Ambiental

Techos blancos, ¿más eficaces que los verdes?

Imagen: White Roof Project

Imagen: White Roof Project

Los techos blancos serían tres veces más eficientes que los verdes para el medio ambiente, según indicó un nuevo estudio publicado en el diario Energy and Building. En el mismo se sostiene que entre los techos negros, verdes y bancos, estos últimos no sólo resultan más efectivos para contrarrestar el cambio climático, sino que también traen aparejados mayores beneficios económicos.

Los techos pintados en negro absorben calor y contribuirían al efecto urbano denominado “isla de calor”, donde la temperatura de las áreas metropolitanas es más elevada que en zonas rurales por la actividad humana. La causa más común de este efecto es la modificación de superficies en la tierra por materiales que almacenan ondas cortas de radiación.

Los techos blancos, en cambio, reflejan la luz del sol de vuelta a la atmósfera y ayudan a refrescar las partes más bajas del planeta. Según los investigadores de Lawrence Berkeley National Laboratory, aquellos preocupados por el cambio climático deberían elegir esta última opción para sus hogares, incluso por sobre los verdes.

El proyecto White Roof, o Techos blancos en español, fue creado por un grupo de activistas cuyo objetivo es “volverse verde por pintar en blanco”. Es una iniciativa “bajo costo y fácil de implementar, que disminuye el smog y crea cambios tangibles en individuos, la comunidad y hasta a nivel global”, como se sostiene desde su página web. Su idea principal es poder salvar en costos energéticos no sólo a nivel económico, sino también ecológico, con la mira en el futuro.

Una de las desventajas de los techos blancos, según una simulación climática creada por la Universidad de Stanford, es que disminuirían la diferencia de temperatura a 1,6 kilómetros, aproximadamente, sobre tierra. Esto llevaría a la formación de nubes, lo que significa menos luz solar llegando al planeta.

Por su parte, los techos verdes -o vivos- aunque, según el estudio, no serían tan buenos para el medio ambiente como los blancos, también aportarían lo suyo. Por ejemplo, ofrecen mejor manejo del agua en las tormentas y beneficios para disminuir la temperatura de la estructura sobre la cual se encuentran.

Fuente: Discovery

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]