PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Tu teléfono tiene oro ilegal entre sus componentes?

¿Tu teléfono tiene oro ilegal entre sus componentes?

Colombia, es un país sudamericano mundialmente popular por su actividad económica ilegal: el narcotráfico de drogas.

A pesar de los esfuerzos por implementar leyes de prohibición, sanciones y otras medidas para eliminar la producción y compra de drogas, los narcóticos se continúan comercializando y distribuyendo: Colombia está saturada de drogas.

Sin embargo, en la actualidad los estupefacientes ya no son la fuente principal de la economía en este país. El oro ha llegado a reemplazar a la cocaína, y la demanda de este valioso elemento cada vez es mayor.

Curiosamente el oro es utilizado en los teléfonos y otros productos electrónicos. La razón es que este producto es más difícil de rastrear en el mercado negro, a diferencia de otras materias primas como los diamantes de sangre o drogas.

¿Tu teléfono tiene oro ilegal entre sus componentes?

Una investigación realizada por Nicholas Casey y Brent Mc Donald, para The New York Times, reveló cómo el oro de las minas ilegales termina en la cadena de producción de compañías como Apple.

La investigación comienza a partir del lanzamiento de la serie The Weekly, en la que se menciona que el oro sucio tiene una creciente demanda en el mercado negro, situación que ha beneficiado al crimen organizado.

De acuerdo con el diario que realizó la investigación, “los grupos paramilitares violentos se han infiltrado en todos los niveles de la cadena de suministro, extorsionando a buscadores, comerciantes de oro y algunos de los principales mineros del país».

La minería ilegal no solo está financiando al crimen organizado en Colombia, también tiene un fuerte impacto en el ecosistema y la salud de las personas.

Según el Times, el Sistema de Monitoreo Antinarcóticos de la Policía, que ubica las zonas con cultivos ilícitos y minería clandestina, ha identificado en todo el país 6 mil 330 puntos donde se extrae oro de aluvión. 

Sus reportes de inteligencia señalan que hay 95 mil hectáreas con total afectación por consecuencia de la extracción sin control.

La extracción ilegal de oro es la mayor causa de deforestación, y tan solo en 2014 destrozó más de 60 mil acres de selva. El mal uso que se hace del mercurio y cianuro para extraer el oro del mineral, ha envenenado las aguas y a los animales.

A pesar de los esfuerzos para controlar el comercio de oro ilegal, la mayoría de los mineros lo sigue extrayendo.

Apple involucrada

El investigador Nicholas Cassey, aseguró que cuenta con todas las pruebas y la documentación tributaria y legal necesaria para demostrar la conexión entre las minas ilegales explotadas por grupos como el Clan del Golfo y el ELN, con la producción de dispositivos de compañías de Sillicon Valley.

“Hemos tenido mucho contacto con esas empresas, pero la verdad es que una compañía como Apple no va directamente a Colombia para comprar su oro, es una cadena que pasa por muchas manos. Apple, por ejemplo, sabe cuál es la refinería en Suiza de donde adquiere su oro, pero desconoce que proviene de una empresa en Medellín que ahora es investigada por lavado de dinero”.

Nicholas Cassey

Él mismo asegura que hay otras industrias que utilizan el metal extraído ilegalmente, procedente de fundiciones de Medellín y otras ciudades, algunas vinculadas con delitos.

El oro, según Cassey ha llegado a las refinerías internacionales más grandes, y es complicado saber cuántas empresas lo han adquirido.

La empresa estadounidense Apple tiene que revisar toda su cadena de producción y suministro para enfrentar su responsabilidad. Esta acción le ayudará a que no se perjudique su reputación, y además, tome las medidas necesarias para evitar verse involucrado de nuevo.

Hasta el momento Apple no ha hecho declaración alguna.

Escucha esta entrevista con Nicholas Cassey:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR