Comunicados de Prensa

Veolia, asume como prioritarios el mantenimiento de sus servicios esenciales

La compañía se moviliza para mantener la continuidad de los servicios esenciales.

Desde el inicio de la crisis, Veolia ha puesto en marcha planes de continuidad de negocio específicos para cada país, que se centran principalmente en el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, preservando las operaciones de manejo de residuos, en las instalaciones de recolección y tratamiento, y conservando sus actividades de procesamiento de residuos peligrosos, que es vital para el mantenimiento de las principales operaciones industriales.

En México, los hombres y mujeres de la franco-mexicana, quienes tienen amplia experiencia en el manejo de crisis, recurrieron al conocimiento medioambiental de más de 160 años del Grupo y probaron métodos para llevar a cabo sus funciones, incluso en las condiciones más adversas.

Suministro ininterrumpido de agua potable

A fin de mantener la calidad y la disponibilidad de sus servicios, Veolia México ha activado un plan de acción para proteger sus operaciones en los municipios donde tiene presencia. Sus equipos continúan garantizando el suministro de agua en óptima calidad y cantidad, bajo cualquier circunstancia. Para que esto sea posible, la compañía ha organizado sus servicios operacionales y de apoyo, a fin de mantener el nivel de personal necesario para que el funcionamiento siga.

El agua suministrada ha sido sometida de manera sistemática a varias etapas de tratamiento, incluida la desinfección, que tiene por objeto eliminar los virus, incluido el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que éste no ha mostrado resistencia alguna al tratamiento estándar aplicado al agua potable.

Protección del medioambiente mediante el tratamiento de aguas residuales

Los profesionales del tratamiento del agua trabajan a diario para asegurar la continuidad de los servicios públicos del recurso hídrico, que también incluyen el tratamiento de aguas residuales, ya que su limpieza es esencial para mantener la higiene pública y proteger el medioambiente.

Aunque es importante en la vida diaria, es imprescindible que en esta contingencia las personas eviten depositar en el inodoro toallitas desinfectantes, pañuelos y papel que no sea higiénico, hilo dental, arena para gatos, medicamentos, grasa de cocina e incluso pañales. Estos objetos se encuentran con facilidad en las aguas residuales y perjudican los sistemas de plomería debido a que obstruyen las tuberías de las casas y las instalaciones de tratamiento. Eliminar los residuos de esta manera, además de traer graves consecuencias financieras, contamina los entornos naturales y crea un desequilibrio en el ecosistema.

Cuando las personas disponen correctamente de sus residuos, contribuyen con la labor diaria de los trabajadores en campo, al igual que combaten la pandemia y mantienen buenas normas de higiene doméstica, lo cual ayuda a garantizar la seguridad sanitaria.

Procesar residuos para mantener los estándares de higiene pública

Con el apoyo de las autoridades públicas, Veolia ha mantenido la continuidad de la gestión de residuos, cuyo objetivo principal es garantizar la recolección adecuando planes específicos para cada localidad, y así proteger las operaciones e instalaciones de procesamiento, incluidas las plantas de producción de energía a partir de residuos, que eliminan los desechos y al mismo tiempo generan biogás, vapor y calor para las redes urbanas e industriales.

Asimismo, la compañía también protege la seguridad de sus colaboradores, especialmente los que trabajan en campo, quienes actualmente corren mayor riesgo al estar en el exterior. Por ello, refuerza la seguridad durante estos tiempos sin precedentes. Los colaboradores cumplen estrictamente las medidas de protección, las normas sanitarias, las reglas de distanciamiento social y las acciones de prevención de riesgos profesionales implementadas a nivel global desde el inicio de la contingencia. También, Veolia proporciona al personal el equipo de protección necesario y desinfecta las cabinas de los camiones que recolectan residuos al final de cada turno.

Para continuar atendiendo las necesidades de las empresas que mantienen su operación, apoyar y evitar los vertidos incontrolados o tiraderos, los centros de clasificación que recuperan los residuos industriales no peligrosos y los rellenos sanitarios profesionales permanecen abiertos bajo estrictas medidas sanitarias.

Con el fin de cuidar del personal operativo que trabaja en campo y brinda servicio público, es importante realizar lo siguiente:

●        Usa un bote de basura de uso exclusivo para los residuos que genere el enfermo.

●        Utiliza guantes al retirar, manipular y desechar la basura e inmediatamente proceder al lavado de manos.

●        Los cubrebocas, toallitas, pañuelos deben de colocarse en una bolsa cerrada y rotulada. Se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra.

●        Rocía cuidadosamente con una solución hecha con 1 litro de agua y 4 cucharadas de cloro para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.

Pedimos apoyo a los habitantes de para guardar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en la medida de lo posible, para que puedan ser procesados de forma normal una vez que abran los centros especializados de nuevo.

Tratar emergencias como una prioridad 24/7 con nuestros expertos en campo

Los colaboradores que pueden realizar sus tareas de forma remota, trabajan desde su casa a través de herramientas tecnológicas. En los casos en que es necesario estar presente en el sitio, especialmente para ciertas actividades esenciales y dar continuidad al servicio, Veolia México ha organizado rotaciones de equipos y contratado personal adicional.

De acuerdo a los lineamientos emitidos por las autoridades federales, y la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad y los colaboradores, las sucursales están cerradas al público hasta nuevo aviso. En campo, los técnicos y equipos de guardia también trabajan bajo un esquema de rotación. Se han priorizado las intervenciones y los equipos se centran en tareas prioritarias como el tratamiento, la producción y la distribución de agua potable, la realización de trabajos de reparación de fugas importantes y la atención de llamadas de emergencia, como por ejemplo, las interrupciones del suministro de agua y las fugas que pueden dañar los bienes o perjudicar a las personas. Los centros de atención telefónica permanecen abiertos, así como se han habilitado aplicaciones para smartphones, correo electrónico y sitio web.

Una unidad de crisis activada desde el inicio de la epidemia

Todas las operaciones realizadas por la compañía en campo son coordinadas por una dependencia de crisis que trabaja a nivel nacional y regional, en conjunto con la misma área del Grupo a nivel mundial.

“Nuestra misión es prestar servicios que son esenciales para la vida, como es el suministro de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, el procesamiento de residuos y energía. Durante estos tiempos difíciles, nuestra responsabilidad es aún mayor, ya que las necesidades son más apremiantes, razón por la que nuestro personal operativo está totalmente movilizado para continuar sirviendo al país y nuestros héroes día con día hacen su labor para que otros puedan quedarse en casa“, dijo Thomas Renard CEO de Veolia México.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario