PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUrge a EE.UU mejorar políticas de maternidad

Urge a EE.UU mejorar políticas de maternidad

Si mejoraran las condiciones para las trabajadoras respecto a los permisos por maternidad, la economía de Estados Unidos podría sumar hasta 5 millones de personas a la fuerza laboral.

Ello, lo indica el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, que también dice que la escasez de trabajadores es una preocupación inquietante entre las empresas estadounidenses, esto debido a que ahora la desocupación laboral ha caído al 3.7%.

Uno de los problemas mayores es el declive en la tasa a la cual las personas en edad laboral participan en la fuerza de trabajo.

En un artículo de la Fed de San Francisco, Mary Daly, la nueva presidente del banco, analizó la tasa de participación en Canadá. Entre sus investigaciones se encontró que gran parte de la divergencia se podría atribuir a las políticas como los subsidios para el cuidado de los niños y de permisos por maternidad que facilitan a las canadienses a seguir en al fuerza laboral después de que tienen hijos.

Queda claro el contraste entre los incentivos que Canadá y Estados Unidos ofrecen a las trabajadoras entre 25 y 54 años para que sigan vinculadas a la fuerza laboral”, escribieron los autores.

“Al revertir la tendencia en la participación de las mujeres entre los 25 y 54 años para que se pongan a la par de la tasa de participación en el mercado laboral de Canadá, Estados Unidos podría sumar hasta 5 millones de trabajadoras en ese rango etario a su fuerza laboral”.

Licencia de maternidad en otros países

La licencia de maternidad en Estados Unidos es uno de los temas más polémicos ya que uno es uno de los cinco países en todo el mundo que no asume el sueldo de la madre trabajadora durante el periodo de baja por maternidad.

California es la excepción, sin embargo en otros Estados están considerando sumarse a la causa, hay algunos en los que ni siquiera se recoge el derecho a la incapacidad temporal durante el embarazo, parto y postparto.

Alrededor del mundo son más de 800 millones de mujeres trabajadoras que no tienen un permiso pagado de maternidad, pese a las legislaciones de sus países.

Oficialmente, solo hay tres países que no contemplen permisos  pagados: Estados Unidos (a nivel federal, aunque sí existen en California, Nueva York y Hawai), Papúa Nueva Guinea y Omán. Aparte de estos países, el 80% de las mujeres sin protección se concentran en África y Asia.

Solo algunas empresas han introducido o han ampliado los permisos por paternidad y maternidad de sus empleados. Entre ellas destacan Amazon, Facebook, Paypal, Zillow, Spotify y Starbucks. El caso más peculiar es el de Netflix, al conceder hasta un año de licencia retribuida a las empleadas que tengan un hijo.


Son más de 800 millones de mujeres trabajadoras que no tienen un permiso pagado de maternidad, pese a las legislaciones de sus países.

Twittea esta frase.


Al parecer poco a poco las empresas se están dando cuenta que atrae beneficios otorgar licencias de maternidad. Actualmente se recomienda que éstas sean de mínimo 12 semanas de licencia remunerada.

Cabe mencionar que Estados Unidos en 1993 aprobó el Acta Federal de Baja Médica y Familiar por nacimiento o adopción de un hijo que otorga 12 semanas sin remunerar. Sin embargo, existen tres estados (California, Nueva Jersey y Rhode Island) que, a partir de 2012, han adoptado estos permisos legalmente retribuidos.
En España, la falta de legislación provoca que únicamente el 55% de las mujeres se reincorporen al trabajo a tiempo completo tras el permiso de maternidad. El 7% renuncia a seguir trabajando; el 3% lo pierde y el 35% se reduce la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR