PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUso de anticonceptivos aumenta riesgo de cáncer de mama ¿Es un problema...

Uso de anticonceptivos aumenta riesgo de cáncer de mama ¿Es un problema de RSE?

La anticoncepción hormonal como son pastillas, parches, implantes e inyecciones son una herramienta importante para la planificación familiar y la prevención del embarazo no deseado. Sin embargo, su uso también ha sido objeto de preocupación por sus posibles efectos secundarios, especialmente en lo que respecta al riesgo de cáncer de mama.

Un estudio reciente publicado en PLOS Medicine ha encontrado que la mayoría de estos anticonceptivos aumenta riesgo de cáncer de mamá, independientemente de su formulación. Esto es particularmente relevante para que la industria y profesionales de la salud informen claramente sobre los posibles riesgos y efectos secundarios de sus productos, y las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar, de acuerdo con Statnews.

¿Tomar anticonceptivos aumenta riesgo de cáncer de mama?

Hasta hace poco, se asociaba el uso de pastillas anticonceptivas con un ligero aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama. Los estudios indicaban que mientras las mujeres tomaban las píldoras anticonceptivas (y poco después), su riesgo de cáncer de mama aumentaba entre un 20% y un 30% más que el de las mujeres que nunca las habían tomado.

Este hecho se basaba en trabajos previos que demostraban que el uso de la píldora anticonceptiva combinada, que contiene estrógeno y progestágeno, se relacionaba con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama que disminuía después de dejar de tomarla.

Sin embargo, el reciente estudio publicado por PLOS Medicine sugiere que esto no es así. Al parecer, la mayoría de las formas de control hormonal de la natalidad, independientemente de su formulación, parecen conferir aproximadamente el mismo pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama.

«Es interesante y extraño que todos estos diferentes anticonceptivos hormonales, con o sin estrógeno, tengan un riesgo aumentado tan similar entre ellos».

Carolyn Westhoff, una obstetra e investigadora de anticonceptivos de la Universidad de Columbia que no trabajó en el estudio.

Gillian Reeves, directora de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford y una de las investigadoras del estudio, señaló que siempre ha existido preocupación por el aumento del riesgo de cáncer de mama al utilizar anticonceptivos. Sin embargo, un gran estudio realizado en 1996 demostró que este riesgo es transitorio y disminuye después de que las mujeres dejan de tomarlos.

¿Existen menores riesgos en otros anticonceptivos?

El problema es que en la década de 1990, la píldora combinada que contenía estrógeno y progestina era el principal anticonceptivo oral, mientras que en la actualidad, hay proliferación de opciones de progestágeno solo, como la minipíldora o el dispositivo intrauterino. «Después de ese estudio de 1996, no sabíamos mucho sobre los efectos de otros tipos de anticonceptivos», señala Reeves.

Entonces, Reeves y sus colegas quisieron ver si alguna de las opciones modernas de control hormonal de la natalidad marcaba alguna diferencia en el riesgo de cáncer de mama. Para realizar el estudio, recopilaron datos de una gran base de datos de atención primaria en el Reino Unido llamada Clinical Practice Research Datalink y analizaron todos los casos de cáncer de mama entre 1996 y 2017.

Luego, compararon esos casos con mujeres que no tenían cáncer de mama en una edad similar y la misma clínica de medicina general y compararon sus historiales de prescripción de anticonceptivos. En términos absolutos, como en estudios anteriores, Reeves descubrió que las mujeres que tomaban cualquier tipo de anticonceptivo hormonal tenían un riesgo relativamente mayor de cáncer de mama, de alrededor del 20% al 30%.

¿Falta de RSE en la investigación de anticonceptivos?

Lo anterior se traduce en que, a pesar de las formas modernas y más nuevas de anticonceptivos hormonales, estos se siguen comportando de manera similar a los que han estado usando las mujeres durante décadas, agrega Reeves.

Kirstin Pirie, programadora estadística de Oxford Population Health y una de las autoras principales, señala que, dado que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, las mujeres más jóvenes pueden considerar que el riesgo es lo suficientemente pequeño como para que los beneficios del uso de anticonceptivos lo superen durante sus años reproductivos.

Los hallazgos son importantes, ya que la anticoncepción de progestágeno está ganando popularidad, con niveles de prescripción que coinciden con los de los anticonceptivos orales combinados en 2020. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

La industria y profesionistas de la salud tienen la responsabilidad social de minimizar los impactos que estos productos pueden tener en la salud de las mujeres, así como informar sobre los riesgos y beneficios potenciales asociados a su administración y uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR