Ambiental Gobierno

Trump Jr. mata oveja en peligro de extinción; se desatan las críticas

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr, cazó en Mongolia a un ejemplar de oveja argali, una especie nativa de Asia.

La ovega argali es una especie en peligro de extinción ubicada en la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN) por sus siglas en inglés.

Tras cazarla, Trump Jr. publicó en sus redes sociales una foto de él con la oveja llena de sangre. Esto despertó la atención de activistas de los derechos de animales, quienes apuntaron contra él después de saber que las autoridades de ese país le emitieron un permiso de caza retroactivamente, lo que generó dudas sobre si recibió un trato especial.

Con sus cuernos gigantes y curvos, esa especie se considera un tesoro nacional de Mongolia, y el derecho a cazarla está controlado por un sistema de permisos turbios sujeto a la influencia política y financiera, según mencionan expertos en el tema.

ProPublica dijo que las autoridades mongolas emitieron un inusual permiso a Trump Jr. el 2 de septiembre, cuando ya había abandonado la región de caza.

Luego se reunió en privado con el presidente del país, Khaltmaa Battulga, antes de regresar a Estados Unidos, según un funcionario citado en el informe.

Kitty Block, presidenta de Humane Society, escribió en un blog que solo quedan 18 mil ovejas argalíes en el desierto de Mongolia, pero entre 2008 y 2018 cazadores estadounidenses importaron 254 trofeos de caza de la especie de ese país asiático.

Si Mongolia y otras naciones del área continúan entregando estos animales como premios para los ricos y los bien conectados. No hay duda de que pronto veremos el final de este animal en peligro de extinción.

Otros dijeron que el gobierno mongol esperaba ganarse el favor de Washington.

¿Cuáles son las posibilidades de que el gobierno mongol hubiera actuado igual con alguien que no fuera hijo del presidente de Estados Unidos?

Kathleen Clark, profesora especializada en ética legal en la Universidad de Washington en St Louis, a ProPublica.

Trump Jr y su hermano Eric son ávidos cazadores y sus fotos posando con animales que mataron, incluidos un elefante, un búfalo y un leopardo, resurgieron durante la campaña presidencial de 2016.

Aunque existe una serie de legislaciones internacionales para su protección, el antagonista de esta historia pudo conseguir un permiso que le permitió cazar al ejemplar poseedor de una cornamenta única.

Así mismo, la UICN contempla las acciones necesarias para salvaguardar a esta especie entre las que figuran la protección y restauración de su hábitat.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact