RSE

Un proveedor de LG, Samsung y Motorola en China es acusado de explotación infantil

HEG Electronics, una empresa china que crea productos para Samsung, Motorola y LG, ha sido acusada de emplear conscientemente a trabajadores menores de edad y de violar las leyes laborales. Al parecer, estos fabricantes no conocían la situación del proveedor.

El grupo de derechos humanos China Labor Watch (CLW) ha publiacado un informe en el que denuncia haber encontrado a siete trabajadores menores de 16 años en una fábrica de HEG. Entre ellos se encuentra una niña que no tenía ninguna identificación oficial, pero dijo tener 14 años.

Sobre la base de otras investigaciones posteriores, la ONG estima que del total de trabajadores de la fábrica (2.000 empleados) entre 50 y 100 son menores de edad y realizan el mismo trabajo que los adultos.

Según indica CLW, la fábrica era consciente de que empleaba a trabajadores menores, sin el consentimiento ni la autorización de un adulto que respondiera por ellos. A pesar de ello, continuó empleándoles y moviéndolos a dormitorios alquilados fuera de los terrenos de la fábrica para evitar que fueran descubiertos.

Samsung y las grandes empresas desconocían estos abusos

Lo que parece menos claro es que Samsung (socio principal de HEG) y las demás empresas fueran conscientes de estos presuntos abusos. Según indica la publicación Bloomberg, Samsung ha asegurado que llevó a cabo dos inspecciones ‘in situ’ para comprobar las condiciones de trabajo de la fábrica durante este año, pero no encontraron ninguna irregularidad.

«Una vez conocido el informe, se llevará a cabo otra investigación sobre el terreno lo más pronto posible para asegurar que nuestras inspecciones anteriores se han basado en una información completa». Además la compañía surcoreana asegura que tomará medidas para corregir cualquier irregularidad que encuentre, según han afirmado fuentes de la compañía en EE.UU.

Aparte de las acusaciones de contratación de menores, el informe describe las condiciones de trabajo que violan la ley china. Los trabajadores tienen jornadas de hasta 11 horas diarias durante 26 y 28 días al mes.

Según las acusaciones de la ONG, HEG emplearía a los menores con jornadas de 11 horas, de las cuales de tres a cinco serían horas extra sin remunerar.

Por otro lado, el informe acusa al proveedor chino de pagar a cada uno de los menores solo el 70% del salario de un adulto. Además, define las condiciones laborales impuestas por el fabricante como «muy inferiores» a las de los proveedores en China de Apple, principal competidor de Samsung en telefonía móvil.

Las estimaciones indican que los menores pueden constituir en ocasiones hasta el 80% de la fuerza laboral por salarios cercanos a los 750 yuanes (95 euros) al mes, muy por debajo del salario mínimo. Además, pueden ser multados por delitos menores como descubrir defectos en los productos de Samsung.

Fuente: elmundo.es
Publicada: 08 de Agosto de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]