PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUnilever invertirá 1 billón de euros vs el cambio climático y ser...

Unilever invertirá 1 billón de euros vs el cambio climático y ser cero emisiones

Unilever , el gigante de los bienes de consumo, ha anunciado que invertirá 1,000 millones de euros durante la próxima década en esfuerzos para abordar el cambio climático y cumplir con un nuevo objetivo para asegurar emisiones netas cero en toda su cadena de valor para el 2039.

La marca dio a conocer su nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza al establecer una serie de renovados objetivos de sostenibilidad, que incluyen planes para poner fin a la deforestación en su cadena de suministro y notificar la huella de carbono de todos los productos que vende.

Unilever invertirá 1 billón de euros vs el cambio climático y ser cero emisiones.

La nueva meta para el 2039 se fundamenta en los objetivos de sostenibilidad existentes para alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y reducir a la mitad las emisiones de su cadena de valor para finales de la década.

El director general de Unilever, Alan Jope, subrayó que la empresa pretende evitar una estrategia de sostenibilidad enfocada únicamente en las emisiones, más bien, desea tomar un enfoque holístico.

Mientras el mundo hace frente a los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y a los graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua… todos son problemas conectados entre sí que debemos afrontar de manera simultánea, reconociendo que no solo se trata de una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto terrible sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia de las personas. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas por parte de nuestras marcas.

Para alcanzar esta meta, Unilever debe trabajar en conjunto con sus socios en toda la cadena de valor y reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, dando prioridad a la creación de alianzas con los proveedores que hayan establecido sus propios objetivos con criterios científicos.

De acuerdo con el plan, la empresa anglo-holandesa dijo que tiene la intención de establecer un nuevo sistema en el que los proveedores están obligados a declarar la huella de carbono de los bienes y servicios mientras facturan. También expuso su intención de trabajar con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, el intercambio y la comunicación de datos de emisiones.

El nuevo fondo de 1,000 millones de euros apoyará una serie de iniciativas, incluyendo:

  • Reforestación.
  • Captura de dióxido de carbono.
  • Protección de la vida salvaje.
  • Restauración de paisajes.
  • Proyectos de preservación del agua.

RSE en la cadena de suministro

La empresa también confirmó que se propone alcanzar una cadena de suministro libre de deforestación para el 2023. Como tal, se comprometió a aumentar la trazabilidad y la transparencia utilizando las nuevas tecnologías digitales —como la monitorización vía satélite, el seguimiento geolocalizado y el blockchain— para mejorar la supervisión, acelerar la participación de los pequeños agricultores y perfeccionar su estrategia de abastecimiento de materia prima.

Marc Engel, jefe de la cadena de suministro de la empresa, dijo:

El empoderamiento de los agricultores ayudaría a dar un » salto importante» en la regeneración de la naturaleza. Si queremos tener un planeta sano en el futuro, también debemos cuidar la naturaleza: los bosques, la biodiversidad del suelo y los ecosistemas acuáticos.

En la mayor parte del mundo, la inclusión económica y social de los agricultores y pequeños productores a la producción agrícola sustentable es el único agente de cambio y el más importante para detener la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a regenerar la naturaleza, ya que son ellos quienes al final, son los administradores de la tierra.

Unilever invertirá 1 billón de euros vs el cambio climático y ser cero emisiones.

Unilever se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos para preservar el agua, con planes para hacer biodegradables todas sus «formulaciones de productos» a fin de minimizar su impacto en los ecosistemas acuáticos. También dijo que implementaría programas de administración del agua para las comunidades locales en 100 lugares para finales de la década.

Alan Jope concluyó:

El planeta enfrenta una crisis sin precedentes y debemos tomar medidas decisivas para detener el daño hecho y recuperar su salud. El año pasado, establecimos un plan para enfrentar uno de los problemas medioambientales más visibles en la industria de los bienes de consumo: los envases plásticos. Nos propusimos objetivos ambiciosos, entre los que destacan: reducir a la mitad el uso de plástico virgen, y ayudar a recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos. Si bien es fundamental abordar el impacto que tienen nuestros productos al final de su ciclo de vida, es igual de importante seguir observando el impacto que causan en el planeta al comienzo de su ciclo de vida (durante el abastecimiento de materias primas), así como en su elaboración y transporte. Reduciremos el impacto que tienen nuestros productos y operaciones en el medioambiente, y contribuiremos para devolver la salud al planeta.

El anuncio se produjo el mismo día que la publicación de una carta abierta a los gobiernos de las principales empresas y ONG ecológicas, en la que se pedía a los responsables políticos que dieran prioridad a los proyectos de restauración de la naturaleza como parte de sus inminentes paquetes de estímulo económico contra el coronavirus.

1 COMENTARIO

  1. Hola Corinna. Muy interesantes todos los textos que publican. Me gustaría mucho que conocieras Toroto. Es una startup mexicana cuyo objetivo principal es buscar una sociedad neutra en carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR