PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTraerán de Ciudad Juárez diesel de Metrobús ‘verde’

Traerán de Ciudad Juárez diesel de Metrobús ‘verde’

Gastó gobierno capitalino 65 mdp en compra de camiones biarticulados.

Los primeros autobuses “verdes” circularán en el corredor Insurgentes, del Metrobús, pero su combustible no podrá ser abastecido en una estación de servicio del DF, sino traído desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un peso extra por litro de combustible que se consuma, pagará el gobierno capitalino, debido a que las unidades funcionan con diesel ultrabajo en azufre (UBA), que hasta hace un año no se encontraba disponible en nuestro país y que contiene 15 partes por millón de azufre en lugar de 500.

Pero al gasto habrá que sumar el costo del flete por transportar el diesel de estas unidades —marca Volvo— que cuentan con tecnología Euro IV, la cual permite el uso de este combustible especial y en consecuencia la reducción de la emisión de partículas finas hasta en 80% y de óxidos de nitrógeno hasta en 60%.

Según Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente, las unidades del Metrobús consumen casi 11 millones de litros de diesel al año, y al final de la actual administración, con la operación de 10 corredores más, la cifra se elevará a casi 58 millones de litros.

Este lunes el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó los 12 autobuses biarticulados que adquirió la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el Metrobús, los primeros en su tipo en todo el país y de los pocos que circulan en América Latina.

Las unidades fueron colocadas en el Zócalo ayer por la mañana. Para su adquisición se invirtieron 65 millones de pesos.

Ebrard dijo que este tipo de diesel es el más limpio que existe en este momento en el mundo, y usarlo en el DF se ha tardado un año porque no estaba disponible en el país.

“Nos llevó un año hacer todo este desarrollo, más todo el proceso operativo para adecuar la red del Metrobús a lo que ustedes están viendo, que significa otra forma de operar”, aseguró.

Los autobuses de tres carros pueden transportar cómodamente hasta 240 pasajeros, ya que cuentan con una longitud de 25 metros y con ellos suman 54 las unidades que prestan servicio en el Metrobús.

El titular del Ejecutivo local comentó que al extenderse hacia el sur la línea del Metrobús que corre por Insurgentes, incrementó en 60 mil el número de usuarios por día ya que las personas han comenzado a reorganizar su forma de transportarse.

Destacó que 15% de los usuarios tienen un vehículo particular que dejan al inicio o final del recorrido, lo que significa que a mejor calidad de transporte público, menor crecimiento de automóviles individuales.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo que a partir de la segunda quincena de este mes habrá un nuevo esquema operativo con tres únicas rutas en Insurgentes: la primera irá de Indios Verdes a la colonia Del Valle; la segunda de Indios Verdes a la glorieta de Insurgentes y la tercera de El Caminero hasta Manuel González. Con esto se eliminará el transbordo de Doctor Gálvez.


Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR