PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTransformar para avanzar hacia la sustentabilidad

Transformar para avanzar hacia la sustentabilidad

Viendo unos diez o quince años en retrospectiva y considerando los avances en el tema de la sustentabilidad, podemos decir que se ha logrado mucho. En particular, veo avances importantes en México. Hay un incremento en la toma de conciencia por parte de la sociedad civil en cuanto al impacto de nuestros hábitos relacionados con el cambio climático, los avances tecnológicos en temas de eficiencia energética, construcción, diseño, etc. Sin embargo, ¿podemos decir que vivimos en una sociedad más sustentable? ¿Como líderes, estamos tomando las decisiones y haciendo las correcciones necesarias, y a tiempo, para avanzar hacia un futuro más sustentable?

Me parece que primero hay que reconocer y celebrar los logros hasta el día de hoy, pues son esfuerzos importantes y loables. Muchas organizaciones se han posicionado como líderes en su industria o sector al implementar prácticas sustentables en sus procesos. Un ejemplo que he mencionando últimamente es Interface, la empresa que fabrica alfombras modulares y que ha aplicado con éxito la metodología de The Natural Step para implementar estrategias de sustentabilidad a lo largo y ancho de la organización. También leemos sobre líderes y empresarios que han logrado establecerse como autoridad creando y creciendo la posición en la que se encuentran -generalmente en un departamento relacionado con la sustentabilidad, responsabilidad social, cadena de valor, o gobernanza (blog). Igualmente existe una gran diversidad de estándares y metodologías para mejorar o implementar prácticas más sustentables en diversos ámbitos, como LEED, ISO 14000, Life Cycle Analysis, Natural Capitalism y tantas más. Y ¿dónde encontramos ejemplos de cómo trabajamos conjuntamente para lograr que dichos resultados y prácticas sustentables sean transformadoras, profundas, fehacientes y mayormente replicables?

Por supuesto, creo que existe un sinfín de ejemplos positivos de cómo hacer de las prácticas sustentables una realidad. He tenido la oportunidad de asistir a diversos eventos, todos enfocados en el tema de sustentabilidad, innovación social y liderazgo para un futuro más sustentable. He conocido a una gran variedad de personas y casos de éxito por demás interesantes. Sin embargo, me parece que todavía nos está faltando un espacio donde podamos generar conversaciones en donde grupos y organizaciones puedan compartir y criticar mutuamente sus procesos exitosos de forma generativa y expansiva. Una plataforma de cambios profundos, de cambios transformadores donde integremos todos los conocimientos; donde personifiquemos a los líderes que decimos ser, o tener en el ámbito de la sustentabilidad.

Charlotte Millar

Con cambios ‘transformadores’, me refiero a que estamos incorporando todas nuestras habilidades, logrando reflexiones profundas de qué y quiénes somos como individuos, tomando responsabilidad por nuestros propios procesos de aprendizaje y finalmente generando valor al aplicar nuestros talentos. Concretamos el tomar acción al llevar este aprendizaje integral a nuestro ámbito profesional y personal, y lo que es más, apoyando a otros e iniciar su propio camino de un liderazgo conciente y transformador hacia la sustentabilidad. Recordemos que como individuos, mientras más alineados nuestros valores con lo que hacemos podremos desenvolvernos con mayor soltura en todas las esferas de nuestra vida; y un líder definitivamente quiere tener la capacidad de hacerlo con eficiencia y con gracia. En resúmen, queremos convertirnos en líderes de nuestro propio proceso para poder convertirnos en el líder que necesitamos ser para generar cambios hacia un futuro más sustentable.

abejas2

Hay una gran variedad de herramientas y ejercicios de evaluación para identificar capacidades, estilos de liderazgo, así como herramientas y metodologías para implementar las prácticas sustentables más apropiadas en nuestra organización. Más adelante las estaremos explorando.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR