PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaImpulsan en el aula negocios limpios: la Universidad del Medio Ambiente tiene...

Impulsan en el aula negocios limpios: la Universidad del Medio Ambiente tiene programas para diversos sectores

La empresa G3 Servicios Ambientales concluyó en 2009 la instalación de un parque fotovoltaico de mil 56 paneles en Aguascalientes, considerado en su momento como el más grande de América Latina, para proporcionar energía a una tienda de la cadena de autoservicios Walmart en la entidad.

La empresa ha sido uno de los casos de éxito incubados o madurados como negocios en la Universidad del Medio Ambiente (UMA), un proyecto educativo único en su tipo nacido en 2007 y apoyado económicamente por fondos de inversión como Water Capital, Corteza y Ecolo Systems.

No es el único caso, a la fecha la UMA ha visto pasar por sus instalaciones casi 50 emprendimientos o negocios medioambientales que han madurado en temas como el turismo ecológico, plantaciones orgánicas, arquitectura sustentable y ahorro energético.

En entrevista, Federico Llamas, Socio Fundador y Director General de la Universidad del Medio Ambiente explicó que esta institución tiene un Programa de Emprendedores Ambientales (PEA) para personas interesadas en crear empresas relacionadas con energías renovables y agua.

La UMA se centra en tres especialidades: Derecho Medioambiental, Construcción Sustentable y Negocios Ambientales.

Los negocios que desarrollan los universitarios son preparados para obtener crédito de fondos como Ígnea, Water Capital, Latin Idea y Green Works, afirmó Llamas, director de la Universidad.

Acorde con el directivo, en enero la UMA lanzará por primera vez tres maestrías: Administración de Empresas Socio Ambientales; Diseño y Construcción Sustentable de Empresas y Derecho Ambiental y Política Pública.

«Esperamos grupos de 12 estudiantes de maestrías, porque es un modelo muy institucionalizado de pequeños grupos, porque la idea es que tengan un seguimiento muy especial con asesorías uno a uno», dijo el fundador de la UMA.

Las maestrías tendrán una duración de 2 años y un costo de 340 mil pesos, que en buena medida serán financiados a través del otorgamiento de becas de entre 30 y hasta 50 por ciento.

Anualmente, la UMA recibe a cerca de 40 alumnos de diferentes disciplinas, pero que tienen como común denominador el interés por desarrollar o perfeccionar negocios que tienen que ver con el medio ambiente.

«El perfil en términos académicos es muy amplio; nos interesa que lleguen personas de arquitectura, sociología, biólogos, economistas, administradores de empresa, de cualquier disciplina; lo más importante en el perfil es la pasión por el tema ambiental», aseguró el experto.

¿Qué es UMA?
La Universidad del Medio Ambiente (UMA) es una institución educativa especializada en medio ambiente.

– Sus instalaciones están localizadas en el poblado de Valle de Bravo, Estado de México.

– Pretende convertirse en un actor relevante en la búsqueda de soluciones a la crisis ecológica actual, a través de la formación de líderes y la incubación de proyectos ambientales.

– La UMA inició operaciones en 2007, a través de su Incubadora de Empresas Ambientales.

Así lo dijo
«Algunas veces quienes ingresan ya tienen un negocio relacionado con el medio ambiente y en otras ocasiones en la UMA desarrollan o maduran el proyecto, pero al final la intención es que puedan mejorar sus negocios». Federico Llamas, socio Fundador y Director General de la Universidad del Medio Ambiente.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 4.
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: 30 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

impulsan-en-el-aula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR