PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas televisiones tendrán que ser más accesibles para los discapacitados

Las televisiones tendrán que ser más accesibles para los discapacitados

Las televisiones públicas y privadas están obligadas por ley desde este viernes, día 31, a ofrecer unos porcentajes mínimos de programación accesible para personas con discapacidad.

Lo prevé la disposición transitoria quinta de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y que fija los servicios de accesibilidad que deberán haber alcanzado las cadenas a 31 de diciembre de cada año.

Las cadenas privadas deben tener disponible desde este viernes al menos un 25% de su parrilla subtitulada (un 45% en diciembre de 2011, un 65% en 2012 y un 75% en 2013); media hora de lengua de signos (una hora, hora y media y dos horas en años sucesivos) y otra media hora de audiodescripción (una hora, hora y media y dos horas hasta 2013).

Para las cadenas públicas, estas obligaciones serán mayores: 25% de subtitulación en 2010, 50% en 2011, 70% en 2012 y 90% en 2012. En cuanto a lengua de signos y audiodescripción, deberán dar de cada una de ellas una hora en 2010, tres en 2011, siete en 2012 y diez en 2013.

El artículo 58 de la Ley Audiovisual considera infracción grave el incumplimiento en un canal de sus «deberes de accesibilidad» si lo lleva a cabo durante más de cinco días en un periodo de diez días consecutivos, y se le impondrá una sanción que acarreará multa de entre 100.001 hasta 500.000 euros.

«Asumible»
Los operadores de televisión han pedido al Ministerio de Industria que les rebaje las obligaciones en materia de accesibilidad que les ha impuesto la Ley Audiovisual. Las cadenas han solicitado a Industria que esas exigencias sean obligatorias por operador, y no para cada uno de los canales, según reveló el pasado 1 de diciembre el director general de Telecomunicaciones, Juan Junquera.

Durante su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integradas de Discapacidad, donde respondió a preguntas del PP y el PSOE sobre las medidas adoptadas para facilitar la accesibilidad a la TDT a personas con discapacidad, Junquera aseguró que Industria ha dicho «no» a esa petición del sector: «no es asumible, porque podría provocar que la accesibilidad sea completa en unos canales y no en otros».

Junquera manifestó que no tiene «ninguna duda» de que las televisiones «van a cumplir» las exigencias sobre accesibilidad previstas en la Ley Audiovisual, entre otras cosas porque está convencido de que los porcentajes progresivos que deberán ir cumpliendo de aquí a 2013 son perfectamente «asumibles».

Fuente: El Mundo.es
Publicada: 31 de Diciembre 2010

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR