PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUnión Pacifc, red ferroviaria sustentable

Unión Pacifc, red ferroviaria sustentable

La red ferroviaria de Unión Pacific (UP) representa una opci6ón real contra el cambio climático. En efecto, «un solo tren de Unión Pacific equivale aproximadamente a 300 camiones, lo que se traduce en altos beneficios que reducen los congestionamientos vehiculares y el impacto ambiental, aunado a que incrementa la seguridad para los automovilistas», enfatiza Bernardo Ayala, vicepresidente México Markets y presidente de UP México.

Los trenes de UP pueden transportar una tonelada de cargo en una distancia de 800 kilómetros utilizando únicamente 3.7 litros de combustible, lo que equivaldría a que un automóvil mediano pudiese recorrer 320 kilómetros con 3.7 litros de gasolina, declara Ayala.

«El impacto (footprint) ambiental en términos de emisiones de carbono de los trenes de cargo es 75 por ciento menos que el de los camiones. Asimismo, en términos de emisión de gases el transporte de mercancías por ferrocarril es hasta tres veces más limpio que por camión, ya que por coda 1.6 kilómetros de tonelada, transportada en camión este último emite hasta tres veces más oxido de nitrógeno y otros contaminantes que una locomotora de ferrocarril», puntualiza el presidente de UP México.

Inversión sustentable

UP ha invertido más de 28 billones de dólares en su sistema de líneas férreas con la finalidad de contar con una eficiente red ferroviaria. Además, se ha dada a la tarea de enfocarse en la mejora continua de sus operaciones y procesos, creando así capacidad adicional para el movimiento de mercancías por ferrocarril que conlleva a la disminución de cargo por carretera.

«También hemos incorporado cientos de nuevos servicios intermodales en los últimos años, mismos que hoy compiten con el camión, lo que ha permitido que varios clientes que anteriormente despachaban su cargo por transporte terrestre hoy lo hagan por ferrocarril. Gracias a nuestro excelente servicio y atención al cliente hemos podido crecer el negocio», señala Bernardo Ayala.

El presidente de UP México revela que todas las acciones de esta empresa tienen el objetivo de ser más eficientes, reducir la emisión de gases contaminantes y proveer a sus clientes un buen servicio y a la comunidad de un medio de transporte sustentable.

Acciones pro ambientales

Entre algunas de las acciones que UP ha llevado a cabo en favor del medio ambiente destaca la inauguración de su nueva terminal intermodal en Joliet, Chicago, en la que clientes de varias panes de México y Estados Unidos se benefician de la mas alto tecnología para el manejo eficiente de su carga, donde una parte importante de los sistemas eléctricos se abastecen de energía generada por celdas solares.

Otra acción que ha puesto en marcha es el use de potencia distribuida (locomotoras intercaladas en el tren en lugar de tener estas al frente) en todos sus trenes, lo que permite una mejora en eficiencia del cuatro al seis por ciento y reduce las fuerzas generadas por los carros que jalan las locomotoras, creando así importantes ahorros en el consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones de gases. «Cabe destacar que esta operación hace que el movimiento de trenes sea más seguro, ya que reduce la probabilidad de accidentes», concluye Bernardo Ayala.

Fuente: Excélsior, Suplemento Infraestructura, p. 1.
Publicada: Marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

union-pacific

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR