PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTormentas en México, resultado del cambio climático

Tormentas en México, resultado del cambio climático

Apoyo damnificados

Durante el simposio internacional «Migración Humana y Cambio Climático» celebrado este jueves en la Expo Bancomer Santa Fe, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, señalaron que el huracán «Manuel», que ha causado la muerte de al menos 80 personas y afectado a un millón 200 mil en el País, es consecuencia del cambio climático.

«El País está pasando por tiempos muy difíciles. Hay gente que ha perdido la vida (con el huracán), otros lo están pasando mal. Y, pese a que ha habido fenómenos climatológicos que se presentan de manera cíclica, no tengo duda de que lo que estamos viviendo en México es consecuencia del cambio climático», aseguró Guerra Abud.

«México es especialmente vulnerable al cambio climático. Somos un País en medio de dos océanos, el trópico de cáncer nos parte en dos… tenemos mucha vulnerabilidad».

Mario Molina, quien defendió las evidencias científicas del cambio climático causado principalmente por la actividad humana, coincidió con esta postura.

«Eventos que probablemente hubieran ocurrido de manera natural, como ‘Manuel’, el cambio climático los exacerba, ocurren con mayor intensidad», dijo.

Y añadió que es posible hacer frente a estos eventos por medio de una inversión económica menor al uno por ciento del PIB del planeta.

«Hay gente en política que cuestiona que nos podamos dar el lujo de enfrentarlo (el cambio climático). Pero esta es una actitud falsa. Podemos resolver este problema a un costo muy moderado, sobre todo mucho menor al de los impactos que ya estamos viendo», aseguró.

Tormentas que hacen historia

– Desde 1958 México no se había visto afectado por dos fenómenos meteorológicos de forma simultánea: el huracán «Manuel», en el Pacífico, e «Ingrid», en el Golfo de México.

– Juntos han causado afectaciones en 29 estados.

– Por el momento se han reportado 138 muertos y un millón 200 mil personas afectadas.

– En las próximas horas, «Manuel» podría revitalizarse y cubrir Sonora, Sinaloa y Baja California.

Fuente: Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR