PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETurismo desaprovecha 
la RSE como negocio

Turismo desaprovecha 
la RSE como negocio

El sector turismo no ha entendido los beneficios que le significaría la aplicación de estrategias sostenibles y, por lo tanto, éstas se encuentran poco explotadas en la industria, concluyeron el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Turismo y la firma Imagine Tourism Consulting, luego de encuestar a 25 cadenas hoteleras internacionales.

A los empresarios del sector, consideraron, les ha faltado implementar estrategias de negocios que logren conectar la competitividad con la innovación en productos y servicios. Sólo una de cada cuatro de las empresas turísticas estudiadas, según el análisis, dice aplicar acciones de responsabilidad social como parte de su modelo de negocio.

“El tema es que no confían en la responsabilidad social como estrategia para hacer dinero. La desconocen. Hay demasiada confusión pues continúa prevaleciendo un enfoque de filantropía”, consideró Gwenaëlle Gerard, directora general de la consultora ResponSable.

Consideró peligroso que las cadenas hoteleras anuncien determinadas prácticas en ahorro de agua, como los avisos que colocan sobre la frecuencia del lavado de toallas o sábanas, sólo por imagen y sin implementarlo realmente.

“Los empresarios deben entender los beneficios; de lo contrario, lo relacionado con responsabilidad social y sostenibilidad. Seguirá siendo un gasto”, acotó.

Añadió que otro aspecto que se debe trabajar es la sensibilización de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, porque no se están involucrando en la responsabilidad social ni en la sostenibilidad, a pesar de que también les representan áreas de oportunidad.

COSTO, EL OBSTÁCULO

La inversión inicial es lo que impide, principalmente, que los hoteles adopten más prácticas sostenibles, aseguró Javier Arce, director de Desarrollo Sustentable de Hoteles City, ya que hacer los cambios en las instalaciones requieren de una inversión aproximada de entre 700,000 y 1 millón de pesos, estimó.

El directivo destacó la importancia de llevar a cabo las edificaciones considerando parámetros sustentables desde la planeación, lo que -a su decir- ha guiado el actuar de la cadena desde sus inicios.

Esta planeación, enfatizó, evita destinar una gran cantidad de recursos para la reconversión de las instalaciones; aunque en el caso de que haya que llevarla a cabo, instó a hacerlo por el beneficio que se obtiene a mediano plazo.

Destacó que la inversión de Hoteles City en sostenibilidad se ha destinado a obtener alguna certificación específica y aseguró que en todos los casos el recurso se ha recuperado entre uno y dos años.

Javier Arce aplaudió que actualmente mayor número de cadenas hoteleras busquen certificaciones, porque “se dan cuenta que es necesario ser sustentable”.

En octubre, la Secretaría de Turismo anunció la creación del Distintivo S, que evalúa a prestadores de servicios en política de sustentabilidad, consumo de energía y de agua. En una primera etapa, lo obtuvieron 120 empresas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR