Comunicados de Prensa

Tendencias en Capital Humano: El auge de la empresa social

People Data, Planes de carrera, Sinfonía de la C-Suite y Bienestar, son las 4 primeras tendencias en Mexico el ranking en Capital Humano en México para el 2018.

El día de hoy, Deloitte Consulting Group, firma de consultoría de negocios enfocada en la transformación digital de las organizaciones, da a conocer la sexta edición de su estudio para México «Tendencias en Capital Humano 2018».

Este reporte es parte de una iniciativa global de 11,000 encuestas aplicadas alrededor del mundo, convirtiéndose en el más amplio de su clase. Con la participación de 407 miembros de RH y líderes de negocios de las empresas mexicanas, evidencia las tendencias que los líderes de RH y otras áreas funcionales consideran importantes para afrontar mercados cada vez más cambiantes no solo en lo que respecta a clientes, sino a talento.

El reporte aborda un nuevo reto al que se están enfrentando los líderes de las empresas a nivel global: El auge de lo que llamamos la empresa social. Este cambio refleja la creciente importancia del capital social para configurar el propósito de una organización, aspecto que implica lograr crecimiento de ingresos asumiendo la responsabilidad de ser un buen ciudadano y adoptando una perspectiva externa que permita un diálogo constante con sus diferentes grupos de interés.

La edición 2018 trae un nuevo panorama global a la realidad de las empresas en México, que se enmarca en 3 macro tendencias identificadas como el poder del individuo, la contribución social de la organización y el aprovechamiento de la tecnología para un crecimiento sostenible. El análisis de estos elementos presenta una nueva perspectiva y evidencia consideraciones importantes para los tomadores de decisiones en las empresas mexicanas:

1. El poder del individuo: En México el 97% de los millennials piensan que el éxito empresarial debe medirse en términos de algo más que su desempeño financiero. El poder del individuo está siendo potenciado por un mundo hiperconectado.

2. La contribución social de la organización: las personas confían cada vez más en las empresas para llenar vacíos existentes en temas críticos como la desigualdad de ingresos, la atención médica, diversidad y ciberseguridad para ayudar al mundo a ser más equitativo o justo.

3. El aprovechamiento de la tecnología para un crecimiento sostenible: En México el 6% de las empresas encuestadas están reestructurando algunas funciones a partir de la utilización de Inteligencia Artificial y Robótica para obtener resultados sin remplazar la actividad humana. Estos avances y las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando fundamentalmente cómo y dónde se hace el trabajo, quién lo hace y cómo influye en la sociedad.

¿Por qué han sucedido estos cambios? “Creemos que es impulsado por los desafíos sociales, económicos y políticos que han crecido desde la crisis financiera mundial. A pesar de la recuperación económica que el mundo ha visto en los últimos años tras la crisis de 2008, muchas personas se sienten frustradas ya que este avance no ha podido mejorar su vida, por lo que muchos esperan que los líderes empresariales llenen el vacío que ha venido creciendo en la sociedad.”, comentó Tomás Fernández, Socio Líder de Capital Humano de Deloitte Consulting Group.

Principales tendencias de Capital Humano en México

Dentro del ranking de las 10 tendencias para este año, en México las 4 primeras son:

Tendencia 1: People data: ¿Dónde están verdaderamente los límites?

El uso de datos de empleados para analizar, predecir y mejorar el desempeño se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Hacer uso de estos volúmenes de información encara nuevos riesgos y vislumbra nuevas oportunidades; sin embargo, solo el 19% de la población encuestada indicó sentirse “muy preparada” para lograrlo, lo que destaca una importante brecha para atender una tendencia definida como la más importante para México por el 90% de los encuestados.

Tendencia 2: De planes de carrera a diseño de experiencias

En lugar de una progresión secuencial de empleo a empleo, las carreras del siglo XXI pueden verse como una serie de experiencias de desarrollo, cada una ofreciendo la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, perspectivas y mentalidades. Aunque el 72% de los líderes encuestados señalan que se encuentran en un punto medio donde consideran que cuentan con algo de capacidad para evolucionar en el diseño de planes de carrera, solo el 15% de ellos, afirma estar muy preparados para esta evolución.

Tendencia 3: La sinfonía de la C-suite

Los altos ejecutivos de las organizaciones deberían actuar juntos como equipo, y al mismo tiempo liderar a sus propios equipos funcionales. Para ello, se requiere gestionar a toda la organización como una red ágil, combinando la operación individual de las áreas y habilitando la interacción entre unidades de negocio y funciones.

A pesar de que el 84% de los encuestados dan prioridad alta o muy alta al tema de liderazgo, solo el 28% de las organizaciones considera que su C-Suite colabora recurrentemente en iniciativas y proyectos inter-dependientes de largo plazo.

Tendencia 4: Bienestar: Una estrategia y una responsabilidad

A medida que la línea entre el trabajo y la vida se difumina, los empleados esperan que las organizaciones amplíen sus ofertas de beneficios para incluir programas de salud física, mental, financiera y aún espiritual. En respuesta, los empleadores están invirtiendo en programas de bienestar para sus colaboradores, como una estrategia de retención de talento, una manera de incrementar la productividad al ayudar al colaborador a enfrentar el estrés y como parte de la responsabilidad social que tiene hacia sus empleados.

“Consideramos que la reflexión de las tendencias de este año permitirá a los tomadores de decisiones navegar los retos del futuro del trabajo de una manera más consciente, aprovechando la tecnología para responder a los requerimientos individuales y de la sociedad en México.”, enfatiza Fernández.

Para conocer las 10 tendencias en capital humano 2018, visita: https://deloi.tt/2KmJbuF

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact