PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasT5 Heathrow en Reino Unido: De aeropuertos sustentables...

T5 Heathrow en Reino Unido: De aeropuertos sustentables…

Todavía pensando en la escueta aplicación del GDF respecto de la sustentabilidad que ayer se comentó en este espacio, nos dimos a la tarea de buscar desarrollos que al ciudadano común le parecieran altamente contaminantes y analizar si existían opciones socialmente responsables en ello. La respuesta llegó pronta: Los aeropuertos.

t5

En México por ejemplo, se han hecho muchos esfuerzos por sacar al aeropuerto de la capital y por intereses políticos y monetarios básicamente, esto ha fracasado. Sin embargo, analistas de la calidad del aire señalan que es primordial que la terminal aérea sea movida de su posición actual.

En este contexto, pero del otro lado de la moneda, apenas el año pasado, un aeropuerto de altísimo tráfico en Europa, Heathrow en el Reino Unido, abrió su Terminal 5; el anfitrión de ésta: British Airways. Los pasajeros que moverán allí: 27 millones anuales.

La nueva terminal es todo cristal, luz, techos altos y más luz. Natural, por cierto, ya que la idea es aprovechar al máximo los rayos de sol y evitar en lo posible la iluminación artificial. Aunado a esta impresionante idea arquitectónica y ecológica hay otras iniciativas verdes en esta gigante casa de aviones:

• El 85% del agua de lluvia que cae sobre el edificio se recicla para usos no potables, reduciendo la demanda de agua de la canilla en un 70 por ciento.

• El 85% de la calefacción proviene del exceso de calor generado en la central eléctrica de Heathrow, canalizado a través de un túnel.

• Se plantaron 34.000 árboles y arbustos en torno de la terminal, que fue construida sobre terrenos ganados al suelo pantanoso.

• Se utiliza agua fría para refrescar el ambiente, limitando el uso de aires acondicionados.

• Los motores de aviones, nuevos y más eficientes, minimizan las emisiones de gases nocivos y ya redujeron a la mitad el impacto sonoro desde 1999.

• Se incentiva el uso de transportes ecológicos hacia y desde la T5, inclusive el estacionamiento tiene aparcadero para bicicletas.

Por si las iniciativas ambientales no bastaran, también las hay culturales: British Airways desarrolló un programa de mecenazgo a través del cual artistas y diseñadores noveles han creado obras de arte contemporáneo para su nuevo hogar: la terminal 5 de Heathrow.

Esto es pensar responsablemente. Pensar socialmente. Pensar sustentablemente.

Vía

3 COMENTARIOS

  1. Estimados amigos: sería bueno y saludable para la RSE 2.0 que tan bien promueven, que enlacen a las fuentes de información.
    Así enriquecen al lector del blog y le dan más fiabilidad a la información que propagan: http://tinyurl.com/8ssrn

    Existe excelente bibliografía gratuita y en PDF sobre las reglas básicas del blogging.

    Saludos desde Argentina

  2. Excelente información. Algo de esto había leído también en La Nación hace un tiempo.
    Lo que no queda claro es de dónde surge que por Heathrow transitan 27 millones de pasajeros por año?

  3. En el artículo de La Nación se menciona que «la terminal moverá el 90% de los pasajeros de British Airways, nada menos que 30 millones anuales»… de modo que son 27 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR