PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasUna campaña de Responsabilidad Social digna de la Isla de la Fantasía

Una campaña de Responsabilidad Social digna de la Isla de la Fantasía

Por CaRloS Muñoz

¿Se imaginan que alguna institución financiera emprendiera una campaña para disminuir o de plano eliminar los intereses a sus clientes a razón de esta malvada crisis económica hasta que las aguas vuelvan a su cauce normal?.

Como decía un personaje por ahí: “Lástima Margarito”, eso sólo podría suceder en la Isla de la Fantasía, pero si algún banco se atreviera a hacerlo, ¿qué sucedería?, ¿ganaría más clientes o una mayor lealtad de los que ya tiene?.

Yo estoy seguro que sí, y además me parece que como estrategia de mercadotecnia y venta sería excelente, obviamente siempre y cuando dicha campaña no tenga las engañosas letras chiquitas debajo del contrato.

Yo no he sabido de un banco mexicano o extranjero que lleve a cabo tal osadía. Todos siguen emprendiendo programas de RS y RSC, hacia fuera y hacia adentro, con causas nobles, congruentes y de verdadero impacto, pero otras son de mero trámite (de dientes para afuera), pero, recalco, no sé de una campaña, programa o estrategia de Responsabilidad Social que beneficie a los clientes, que en muchos casos están siendo devorados no solamente por las deudas, sino por los temidos intereses.

Sé que el negocio de un banco es precisamente el cobro de los intereses, sin embargo, si se anula el cobro de los mismos a los clientes cautivos o se le cobran en cuanto pase esta contingencia económica, en cuanto los mercados se estabilicen y el grueso de la gente ya tenga un empleo de nuevo, créanme que la imagen institucional del primer valiente se iría a las nubes.

Claro que habría que llevar a cabo algunos estudios para poder realizar tal proeza y que el o los bancos tengan garantías que de una u otra forma van a recuperar lo “invertido” en una acción de tal magnitud y es ahí donde uno puede preguntarse: ¿Un banco estaría perdiendo o estaría dejando de ganar?, todo depende del cristal con que se mire, y si se mira con la convicción de que a veces perder significa ganar y viceversa y que muchas veces se depende de los riesgos, me parece que bien vale la pena ser temerarios y hoy por hoy apostarle al valor agregado de tener una imagen institucional que sea percibida por la población como solidaria, vigorosa y dispuesta a “jugársela” por los clientes de hoy y los clientes del mañana…


Carlos Muñoz

Comunicólogo egresado de la Universidad Anáhuac, cuenta con estudios de posgrado de Especialidad en Mercadotecnia y de Maestría en Responsabilidad Social en su Alma Máter.

Es Director de Comunicación de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Públicas en el Hipódromo de las Américas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR