RSE

Va JP Morgan en México y NY contra Sacal

El gigante financiero estadounidense JP Morgan Chase presentó demandas en México y Nueva York, para reclamar casi 200 millones de dólares al empresario del sector inmobiliario Elías Sacal Cababie, dueño de la desarrolladora de departamentos de lujo Bay View Grand.

El banco alega que Sacal, y su empresa BVG, han incumplido el pago de ocho notas que suman 189.6 millones de dólares, más intereses.

Como resultado de las demandas, un juez federal del DF ordenó el embargo de cuentas y bienes de BVG y de Sacal en lo personal, incluidos una casa en Las Lomas y departamentos en la Trump Tower de Manhattan y en Saint Tropez, en la cosa azul de Francia.

BVG es la desarrolladora de al menos catorce conjuntos residenciales y torres de condominios de lujo en Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco y Los Cabos, algunos ya terminados y otros en proceso.

La demanda de JP Morgan en México, reclamando el pago de 97.1 millones de dólares, fue presentada el 7 de enero; días después fue promovido otro reclamo en la Corte Municipal de Nueva York en Manhattan, por 92.5 millones adicionales, todos derivados de notas firmadas por Sacal entre junio de 2008 y noviembre de 2009.

“Sacal y BVG han incurrido en numerosos incumplimientos, tanto de pago de intereses, como de liquidación del capital principal a su vencimiento”, señalan las demandas.

El tono beligerante del proceso ha ido en aumento. El 12 de marzo, JP Morgan denunció ante el juez de Nueva York que Sacal puso a la venta en 4.9 millones de dólares su departamento en el piso 35 de la Trump Tower.

En dos de las notas, Sacal aceptó la condición impuesta por el banco de no poner a la venta este condominio, que es uno de los bienes que garantizan el adeudo.

Contraataca
En una contrademanda presentada en Nueva York, el 12 de marzo, Sacal exigió 500 millones de dólares por daños y perjuicios a JP Morgan.
El empresario alega que el banco realizó maniobras que impidieron concretar la oferta de un comprador interesado en quedarse con BVG, y que los ejecutivos lo han orillado a inversiones “exóticas y arriesgadas” por las que ha perdido más de 30 millones de dólares.

Los abogados de Sacal también sostuvieron ante la corte neoyorquina que JP Morgan estructuró algunas operaciones utilizando una figura conocida como “back to back” para eludir el pago de impuestos federales en México.

Reforma, Negocios, pág. 10
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

morgan

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]