Comunicados de Prensa

Viable la inversión del sector privado para promover crecimiento económico bajo en emisiones de carbono, confirma estudio de CESPEDES y WWF

RSE
Escrito por ExpokNews

La instrumentación de 16 medidas de mitigación de emisiones por parte del sector privado podría contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de México, con un beneficio acumulado de $23 mil millones de dólares al 2020: 8% del crecimiento del PIB del país durante la última década.

El Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dieron a conocer hoy los resultados del informe “8%+ Sector Privado y Crecimiento Bajo en Carbono en México”, desarrollado con el apoyo técnico de la firma consultora PwC.

El estudio confirma la viabilidad económica de la contribución del sector privado a los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del país, siempre que se instrumenten cambios estructurales que remuevan las barreras regulatorias, financieras y de infraestructura para favorecer las inversiones necesarias.

El sector privado y PEMEX han registrado 185 proyectos de energía renovable, cogeneración y eficiencia energética en empresas intensivas con una inversión de 7,800 millones de dólares, con un potencial de generación de 4,580 Mega Watts y reducciones por 26 millones de toneladas de carbono anuales, algunos de los cuales no se han instrumentado por causa de estas barreras.

“Se espera que la cuidadosa implementación de la Reforma Energética elimine una buena parte de estas barreras y facilite la inversión”, comentó el Dr. Luis Farías, presidente de CESPEDES.

El estudio concluye que si el sector privado mexicano invirtiera $18 mil millones de dólares en medidas de cogeneración eficiente (electricidad y de vapor); energías renovables (solar, eólica, mini-hidráulica y geotérmica); eficiencia energética y cambio de combustibles en industria, comercio y transporte, se podrían obtener beneficios económicos por $23 mil millones de dólares entre 2014 y 2020, equivalentes al 8% del crecimiento del PIB de México durante la última década. Estas medidas implican la reducción de 40 millones de toneladas de carbono anuales hacia el 2020.

“En 2010 se emitieron en México 748 millones de toneladas de carbono. La actividad del sector privado está relacionada directa o indirectamente con un tercio de las mismas”, señaló Omar Vidal, Director General de WWF en México.

“El informe evalúa el potencial de soluciones innovadoras y costo-competitivas en beneficio del desarrollo bajo en emisiones de carbono de México e identifica las principales barreras y las acciones que tendría que instrumentar el gobierno en coordinación con las empresas para eliminar estos obstáculos,” resaltó Vidal.
CESPEDES y WWF coinciden en que el reto para México está en crecer económicamente, abatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar de la población, al mismo tiempo que se transita hacia una economía más competitiva y de menor intensidad de carbono.

“Estamos convencidos que con las condiciones adecuadas, el sector privado puede liderar estos esfuerzos y contribuir para hacer de México un país más competitivo, más justo y sustentable” concluyó el Dr. Luis Farías.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario