PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn ejemplo de RSE a favor de la ciencia y educación

Un ejemplo de RSE a favor de la ciencia y educación

Las Naciones Unidas afirman que la ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado para comprender el mundo que le rodea, y para aplicar esos conocimientos en beneficio de los desafíos económicos, sociales y medioambientales actuales.

Además, la ciencia tiene un papel muy importante en lograr un mundo más pacífico al fomentar la cooperación internacional y alcanzar el desarrollo sostenible. En ese contexto, cada 10 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Un día que se encarga de promover:

  • Ciudadanos informados sobre los avances científicos.
  • Sociedades más sostenibles.
  • Comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
RSE a favor de la ciencia con Santander méxico

El sector empresarial desarrolla un papel fundamental para la promoción de la ciencia, especialmente cuando se trata de promoverla en temas educativos. Una de las empresas en México que cuenta con programas a favor de ello es Santander México, que a través de Santander Universidades y su agenda de Banca Responsable, reconoce que el apoyo a la educación superior es fundamental para garantizar un futuro más sostenible. 

¿Qué es Santander Universidades?

Santander Universidades es una área especializada de la institución bancaria, a nivel global y única en su tipo, que dirige sus esfuerzos para que jóvenes tengan acceso a una educación óptima y cuenten con las herramientas necesarias para continuar sus estudios. 

En México, a través de Santander Universidades se generan alianzas con las instituciones de educación superior más importantes, con el propósito de contribuir con la formación de estudiantes universitarios en todo el país.  

La oferta de valor que ofrece Santander Universidades por una parte se conforma principalmente por su Plan de Apoyo a la Educación Superior, a través del cual benefician a las comunidades universitarias a través de becas de formación y de movilidad, impulsan cátedras y proyectos colaborativos y por otra parte, por el desarrollo de productos y servicios financieros para universitarios y para las universidades. 

Las becas Santander a lo largo de los años, continúan brindando oportunidades de formación continua a los jóvenes a través de programas enfocados al desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas, de programas de emprendimiento, de arte, de ciencia e innovación entre otros. 

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Santander México comparte más detalles de dos de sus programas de becas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a favor de la ciencia, educación e investigación con las que cuenta.

Becas Santander: RSE a favor de la ciencia, educación e investigación 

Las becas Santander son un ejemplo de las acciones de la agenda de Banca responsable de Santander México, pues el apoyo a la educación superior es clave para entender que la RSE de la compañía va más allá de su modelo de negocio.

A continuación te contamos dos ejemplos más relevantes de becas de RSE a favor de la ciencia, educación e investigación.

1. Becas Santander Estudios – Epidemiología – Johns Hopkins University

El Programa “Becas Santander Estudios – Epidemiología – Johns Hopkins University – UNAM”, es una iniciativa de Santander Universidades México enfocada al impulso a herramientas epidemiológicas esenciales para la práctica de la salud pública, a través de una alianza con Johns Hopkins University y Coursera —plataforma líder en educación en línea—.

La beca beneficia a estudiantes, graduados, posgraduados, jóvenes profesionales, profesionales experimentados en medicina y ciencias de la salud que vivan en México y que pertenezcan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en un curso de formación en “Epidemiología en la práctica de la salud pública” impartido por Johns Hopkins University. A través de este, se busca promover las herramientas epidemiológicas esenciales para la práctica de la salud pública a nivel local, regional y nacional. 

la RSE a favor de la ciencia

A las y los interesados se les dio la posibilidad de aprender a utilizar el conjunto de herramientas epidemiológicas básicas para medir la salud de las poblaciones, evaluar intervenciones, recopilar y analizar datos e investigar brotes y epidemias durante siete semanas. 

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Ariadna Itzel Santos, quien fue acreedora de esta beca en 2021. Ella es estudiante de tercer año de Fisioterapia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y nos compartió su experiencia:

“Estoy muy orgullosa de haber sido acreedora de este programa. Santander México es un ejemplo de cómo las empresas deben apoyar la ambición de los estudiantes que están interesados en la investigación”.

Ariadna Itzel Santos, acreedora de Becas Santander Estudios – Epidemiología – Johns Hopkins University.

2. Becas Santander Investigación – Impacto de la COVID en las IESP – FIMPES

Por otro lado, Santander Universidades México también lanzó la convocatoria llamada «Becas Santander Investigación – Impacto de la COVID» que es realizada en conjunto con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. 

Esta convocatoria está enfocada en el desarrollo de proyectos de investigación educativa, que arrojan información relevante para comprender tanto las acciones que han realizado, como los retos y soluciones que se deben impulsar para recuperar y abatir los efectos en el escenario post-pandemia. Va dirigida a profesores que vivan en México, tiene una duración de ochos meses y los proyectos ganadores recibieron la cantidad de 50,000 MXN. 

Dos ganadoras de estas becas son: Areli Rosas Navarrete, docente de tiempo completo de la Universidad del Valle de México (UVM); y Dení Salazar Aguilar, también docente de tiempo completo de la UVM Campus Coyoacán. 

Para ser acreedoras de la beca, ambas presentaron proyectos innovadores para fomentar la investigación en el rubro en el que se desenvuelven. Los proyectos que las hicieron merecedoras del premio estuvieron enfocados a las implicaciones sociales durante y después de la pandemia.

qué es la RSE a favor de la ciencia

“Considero que el apoyo de las empresas, en este caso, Santander México, es clave para el desarrollo de la educación mexicana, porque invertir en ello y en la investigación debe ser parte del compromiso social en las compañías”. 

Dení Salazar Aguilar, acreedora de la Beca Santander Investigación – Impacto de la COVID en las IESP – FIMPES

Influir en los estudiantes y los profesionales por medio de la ciencia y la investigación es clave para fomentar el desarrollo sostenible en México. Con este ejemplo de RSE a favor de la ciencia y educación, Santander México —a través de Santander Universidades— refleja su compromiso con promover una sociedad innovadora que contribuye al progreso económico y bienestar social.

Las experiencias que nos comparten los beneficiarios de nuestros programas de becas, sin duda nos llenan de orgullo y nos motivan a refrendar el compromiso que Santander Universidades tiene con la educación superior. Justo este mes de octubre comenzamos la celebración de nuestro 25 aniversario a nivel mundial; son 25 años en los que hemos ayudado a más de 630 mil estudiantes, profesionistas, emprendedores y pequeños empresarios, y hemos invertido más de dos mil millones de euros en educación superior, con más de mil acuerdos con universidades e instituciones académicas en 11 países. 

Esto es solo el inicio y vamos por más, pues este compromiso con la comunidad universitaria se fortalece en el tiempo y ya es parte de nuestra misión, en línea con nuestra agenda de Banca Responsable”.

Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México. 

Si deseas conocer más acerca de Becas Santander puedes dar click aquí. #neverstoplearning #25aniversarioSantanderUniversidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR