PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad¿Un cómic para invidentes sin escritura Braille?

¿Un cómic para invidentes sin escritura Braille?

Las oportunidades para las personas que no tienen la capacidad para ver, son muy pocas.

En México, ya se han implementado medidas diferentes para la inclusión de estas personas en el mundo laboral, profesional y social. Por ejemplo, en algunos metros hay una guía amarilla para que los invidentes puedan seguir con su bastón un camino que los lleve a su destino. También, dentro de este transporte hay cuadros de metal que tienen escritura en Braille y así, las personas sepan en dónde exactamente se encuentran.

Por otro lado, también se ha impulsado la edición de libros con puntos Braille, como en Veracruz, donde la Secretaría de Educación de ese estado distribuirá textos gratuitos para los estudiantes que tengan debilidades visuales, con el fin de apoyarlos con su educación.

Por si fuera poco, recientemente se dio a conocer un cómic de 16 páginas con una característica inusual.

Se trata de una historieta corta impresa con resina, que le otorga bajo relieve a las imágenes ilustrativas.

Es una nueva técnica que busca revolucionar el campo del lenguaje de los cómics y la lectocomprensión en personas con discapacidad visual.

Con esto, se confirma que las personas ciegas o con visibilidad reducida poseen cada vez más avances en relación a la escritura y lectura de diversos textos.

El método más conocido es sin dudas el sistema Braille, que ayuda a comprender varios idiomas, incluso cuando se trata de lenguas antiguas como el sánscrito, griego, hebreo, o latín.

Además el sistema Braille permite escribir signos de puntuación, números, símbolos matemáticos, partituras musicales.

“El signo base del Braille (que también es llamado signo generador) está formado por seis puntos, tres a la izquierda y tres a la derecha, que forman un pequeño rectángulo. De este signo se derivan todas las letras y signos del alfabeto según las distintas combinaciones que se obtienen” aseguraron voceros de infociegos.

Pero te has preguntado ¿cómo se puede representar una imagen o una ilustración en estos libros?

Un artista de Barcelona está otorgando la capacidad al lector de poder disfrutar de la primera historieta narrativa para personas no videntes o con baja visión.

El cómic se encuentra todavía desarrollo pero promete salir al mercado próximamente.

“Es un primer peldaño. Solo cuenta la simple historia de un viaje en barco en los canales de Venecia, pero su forma demuestra que el cómic, como arte joven, está muy lejos de encontrar sus límites”, aseguró Francesc Capdevila, reconocido dibujante conocido como Max al diario El País.

La idea surgió de un proyecto llamado “La Venecia que no se ve” del artista catalán Antoni Abad. Se trata de una aplicación de móvil denominada Blindwiki app y destinada a personas no videntes quienes comunican su experiencia de viaje por las aguas venecianas, desde un ángulo visual sumamente diferente.

En ese momento se le ocurrió la idea de desarrollar una historieta que acompañará las historias de los participantes.

El cómic que está desarrollado en resina “es una experiencia pionera en el campo del lenguaje del cómic en la que se han ‘traducido’ las convenciones expresivas de este género tan visual (con sus viñetas y recursos narrativos propios) a un lenguaje táctil comprensible y accesible para cualquier persona, independientemente de su capacidad visual”, informaron los promotores del proyecto a cope.

La historieta se espera en todo el mundo para avanzar en materia de la lectoescritura para débiles visuales, así como la inclusión e igualdad de personas con dicha discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR