PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTurismo sustentable… desde Egipto

Turismo sustentable… desde Egipto

La sustentabilidad es un término que ha invadido todos los campos y disciplinas, y el turismo no es la excepción, pero, ¿qué significa esto realmente?

Turismo sustentable significa visitar un lugar como turista y dejar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Esto se logra no solo a través de los hábitos del viajero, sino del uso de servicios sostenibles y la cooperación que se tenga con el destino turístico para lograr este fin.

Los turistas sostenibles son cada vez más frecuentes en el mundo; viajeros que buscan destinos de este tipo y dentro de ellos, servicios como hospedajes ecológicos, autos de bajo consumo, excursiones respetuosas del entorno, etc.   

Esto aplica tanto si realizamos viajes cortos a una ciudad, bosque o playa cercana, como si realizamos viajes a Egipto a miles de kilómetros de nuestro punto de origen. 

Y hablando del hogar de la Esfinge…

¿Es Egipto un destino para los viajeros sustentables?

A raíz del Foro Económico Árabe para el Ecoturismo, celebrado en 2018, el ministerio de Egipto está trabajando para fortalecer la industria del ecoturismo en el país, invirtiendo en la edificación y reparación de hoteles eco-turísticos, anunciando destinos sostenibles y capacitando al personal de la industria para ser más respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, en diciembre de 2018, anunció que su ministerio está interesado en la restauración de hoteles amigables con el medio ambiente y en la adaptación de otros hacia este sentido. 

Hoteles sustentables en Egipto

Su plan hotelero busca que los establecimientos ahorren en el consumo de agua y energía, y que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, a fin de que puedan ser considerados como “Destinos Verdes”.

Hasta el momento, Egipto cuenta con 80 hoteles, que suman un total de 20,000 habitaciones, que han obtenido el Certificado Green Star que se otorga a los hoteles y resorts que cumplen con las normas y pautas de los «Destinos ecológicos». 

En cooperación con la Cámara de Establecimientos de Turismo, el ministerio está alentando a más hoteles para que se adapten y busquen la certificación ecológica, como parte de su movimiento hacia la expansión del turismo ecológico después de que comenzó a ser una tendencia fuerte desde 2017.

¿Qué dicen los promotores y guías de turistas?

Egipto es el pionero regional del ecoturismo, explican los guías y promotores de la región; señalan que la Revolución de 2011 estancó un poco a la industria pero que desde 2013 volvió a florecer.

Hassan Abu-Awwad, quien a menudo acompaña a los turistas a Luxor y Aswan, señaló que Egipto tiene algunos de los puntos más interesantes a nivel de desarrollo sostenible, que vale la pena conservar a nivel global.

Templo de Luxor

Señaló que el turismo sustentable se está volviendo más fuerte y que hay una mayor oferta para los viajeros verdes, ofreciéndoles hoteles, complejos e instalaciones amigables con el medio ambiente.

«Necesitamos asegurarnos de que las personas se diviertan. Viajar es una experiencia. Debemos asegurarnos de que, cuando lleguen los turistas, encuentren buenos servicios e información. El rol de la guía es mostrar lo mejor de Egipto», señaló El-Batouty, Consejero del Ministro de Turismo.

“Los guías eco-turísticos están en una excelente posición para generar más negocios para ellos mismos y para el país al mostrar lo mejor de Egipto.»

El-Batouty, Consejero del Ministro de Turismo.

Áreas protegidas y otros puntos para turismo sostenible en Egipto

Egipto ha establecido 21 áreas protegidas, y los donantes extranjeros, incluida la Unión Europea, han contribuido con grandes cantidades de capital para desarrollarlas en nombre de las generaciones futuras de egipcios.

Las más conocidas de estas áreas protegidas son el área protegida de St. Catherine, el Parque Nacional Ras Mohamed y el protectorado Wadi Rayan.

Varios centros turísticos en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo entre Gouna y Marsa Allam, e incluso en El Cairo han comenzado a participar en programas de certificación ambiental diseñados para evaluar su huella ambiental y maximizar su sostenibilidad.

Environmental Quality International, firma de consultoría privada ha realizado una fuerte inversión en el aislado oasis del desierto de Siwa, desarrollando incluso un albergue ecológico en la zona.

Hay varios lugares en el Mar Rojo donde es posible nadar con delfines salvajes.

Nadar con delfines

Además, han surgido varias ONG locales egipcias que trabajan para crear conciencia sobre los problemas ambientales y capacitar a los trabajadores del turismo de manera que puedan preservar el capital natural del que dependen sus trabajos.

¿Te imaginabas que Egipto había avanzado tanto en materia de turismo sustentable? De modo que la próxima vez hagas turismo en Egipto, echa ojo a todas las actividades sostenibles que ofrece el destino… ¡seguro que tendrás un viaje inolvidable y muy verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR