PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelmex amaga con retirar inversión en áreas rurales

Telmex amaga con retirar inversión en áreas rurales

deudaLas resoluciones de la Cofetel, en las que reduce 94 y 66% las tarifas de interconexión que cobra Telmex a sus competidores en las áreas en donde sólo esta empresa tiene infraestructura, son ilegales, además de que violan una suspensión judicial obtenida por la empresa, por lo que impugnará a través de distintos recursos, advirtió Javier Mondragón, director jurídico de la compañía.

Cofetel notificó a Telmex su decisión de reducir de 75 a casi 4 centavos de pesos la tarifa que cobra a sus competidores de larga distancia por terminar llamadas en ciudades o poblaciones en las cuales no tienen redes propias, y emitió otra resolución en la que baja las tarifas de interconexión fija de 11.55 a 3.88 centavos de pesos por minuto.

Arturo Elías Ayub, vocero de Telmex, dijo que el costo real de la tarifa que la Cofetel fijó en 4 centavos de peso es de 1.23 pesos por minuto, por lo que si la empresa es obligada a hacer esta drástica reducción, ya no invertirá en estas áreas, debido a que no es costeable.

Telmex denunció ante la autoridad judicial la violación de la Cofetel a la suspensión otorgada por el tribunal de justicia fiscal y administrativa sobre la aplicación del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, pues las resoluciones notificadas se basaron en dicha normatividad.

El abogado dijo que la autoridad judicial emitió una orden a la Cofetel en la que reitera que deben suspender cualquier tipo de acto derivado de dicho Plan, por lo que la queja va a dar lugar a el tribunal confirme la violación y se declare la nulidad de todas las resoluciones.

«Las resoluciones privan a Telmex de sus bienes y derechos, violando el artículo 14 Constitucional, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos en cuanto a que se afecta a inversionistas extranjeros, violan el contrato de compra venta y las bases de licitación de la privatización de la empresa, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones», sostuvo.

Ante esto, el primer recurso de impugnación que promoverá Telmex será el recurso de revisión ante la SCT, argumentando que la Cofetel desechó pruebas periciales, violó la suspensión del tribunal fiscal y no fundo ni motivó adecuadamente su resolución, dijo Mondragón.

El abogado dijo que también existe la posibilidad del juicio de amparo o nulidad, pero Telmex confía en que el titular de la SCT tomará en cuenta sus argumentos y revocará la decisión de la Cofetel.

Respecto a que la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia en la que señala que las tarifas de interconexiónf fijadas por la Cofetel no son suspendibles cuando sean impugnadas, Mondragón dijo que el máximo tribunal nunca se refirió a los amparos por el Plan Técnico de Interconexión ni al cambio de la situación jurídica de un servicio.

Aseveró que en su resolución, la Cofetel cambió el régimen jurídico del servicio de larga distancia que la empresa presta a los operadores en donde ellos no tienen infraestructura, para convertirlo en un servicio de interconexión, pero el órgano regulador olvida que esta compañía no está obligado a dar servicio de interconexión en estas áreas.

El líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que con estas reducciones en las tarifas de interconexión Telmex perderá 4 mil millones de pesos anuales.

Consultado al respecto, Arturo Elías Ayub, declaró que aún no se evalúa este impacto.

Sin embargo, apuntó que los beneficiados de esta medida son los operadores estadounidenses, que son los que originan las llamadas con destino a estas áreas a las que se comunican los emigrantes con sus familiares, porque esa disminución no la aplican a esos usuarios.

El pleno de la Cofetel resolvió esta reducción al solucionar un diferendo de interconexión entre Avantel, Axtel y Alestra, en su sesión del 27 de mayo de este año, el mismo día en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió no autorizar a Telmex la entrada al mercado de la televisión, bajo el argumento de que la empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia.

Los competidores de Telmex han insistido en que la tarifa de reventa es muy alta, pero la empresa ha argumentado que ese nivel se justifica debido a que las operaciones en esas áreas no son rentables.

En 2008, la Cofetel determinó bajar esta tarifa a 10 centavos de pesos al resolver un desacuerdo de interconexión de Telmex con Alestra, Axtel y GTM, filial de Telefónica México.

Sin embargo, la aplicación de esta cuota esta en litigio, debido a que Telmex se amparó contra esta decisión de la autoridad.

Elías Ayub dijo que el modelo usado por Cofetel está equivocado, y «ojalá sea corregido».

Fuente: El Universal.com.mx
Por: Angelina Mejia.
Publicada: 9 de junio de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. En México tenemos una expresión muy certera para estos temas: «qué poca madre» de los dueños de Telmex. Andan haciendo miles de campañas según esto de Responsabilidad Social Corporativa y sus fundaciones, y sin embargo, cuando se trata de ayudar a las zonas rurales, que no les producen los pingües beneficios con sobre cuotas que nos han metido por años… ahora si, «mi’ja no baila con el Siñor»

    Sale el cobre, no cabe duda.

  2. estimado Dr Luis Bejar. Pues a mi juicio tengo muy buen concepto de Telmex, porque invierte en nuestro país. Si quieren ser competetitivas las demas empresas que inviertan y compitan. INVERSION Y VISION es lo que necesitamos en este país. No nada mas que vengan otras empresas a estirar la mano, quejandose de lo caras que son las cuotas. Finalmente en este mundo de dimes y diretes, el afectado siempre es el consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR