre conocimientos médicos básicos, el funcionamiento de la nave e incluso deben aprender a convivir con sus compañeros.

La labor de los astronautas es sumamente importante, cada viaje programado o cada satélite que posicionan debe cumplir con una misión que tendrá un impacto enorme para el planeta y sus habitantes… pero ¿también lo tienen en el desarrollo sostenible?

¿Cómo influyen los viajes en la sustentabilidad?

Probablemente has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejor conocidos como ODS, estos objetivos invitan tanto a empresas como a la sociedad a comprometerse a resolver los diferentes problemas globales a los que se enfrenta el mundo; los gobiernos, las instituciones, las empresas y, sí, también la NASA juegan un papel muy importante para cumplirlos.

https://www.instagram.com/p/BVKesHehdvI/?taken-by=nasa

Algunas de las herramientas que posicionan los astronautas en el espacio han hecho más de lo que podemos imaginar, sobre todo en una época cuando algunas empresas, organizaciones y comunidades están comenzando a trabajar en equipo para resolver los problemas de falta de agua, cambio climático y la construcción de comunidades más sostenibles.

Sustentabilidad desde los satélites

En cada cierto periodo, se mandan naves o satélites con la misión de recopilar información que sirva para mejorar los rendimientos agrícolas, proteger las áreas más vulnerables al cambio climático e incluso para saber cómo conectar al mundo por medio de Internet.

Muchos de estos satélites y programas podrían ayudar a resolver 7 de los 17 ODS, ¿cómo? Checa los siguientes puntos.

https://www.instagram.com/p/BWviSMnB46y/?taken-by=nasa

  • ODS 2: Acabar con el hambre

Las imágenes obtenidas de los satélites pueden indicar el rendimiento de los cultivos y comparten valiosa información que puede ayudarle a los agricultores a conocer mejor su tierra y sus cambios, un punto clave que les proporcionará los datos suficientes para saber cuándo agregar agua, fertilizante e incluso cuando están listos para cosechar.

De acuerdo con los expertos, por medio de proyecciones de imágenes de la tierra y bandas espectrales, que utilizan infrarrojos, los satélites pueden arrojar un índice de vegetación que resalta el vigor de los cultivos y la productividad.

Los terrenos agrícolas representan el 37% de la superficie terrestre y los satélites son los únicos capaces de obtener este tipo de datos.

  • ODS 6: Agua limpia

Estas mismas imágenes permiten un monitoreo amplio y eficiente de los niveles de agua, que alertan sobre la escasez de agua e identificar nuevas fuentes que pueden proporcionar transparencia y consistencia en suministro de agua.

  • ODS 13: Acción climática

La mayoría de los efectos del cambio climático tienen mayor impacto en zonas y regiones muy remotas del mundo. Los satélites permiten monitorear a nivel global todo este daño, medir la contaminación en los cuerpos del agua y el estado de las capas de hielo, alertaNDO a los responsables sobre los posibles daños.

  • ODS 14: La vida debajo del agua

Los satélites ayudan a rastrear y detener la pesca ilegal por medio del acoplamiento de los transpondedores del sistema de identificación automática (AIS), este programa permite la ubicación de los buques pesqueros legales, también ayuda localizar los buques y barcos de pesca ilegal.

  • ODS 15: La Vida en Tierra

Los satélites pueden ayudar a monitorear y a proteger los diferentes hábitats de la vida silvestre mediante la identificación de indicadores de desarrollo inminente o la destrucción. La mayoría de estos reportes alertan a las autoridades correspondientes.

  • ODS 3 y 4: Buena salud y educación

¿Sabías que solo el 50% de los más de 7.500 millones de personas en la Tierra tienen acceso a Internet?

Una red global de satélites de comunicación, como el SpaceX y OneWeb, podría conectar a todo el mundo, incluso a las regiones más remotas. Ambas empresas comparten que el acceso a Internet permite el intercambio de conocimiento, fomenta la educación, los avances tecnológicos, una mayor educación e incluso puede ayudar a una mejor capacitación médica.

El verdadero impacto de los satélites

Muchos comparten que los líderes y responsables deberían de resolver primero los problemas que hay aquí en la Tierra antes de seguir mandando más satélites, no obstante, muchos avances tecnológicos, que sirven para diferentes sectores, son creados gracias a los datos obtenidos por los diferentes satélites y viajes espaciales.

https://www.instagram.com/p/BUC3rC_FMIl/?taken-by=nasa&hl=es

Está comprobado que los diferentes satélites pueden impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar que los líderes, empresas y ONG usen toda esta información para proponer soluciones realmente efectivas a los problemas sustentables del mundo.

La próxima vez que te cuestionen o te pregunten sobre la relación de los viajes espaciales y la sustentabilidad podrás responder que estos pueden ayudar a resolver algunos de los problemas a los que nos estamos enfrentando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR