PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Tener menos hijos es la solución al cambio climático?

¿Tener menos hijos es la solución al cambio climático?

Hace años y aún en la actualidad de muchas mujeres, se cree que tener hijos y ejercer la maternidad es una obligación de su género.

Esto se deriva a raíz de estereotipos inculcados culturalmente desde la infancia, no obstante, los tiempos cambian y se ha buscado que la reproducción sea una elección planificada, pensamiento que se ve reflejado en las nuevas generaciones.

Una de ellas es la generación millennial, quienes pertenecen a ella son capaces de ver más allá del tema económico. Existen otros factores por los que cada vez más se rehusan a tener hijos.

Tener menos hijos es la solución al cambio climático

Muchos de ellos consideran que al volverse padres y madres pueden frenar sus estudios, dejar de crecer profesionalmente o quedarse sin la posibilidad de viajar. A esto se le suma un motivo: no desean continuar contaminando el planeta, y probablemente tener menos hijos sea la solución al cambio climático.

Un historia viral en redes sociales

En 2019, una pareja colombiana se volvió viral en toda Latinoamérica al subir un post en Facebook que decía lo siguiente: 

Queremos compartir con ustedes una alegría, NUNCA SEREMOS PAPÁS, aceptamos una vida en la que eternamente nos compraremos los juguetes para nosotros, podremos viajar sin limitaciones, caminar desnudos por la casa y más…

Pero eso no fue lo que llamó la atención de los usuarios de Facebook, sino un segundo mensaje que aseguraba lo siguiente:

No vamos a traer un humano más a contaminar. 

La foto de la pareja de novios mostraba alegría, y su único objetivo era declarar que él se sometería a la vasectomía, operación sencilla que llevan a cabo los hombres para bloquear la salida de espermatozoides.

La pareja creyó que no pasaría nada con esa foto, sin embargo, la publicación fue compartida más de 70 mil veces y obtuvo más de 1500 comentarios, causando revuelo entre opiniones positivas y negativas. Algunas de ellas afirmaban que esa es una valiente manera de contribuir a la conservación del planeta o dar solución al cambio climático.

Solución al cambio climático: ¿factor para no tener más hijos?

El Fondo Mundial para la Naturaleza conocido en EE.UU. y Canadá como World Wildlife Fund (WWF), afirma que el cambio climático se le atribuye de manera directa o indirecta a las actividades humanas, ya que estas alteran la composición global de la atmósfera.

Las principales fuentes de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria. Esto pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de personas no solo en México sino en el resto del mundo.

Entre más población, más afectación al planeta. Por esta razón y por la preocupación del mundo en el que vivirán las futuras generaciones muchos deciden no tener hijos.

Jóvenes investigadores se han dado a la tarea de realizar estudios acerca de por qué tener solo un hijo o no tenerlo, puede ser la solución al cambio climático. ¡Te contamos cómo lo hicieron en Canadá!

Tener un solo hijo o no tenerlo: Estudio

Seth Wynes y Kimberly Nicholas, profesores e investigadores ambientales de la University of British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá, realizaron un artículo de investigación llamado The climate mitigation gap: education and government recommendations miss the most effective individual actions.

Para leerlo completo da click aquí.

Tener menos hijos es la solución al cambio climático

En el documento, Wynes y Nicholas identifican cuatro opciones de estilo de vida que las personas en los países desarrollados pueden tomar y que tienen el efecto más significativo en las emisiones de GEI.

La primera es que encontraron que los gobiernos y las escuelas de educación básica pasan por alto estos temas para educar a los niños y niñas desde pequeños.

Las otras tres opciones que identificaron fueron que las personas deben cambiar su dieta a una basada en plantas, evitar los viajes en avión y renunciar al vehículo particular. 

Los investigadores piensan que tener un hijo menos supera de manera abrumadora todas las demás opciones, debido a todos los GEI que ese niño o niña sería responsable de emitir a lo largo de su vida cuando se convierta en adulto.

Waynes afirma que sumar al planeta a otra persona que utilice más recursos y produzca más dióxido de carbono, no será solución al cambio climático, y suena lógico, ¿no crees?

El tener hijos es una decisión propia, y con esta investigación los expertos desean hacer un llamado de atención a las familias que ya los tienen, o las que están próximas a tenerlos. Buscan inculcar hábitos de vida para que los infantes no crezcan en una sociedad de consumo como en la que ya vivimos. 

Los expertos sugieren adoptar los siguientes hábitos:

  • Comer menos carne.
  • Utilizar bolsas de tela cuando acudas de compras.
  • Cambiar botellas desechables por reutilizables.
  • No utilizar el auto en distancias cortas y optar por medios de transporte alternativos.
Tener menos hijos es la solución al cambio climático

Las sugerencias contrastan con otras recomendaciones principales que se encuentran en artículos de investigación o que escuchas día con día, como secar la ropa colgada o conducir un vehículo más eficiente en combustible.

Los resultados del artículo de investigación de los expertos muestran que los documentos educativos y gubernamentales no se centran en acciones de alto impacto para reducir las emisiones, lo que crea una brecha de mitigación entre las recomendaciones oficiales y las personas que desean alinear su comportamiento con los objetivos climáticos.

Toda la sociedad debe estar comprometida con acciones que sirvan como orientación, principalmente a los adolescentes para comenzar a entender la solución al cambio climático.

¿Tú qué piensas? ¿Tener menos hijos es la solución al cambio climático?

1 COMENTARIO

  1. Interesante articulo. Yo no imagino mi vida sin mis hijos y ahora mi nieta. Es decir en vez de esfuerzos, desvelos, alegría, orgullo y satisfacciones de ver crecer buenos seres humanos (responsables) hubiésemos tenido mas dinero y viajado mas y al final dejar lo que nos quede de herencia a la mascota.
    Los hijos no solo nos impulsan a ser mejores, a darnos mas esquivando el individualismo , también mantienen mas sólida nuestra relación de pareja, en fin son un don, sin embargo el mundo esta transitando hacia lo que sea menos compromiso, mas fácil y que no limite el confort, creo que perdemos mas de lo que esperamos ganar. Ya en Europa hay el ministerio de la soledad para ayudar a las personas que viven solas en sus departamentos con mascotas y TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR