PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesTabacaleras invierten millones en engaños

Tabacaleras invierten millones en engaños

Las tabacaleras invierten millones en mantener engañadas a las personas, particularmente a la juventud. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente la industria es responsable de la muerte de 8 millones de personas. Durante años las tabacaleras han sido señaladas de engañar o minimizar los efectos nocivos de la nicotina.

Con una inversión estimada de 9 mil millones de dólares en mercadotecnia al año, los productores de tabaco han utilizado anuncios y estrategias publicitarias para crear adicción a su producto y enganchar a nuevos consumidores. Por ello, la agencia de la ONU hace un llamado a gobiernos, instituciones y empresas para asumir su responsabilidad social en la prevención y protección. Esto con el fin de hacer frente a las implicaciones del consumo de tabaco.

Tabacaleras, la millonaria mentira

De acuerdo con la OMS, el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que el mundo jamás haya enfrentado. En todas sus formas y presentaciones, sin humo, puros, puritos, tabaco para liar, tabaco para pipa, vapeadores, fumar es dañino.

Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo viven en países de ingresos bajos y medianos. Puesto que es ahí donde la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco es mayor. Además, el consumo de tabaco contribuye a la pobreza al desviar el gasto de los hogares de las necesidades básicas, como alimentos y vivienda, al tabaco. 

Asimismo, estos costos incluyen otros significativos para los gobiernos, como la atención médica para tratar enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Y, para las empresas, se traduce en pérdida de capital humano y ausentismo que resulta de la morbilidad y mortalidad atribuibles al tabaco.

Por otro lado, la OMS también señaló que aún en medio de la pandemia de la COVID-19, los productores de tabaco han continuado promoviendo sus productos. Los cuales limitan la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse de la enfermedad provocada por el coronavirus. Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, privándolos del oxígeno que necesitan para funcionar adecuadamente, alertó la agencia mundial de salud.

OMS llama a fortalecer medidas contra tabacaleras

La Organización advierte a los líderes gobernantes, instituciones y empresas que ante el hecho de que tabacaleras invierten millones en mensajes para persuadir a nuevos fumadores. Puesto que afectan particularmente a la juventud, y los gobiernos deben responder a la protección de estos grupos.

«[La adicción a la nicotina] crea la oportunidad de reemplazar a los ocho millones de personas que mueren en el mundo cada año por causas relacionadas con el tabaco. Es una cuestión de rentabilidad a costa de la gente, una elección indefendible».

 Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

La publicidad más agresiva de los productos de tabaco, de los cigarrillos electrónicos y de otras industrias relacionadas en muchos casos está dirigida a la niñez y juventud, un segmento de mercado muy importante para el sector. Y, de acuerdo con la OMS, más de 40 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo ya han comenzado a consumir tabaco.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a desacreditar los mitos y exponer las tácticas de las que se valen las tabacaleras y sus aliados para atrapar nuevos consumidores, como suele ser el uso de patrocinios, campamentos, conciertos y eventos deportivos.

La industria ha hecho uso de tácticas que van desde sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha o pipas de agua y cigarrillos electrónicos hasta el uso reciente de influenciadores digitales pagados. Ante las tabacaleras que invierten millones en seducir a nuevos consumidores, empresas, gobiernos y otras partes interesadas pueden apoyar en el impulso de políticas de prevención y endurecimiento sobre las políticas de publicidad de esta industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR