PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónTestimonios de los voluntarios que participaron en Happy 2.0

Testimonios de los voluntarios que participaron en Happy 2.0

Por Emilio Guerra Díaz

Recabar y compartir los testimonios de las personas que brindaron servicio voluntario con una organización es además de necesaria una excelente oportunidad para comunicar las acciones emprendidas a favor de la comunidad.

Hacerlo al menos permite:

• Dar visibilidad a la organización y la causa que atiende
• Recibir más apoyo voluntario y donaciones
• Sumar otros actores que se identifican en las actividades emprendidas
• Estimular la participación de otras personas que no habían considerado prestar servicio voluntario
• Promover la participación ciudadana organizada a través de grupos
• Reforzar la satisfacción personal de cada uno de los voluntarios que colaboraron

Como lo compartió «Ciudadanía en Construcción», hace unas semanas la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) reunió a varias personas con interés de brindar servicio voluntario en el estado de Morelos. Así, representantes de organizaciones civiles de España, Hungría, Lituania, Vietnam, Nepal y México se reunieron en Tepoztlán para el lanzamiento del proyecto HAPPY 2.0 (acrónimo Help, Absorb, Participation, Promotion y Youth).

Como la ha señalado la Alianza Mexicana de Voluntariado, conocer el grado de satisfacción de las personas de su participación voluntaria es fundamental también para tener parámetros de evaluación del programa de voluntariado respecto a:

• La pertinencia de las actividades del programa
• Cómo se llevó a cabo la logística del evento
• Cómo fue la interacción de los voluntarios con la comunidad
• Cuál fue el papel del coordinador
• Determinar la forma en la que fueron reconocidos los voluntarios

Los testimonios no solo dejan ver el entusiasmo y pasión de los voluntarios, sino también cómo fue la interacción con las instancias que participaron en organizar y realizar determinado servicio voluntario.

Las fotografías son cortesía de AMIVAC.

El model Happy 2.0 fluye a través de las siguientes áreas:

Ayuda. La principal tarea del voluntario es colaborar en la ejecución de un proyecto de apoyo a la comunidad local. Los voluntarios utilizan su tiempo, energía y competencias para ayudar a los más necesitados o a la comunidad, mientras que, al mismo tiempo se ayudan a sí mismos.

Absorber. Los servicios de voluntariado se hacen en forma tal que apoyan, detonan y potencian el aprendizaje de los voluntarios desarrollando al tiempo varias competencias personales y profesionales que les servirán en su futuro.

Participar. Aparte de los proyectos regulares que tiene cada voluntario (por lo general orientados a servicios) ellos colaboran en al menos una otra acción como una manifestación de su participación activa.

Promover. Las personas que realizan servicios voluntarios en otro continente se perciben como embajadores del cambio global. Promoverán tanto la idea del voluntariado como un acto de ciudadanía activa y la idea de desarrollo sostenible a nivel mundial basados en la colaboración y la solidaridad.

Juventud. Las actividades seleccionadas para los voluntarios cumplen con los intereses de los jóvenes, son juveniles y sobre todo ¡divertidas!

Los representantes de las diferentes organizaciones de voluntariado fueron recibidos por AMVIAC, Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, organización basada en la ciudad de Cuautla, Morelos, en el bello pueblo mágico de Tepoztlán del 9 al 15 de marzo. Este proyecto es co-financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea. AMIVAC compartió algunos testimonios de los participantes:

Bhupi, Nepal, Director de la asociación VIN:

Este fue mi primer viaje a México a través de la reunión de lanzamiento del proyecto HAPPY 2. Muy largo viaje, pero valió la pena hacerlo. Disfruté mi tiempo desde el primer día en Cuautla (8 de marzo) hasta el día de salida (15 de marzo) en Tepoztlán. Me pareció muy agradable el clima de la región. La comida en Villas Xochiquetzal estuvo realmente deliciosa. Gracias por dejarnos probar platillos diferentes. Fueron especiales y deliciosos para mí :)

Gracias AMVIAC por cuidar de nosotros desde la llegada hasta la salida. Admiro el esfuerzo que han hecho para que este evento sea un gran y memorable éxito. Me encantó la bienvenida a través de la banda y danzas culturales, la noche de música por el departamento de turismo local. ¿Cómo puedo olvidar la visita y la vista de la pirámide de Tepoztlán y la montaña?

Me sentí afortunado de formar parte en la actividad de la fabricación de la máscara de un artista local. ¡Una gran oportunidad para conocer la cultura local! Gracias Nico por organizar todas estas actividades; sentí que nos trataron como reyes :)

Lo más importante es que la gente en Tepoztlán era muy amable :) Dos similitudes que encontré entre Nepal y México: La gente enfrenta y tiempo – tiempo de México y tiempo de Nepal, no hay problema :)

Agradezco a los equipos de Cazalla y Happy por esta maravillosa oportunidad.
El voluntariado es una excelente manera de conocer gente, idiomas, culturas, etc. VIN da la bienvenida a Nepal a voluntarios mexicanos con gran placer. Usted es bienvenido en cualquier época del año. México: ¡volveré!

Las fotografías son cortesía de AMIVAC.

Beatrice Baldi, España, Coordinadora proyecto HAPPY:

Creo que el voluntariado puede cambiar vidas. No siempre puede cambiar otras vidas que las de los voluntarios (esto depende de muchos, muchos factores), pero seguramente tiene un gran potencial. Este pensamiento es claramente compartido por muchas personas, pero esta vez pocos de ellos, procedentes de diferentes países (incluso diferentes continentes, en realidad), se han reunido y planeado un gran proyecto, que con suerte cambiará muchas vidas a través del voluntariado.

Cinco asociaciones han enviado a sus miembros a Tepoztlán, México, para asistir a la reunión de lanzamiento del proyecto Happy 2.0, organizada por AMVIAC en colaboración con la impresionante Villa Xochiquetzal y su personal. El punto principal del proyecto general diría que se puede resumir en dar una oportunidad a los jóvenes que lo necesitan, que quieren mejorar sus habilidades y comprender mejor el mundo que los rodea, mientras apoyan a otros en sus batallas cotidianas y desafíos. Como jóvenes que participarán en nuestros proyectos de Servicio Voluntario Europeo y en el curso de formación para trabajadores juveniles y voluntarios, fuimos a la reunión con una forma y volvimos con otra. Mientras trabajaban juntos, el grupo de representantes se conocía entre sí, y a la gente detrás del nombre de la organización. Ahí es donde comienza la cooperación y la comprensión intercultural. Al tratar de establecer una dinámica que apoye a nuestros participantes, intercambiamos ideas y puntos de vista, compartimos hermosos paseos y comidas sabrosas juntos. Finalmente nos conocimos, y eso es sólo el comienzo de este largo viaje a través del voluntariado, la participación y la felicidad.

Justina Kaluinaite, Lituania, directora ejecutiva, Plataforma Lituana de ONGD, www.pagalba.org

Hay una gran variedad de razones por las que las personas se convierten en voluntarios: algunos quieren dar algo a la comunidad que ellos respetan o quieren conocer mejor, otros quieren tener un impacto positivo, otros quieren adquirir experiencia y conocimiento, aprender y compartir. También el voluntariado es una gran manera de obtener las valiosas habilidades y experiencia relacionada con el trabajo, formar nuevas capacidades y redes, conocer a mucha gente nueva y desafiarse a sí mismo. Como Plataforma Lituana de ONGD (Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo), hemos estado trabajando en el voluntariado local y mundial durante más de 10 años y contamos con voluntarios ¡aquí y en todas partes! Durante la cronología del proyecto HAPPY 2.0 los jóvenes participarán en diversas acciones basadas en la comunidad y la parte más importante – se dirigirá a las necesidades reales de comunicación, tratando de tener un impacto positivo en la cooperación. Los socios que se reunieron conmigo, como organizador, evaluaron de manera más profunda las necesidades, formaron una red de asociaciones, llegando al contexto local y especialmente compartiendo y aprendiendo de y con colegas de Hungría, España, México, Vietnam y Nepal. La reunión estuvo llena de conocimientos, experiencias y sobre todo inspiración con unos grandes anfitriones que compartieron con nosotros ¡la rica, fascinante cultura y tradiciones de México!

Rita Kandiko, Hungría, Coordinadora de voluntarios:

Fue mi primera vez en México y también la primera experiencia que comenzó a trabajar con AMVIAC. Nuestro primer proyecto común es Happy 2.0. La reunión de lanzamiento fue organizada por AMVIAC. Para mí, como trabajadora juvenil húngara, fue una reunión fructífera. Tuve la oportunidad de conocer a los coordinadores de organizaciones de Nepal, Vietnam y México que recibirán voluntarios y compartir nuestras experiencias.

Durante la reunión tuvimos la oportunidad de ir a Cuautla para visitar el lugar de acogida (de la escuela) CECATI 147 donde probablemente nuestro voluntario hará sus servicios. Durante esos 5 días estuvimos trabajando mucho, pero tuvimos la oportunidad de conocer mejor a los miembros y la organización socia de AMVIAC. Fueron muy serviciales con nosotros.

Tuvimos la oportunidad de probar comida tradicional mexicana y conocer a una banda musical de Tepoztlán que ya hace 35 años enseñaba música para jóvenes. También tuvimos la oportunidad de ver la tradicional danza mexicana, visitamos el mercado local y la pirámide también. Visitamos al señor Rafael, que nos mostró cómo está haciendo las máscaras.

Creo que nuestros voluntarios estarán felices de poder desarrollar sus habilidades para su futuro trabajo durante sus 6 meses en México ☺ La cálida hospitalidad del personal de AMVIAC y sus socios fue inolvidable. Fueron serviciales cada minuto. Estoy tan feliz de conocerlos. Muchos gracias por Nico, Lorenzo, Maurice, Leslie, Ana, Isabel, Rai … : -?

Si su organización estima necesario fortalecer el área de reconocimiento a voluntarios contacte a la Alianza Mexicana de Voluntariado, organización especializada en el gerenciamiento profesional de voluntariados al correo: [email protected] o [email protected]


Ciudadanos trabajando

En el Senado se llevó a cabo el Foro las Organizaciones Civiles: situaciones y perspectivas

Este miércoles se llevó a cabo en el Senado de la República un encuentro entre legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores quienes dialogaron sobre los aportes de dichas asociaciones. Fue convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). Entre los puntos que identificaron como necesarios es que todos los candidatos presidenciales deben comprometerse a fortalecer e impulsar el trabajo de las OSC. Por otra parte, algunos Senadores que participaron señalaron que “la sociedad civil se ha convertido en un actor indispensable para resolver la problemática social contemporánea”. La Alianza Mexicana de Voluntariado reitera la necesidad de incluir en estas reflexiones el tema del voluntariado como una forma de participación activa de ciudadanía por lo que es fundamental que continúen estos diálogos máxime cuando la amenaza persiste de que avancen las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calificar a las organizaciones civiles. Entre los participantes estuvieron el Dr. Emilio Sordo Zabay, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma; el Dr. Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); el Mtro. Miguel de La Vega, Sustenta Ciudadanía; el Lic. Juan Francisco Torres Landa, Secretario del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el Dr. Carlos Zarco Mera, Consultor y especialista en Sociedad Civil, el Mtro. Carlos Chávez Becker, UAM Lerma; y el Dr. Felipe Hevia De la Jara, CIESAS-Xalapa.

El Proyecto Aprendiendo entre Plumas promueve el voluntariado ambiental

Importante labor que está realizando el proyecto Aprendiendo entre Plumas que dirige Luz Elena Hernández en Querétaro que tiene como objetivo sumar a voluntarios para ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de preservar aves, muchas de ellas en peligro de extinción y dirigir platicas a niños a fin de estimular la educación medioambiental. El proyecto se lleva en alianza con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado.

Próximos eventos

Semana del Give & Gain Day 2017

Este viernes 21 de abril arranca en todo el mundo la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, el Give & Gain Day, que se celebra hasta 28 de abril. Las empresas que cuentan con un programa se suman realizando una o varias actividades en su comunidad para dar visibilidad a los esfuerzos voluntarios de colaboradores de compañías. Es una excelente oportunidad para estimular que aquellas corporaciones que no han desarrollado su voluntariado ahora lo hagan. En México la Alianza Mexicana de Voluntariado es especialista en brindar asesoría para el diseño y desarrollo de un programa adecuado para la empresa.

Educampo rendirá homenaje a Lorenzo Servitje

Educampo, una de las organizaciones que fundó el empresario (y que naciera con el nombre de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural), rendirá un homenaje póstumo a Don Lorenzo Servitje “Legado de Convicción y compromiso”, dentro del evento de su informe anual. Se llevará a cabo el 24 de abril en la Ciudad de México de 8:30 a 11:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia.

Universidad Anáhuac invita al ciclo “Construye tu OSC en seis conferencias”

Esta universidad invita al ciclo “Construye tu OSC en seis conferencias” que se llevara a cabo los días 24 y 25 de abril en el Campus Sur de la UA, en el Auditorio Lech Walesa. El evento está dirigido a jóvenes, estudiantes, egresados y todo aquel que quiera empezar el proceso de construir y constituir una organización. Participarán diversos especialistas de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico (UDPyFC), Secretaría de Gobernación, Facultad de Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México, del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Comisión de Fomento a las Actividades Realizadas por la Organizaciones de la Sociedad Civil. Para mayor información contacte al Mtro. Juan Carlos Sánchez L. Al 
teléfono: (55) 5627 0210 ext. 7960
 o escriba al correo electrónico: [email protected]

Operation Smile México y Fundación Gigante ofrecerán cirugías de Labio y Paladar Hendido en Chiapas

Gracias al auspicio y apoyo de la Fundación Gigante, Operation Smile México llevará a cabo la 9ª Jornada de Cirugias Gratuitas de labio y paladar hendido en San Cristóbal de las Casas del 1 al 5 de mayo en el Hospital de las Culturas. Es necesario e imprescindible que las personas interesadas en que sus hijos sean beneficiarios acudan a la valoración médica que se llevará acabo los días 27 y 28 de abril en el citado nosocomio. Para mayor información contacte a: Maribel Castañeda Camacho al 01 55 5269 8037.

ONU Voluntarios México y Fundación Majocca invitan a conocer la plataforma Innpactia

Ambas organizaciones e Innpactia de Colombia invitan a la presentación de la plataforma INNPACTIA (www.innpactia.com) que permite acceder a fuentes de financiamiento para proyectos sociales. El evento se llevará a cabo en tres sedes: en Guadalajara con el IJAS el 8 de mayo; en Puebla el 9 de mayo y en Guanajuato el 15 de mayo. Tendrán el mismo horario de 10:00 a 12:00 horas. Incluye la conferencia magistral de Margarita Lizcano de ONU Voluntarios de Bonn, Alemania y la de Juan Carlos Lozano, Director de INNPACTIA, Colombia. Para mayor información escriba a [email protected]

Bajo el nivel de donadores voluntarios de sangre en México

La Asociación de Donadores Altruistas de Puebla señaló que menos del 4% de la población son donadores de sangre y que el 80% de las personas que requieren transfusiones en los hospitales poblanos, provienen de otros estados como Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Por ello dicha organización ideó la “Campaña a favor de la vida”, que se está llevando a cabo y que concluirá el 28 de mayo. Proponen que la ciudadanía acuda a los distintos hospitales públicos a donar sangre. La meta es ayudar a más de 60 mil personas.

Publicaciones

Presentarán Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil con el auspicio de Citibanamex presenta el libro “Generosidad en México II: Fuentes, causes y destinos”, que es la continuación del estudio que el Centro viene realizando y que reúne la información más reciente sobre los donativos, tiempo destinado al voluntariado, el talento que tutores y mentores y empresas ofrecen a causas sociales. El evento se llevará a cabo el 9 de mayo a las 18:30 horas en el auditorio Citibanemex sito Venustiano Carranza 63-B, Col Centro Histórico, de la Ciudad de México. Debido a que habrá cupo limitado, es necesario registrar su asistencia


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas noticias y muy agradables en este viernes!!! Felicidades a Nico por su campamento internacional; siempre es un gozo trabajar contigo!
    Los eventos por realizar suenan muy interesantes! Creo que necesitaremos días de 36 hora para estar en todo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR