Tras anunciar el despido del personal para hacer más barato el Tesla, la firma tuvo una caída en sus acciones

Después de anunciar el recorte de por lo menos siete por ciento de la plantilla nominal de Tesla, la firma ha sufrido una caída en la bolsa por casi doce por ciento.

En una carta enviada a su personal y publicada en su sitio web, Tesla Motors dijo que dejaría sin empleo a 3 mil 15o personas.

En el comunicado, Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, reveló que la empresa enfrenta retos por los costos de sus vehículos y que la medida busca economizar la producción para poder ser más competitivos en el mercado.

«Si bien hemos avanzado mucho, nuestros productos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de las personas. Tesla solo ha estado produciendo autos durante aproximadamente una década y nos enfrentamos a competidores masivos y atrincherados».

«Tesla tendrá que hacer recortes al mismo tiempo que aumenta la producción del Model 3 y realiza muchas mejoras de ingeniería de fabricación en los próximos meses».

Musk destacó que un mayor volumen de ventas y mejoras en el proceso de fabricación son «cruciales» para que la marca logre las economías de escala requeridas para producir modelos de autonomía media. Musk reconoció que el precio del Model 3, 44.000 dólares (38.574 euros) es aún «alto» y que deberá situarse en torno a 35.000 dólares (30.682 euros). «No hay otra manera», subrayó.

«A partir del mes de mayo tendremos que ofrecer la variante de autonomía media del Modelo 3 en todos los mercados, ya que necesitamos llegar a más clientes que puedan pagar nuestros vehículos. La necesidad de fabricar vehículos a menor precio se volverá aún más acuciante a partir del 1 de julio, cuando los créditos fiscales vigentes en Estados Unidos (EE.UU.) se reducirán a la mitad», advirtió Musk.

Cabe mencionar que fue en el tercer trimestre de 2018, que Tesla registró sus primeras ganancias trimestrales en dos años, con 311,5 millones de dólares (273,3 millones de euros). No obstante, acumulaba pérdidas netas atribuidas entre enero y septiembre por 1.115 millones de dólares (978,3 millones de euros).

Durante el 2018, Tesla vendió más de 245 mil autos en todo el mundo,  lo que supone más del doble (+145%) que en el año anterior (101.312 unidades), gracias a su modelo de ‘bajo coste’ Model 3.

Además, a principios de año, la compañía anunció una rebaja del precio de sus vehículos de 2.000 dólares (1.753 euros) en EE.UU. Sin embargo se queda muy lejos del medio millón de vehículos prometido para 2018.

«Hay muchas empresas que pueden ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal porque son más grandes y más maduras en industrias que no son tan vorazmente competitivas. Fabricar productos asequibles de energía limpia a escala necesariamente requiere un esfuerzo extremo y una creatividad implacable, pero tener éxito en nuestra misión es esencial para garantizar que el futuro sea bueno».

Hay que recortar que en 2018  Tesla hizo ya un recorte nominal de 3 mil 379 trabajadores, un 9% de su fuerza laboral. Esta decisión se suma la lista de estrategias a las que está apostando Tesla Motors, recordemos que hace pocos días la compañía anunció que dejaría de producir los Model S y Model X de 75kWh, para reducir los costes de producción y centrarse en un Model 3 más asequible como señala en el anuncio oficial

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.