PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSustentabilidad, tendencia de innovación en tecnologías de la construcción

Sustentabilidad, tendencia de innovación en tecnologías de la construcción

Construir un mundo más verde y capaz de proveer a las generaciones futuras de los mismos recursos naturales de los que la humanidad ha gozado hasta ahora, depende de la capacidad humana para integrar la sustentabilidad en su infraestructura. Innovación en tecnologías de la construcción, desarrollo de nuevas tecnologías y consciencia ambiental son términos clave en este proceso. Términos que rápidamente se han convertido en tendencia en la industria de la construcción.

Las tecnologías de la construcción son un conjunto de técnicas de ingeniería que se aplican a los procesos de construcción estructural con máquinas y software. También se utilizan en el diseño de los sistemas de transporte, de la industria y proyectos sostenibles de ingeniería e hidrocarburos.

Dichas tecnologías utilizan herramientas, programas de software, equipos y nuevos avances generales que remodelan la industria, haciéndola más eficiente y amigable con el medio ambiente. Según las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, se pueden utilizar en las fases de planificación o desarrollo del proyecto o en ambas, sobre todo en el sector inmobiliario y la construcción sostenible.

Sustentabilidad… sin burbujas

En el año 2007 explotó una crisis a nivel mundial: el estallido de la burbuja inmobiliaria cuyo impacto fue el desplome inmediato y catastrófico para miles de hogares. La mayoría se endeudó por encima de lo que sus economías familiares podían soportar, muy por encima de lo que el propio banco recomendaba y de lo que los departamentos de riesgo de las entidades financieras deberían haber consentido.

Después de aquel año, comenzó la transformación de los hábitos y expectativas de los consumidores quienes se inclinaron a la demanda de estructuras cómodas, sostenibles, económicas y de calidad. Por supuesto el sector construcción también se vio afectado y el mercado de bienes raíces con una sobreoferta de propiedades.

La buena noticia es que después de casi 15 años, el sector de la construcción acumula numerosos trimestres creciendo con fuerza, algo que resulta cada vez más evidente. Se percibe en las nuevas construcciones, en los precios de los inmuebles, los nuevos materiales de construcción sostenible o incluso en el apetito de los bancos por conceder préstamos hipotecarios.

Y a pesar de haber sido uno de los más reacios a incorporar la innovación a sus procesos, el sector construcción, en la búsqueda de recuperarse, ha logrado reinventarse bajo el cobijo de las nuevas tecnologías, guiándose hacia un mundo más sostenible y más competitivo en la creación de desarrollos inmobiliarios en Monterrey, Mérida, Guadalajara, entre otras ciudades.

Principales aspectos de innovación en tecnologías de la construcción

Robótica

Aunque parezca difícil de asimilar, hoy en día los robots realizan el 29% de las tareas profesionales, según el portal de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT. Y es una realidad que, por sus comprobados beneficios en la industria de la construcción, pronto se convertirán en una herramienta de uso habitual.

El uso de robótica en el sector inmobiliario ayuda a tener mayor eficiencia en los procesos, es decir, permite que las empresas de este sector se deshagan de los retrasos y gestiones ineficientes que entorpecen la planificación.

Con esta tecnología, en el mundo inmobiliario, se pueden solucionar algunos de los retos del trabajo diario. Permiten mayor productividad, la escalabilidad en el uso de recursos y el cumplimiento normativo, la automatización de tareas sencillas y repetitivas, así como la optimización de recursos para así ser más competitivos.

Los ingresos por software de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) a nivel mundial alcanzaron durante el 2021 los 1.890 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19,5% desde el año 2020, según la empresa Gartner.

Algunas de las robóticas en tecnología de la construcción que podemos encontrar en la actualidad son:

  • Vehículos automáticos, que son útiles a la hora de transportar materiales pesados ​​o realizar tareas que representan un peligro para sus trabajadores.

  • Los exoesqueletos son máquinas portátiles impulsadas por motores que permiten a los usuarios tener una fuerza y resistencia mucho mayores al completar tareas físicas. Su uso beneficia a los trabajadores de la construcción ya que estos trajes robóticos le puede ayudar a realizar tareas físicamente agotadoras.

  • Los drones son una herramienta para la fotogrametría, comprende técnicas que miden el mundo real a partir de imágenes. Puede ser a partir de vistas aéreas o cámaras a ras de suelo.Tiene importantes aplicaciones en arquitectura, ingeniería y desarrollo.También contribuye a la creación de mapas topográficos detallados.

  • La impresión 3D. Actualmente se emplea para producir formas complejas de construcción en pocas horas, logrando que la producción de estructuras disminuya costos y tiempos de entrega. Esta tecnología ha sido probada en la presentación de maquetas y en la prefabricación fuera del sitio, de muros, ladrillos y materiales aislantes.

El mejor enfoque es ver y entender que la robótica también puede cooperar con el personal porque si estas herramientas avanzadas realizan las tareas repetitivas que solo quitan tiempo, el trabajador o todo el equipo puede concentrarse en funciones más compleja.

¿Cómo la creación y utilización de nuevos materiales interfirió en bienes raíces?

La mayoría de los gobiernos exigen que las empresas de construcción utilicen recursos sostenibles, que disminuyan el uso de recursos naturales y aprovechen los residuos producidos por el ser humano, en sintonía con respetar y cuidar el planeta y a su vez que mantengan la misma calidad de producto.

Tanto la automatización como los avances en nuevos materiales contribuirán a construir más rápido. En consecuencia, los gastos financieros y otros costes también se reducirán. Se acortará la fase de construcción y esto resultará en mayores retornos para los proyectos de construcción inmobiliaria sin generar un impacto ambiental significativo.

El uso de estos nuevos materiales va a permitir, también, fomentar la creatividad y ampliar las posibilidades para el diseño de proyectos de construcción inmobiliaria. Los aerogeles, los nanotubos de carbono, el grafeno, el kevlar y el hormigón autocurativo son solo algunos ejemplos de los nuevos materiales que ofrecen avances en la tecnología de construcción y que mitigan la contaminación.

Los aerogeles

Son un material sólido y poroso, con una densidad sólida mínima, su composición suele ser entre 95 y 99% de aire u otro gas. Por ser excelentes aislantes térmicos, son usados en construcción para las ventanas de edificios, oficinas o conjuntos residenciales para evitar la pérdida de calor o frío, además de tener una resistencia considerable ya que soporta más de 1000 veces su peso.
Los nanotubos de carbón

Son 10,000 veces más pequeños que el cabello humano y destacan por ser extremadamente fuertes, flexibles y ligeros. Pueden incrustarse en materiales de construcción como metal, madera o vidrio para hacerlos más resistentes. También pueden combinarse con sensores para monitorear las tensiones en un edificio incluso antes de que aparezcan grietas o fracturas.

El grafeno

Es un material hecho de una sola capa de átomos de carbono. Pese a tener solamente un átomo de grosor, es 100 veces más fuerte que el acero. Es flexible y transparente. Con él, puede fabricarse un hormigón mucho más resistente con menos materiales tradicionales. Esto reduce significativamente su impacto medioambiental y sobre todo, reduce el consumo de agua en este sector donde el 7% se destina solamente a la mezcla del concreto.

Las fibras de aramida

Más comúnmente conocidas como kevlar, son un material extremadamente fuerte y pueden combinarse con técnicas de construcción tradicionales. A menudo se emplea para modernizar los edificios de hormigón más antiguos.

El hormigón o concreto

Mezcla de cemento, arena, agua y grava, es otro de los grandes protagonistas en la construcción. Su uso no es ninguna novedad porque se conocen sus propiedades desde hace mucho tiempo: es un material resistente , duradero, moldeable, sus componentes son de fácil adquisición, tiene capacidad aislante por lo que permite el ahorro en calefacción y es un material reciclable.

Lo nuevo es saber que es autocurativo. Este poder de autocuración viene dado por el hongo Trichoderma reesei que puede sobrevivir dentro del concreto como esporas. Este hongo está muy extendido en suelos tropicales y no amenaza a los humanos ni a la ecología gracias a ser un recurso auto renovable.

Mezclar nutrientes y esporas en concreto es bastante fácil. Cuando se forman grietas en el hormigón, entran agua y oxígeno y crecen las esporas. Las esporas actúan como catalizador de los cristales de carbonato de calcio que llenan las grietas. Cuando el agua desaparece, los hongos vuelven a las esporas, listos para reparar una futura grieta.

Existe otro mecanismo que consiste en agregar anhidrasa carbónica, la enzima que en el cuerpo humano es capaz de transportar CO2 de las células al torrente sanguíneo. Al agregarla a la mezcla de concreto, reacciona con el CO2 en el aire y crea cristales de carbonato de calcio que pueden rellenar grietas que aparezcan en el hormigón sin generar residuos.

Datos en tiempo real para mejorar el servicio

Es un entorno de trabajo digital que ahorra dinero y mantiene la comunicación regular, con un software basado en la nube al que se puede acceder inclusive desde cualquier smartphone. Este tipo de software proporciona toda la información actualizada y permite compartir datos con el equipo del proyecto, reduciendo el margen de errores y retrasos.

Esta innovación en la tecnología de la construcción también ha llegado al sector inmobiliario. Diversas empresas como True Home o La Haus son protagonistas al utilizar un sistema de recopilación que permite aumentar la calidad del servicio que se ofrece al cliente.

En el caso de La Haus, la integración de datos también permite actualizar el mercado para estimar los precios justos por zonas. Además informa sobre la tendencia de plusvalía y precios de las propiedades. Todas estas acciones ocurren en tiempo real.

Por otra parte, los datos también sirven para que la plataforma de venta pueda crear un estilo de búsqueda personalizado. ¿Cómo? A  medida que se va conociendo el estilo de búsqueda de los clientes,las sugerencias de productos se van sugiriendo acorde a sus gustos y necesidades.

Sostenibilidad para el mañana

La actividad constructora es la industria que más consume recursos naturales, como madera, minerales, energía y sobre todo agua, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es por esto, que una forma de ahorrar recursos y optimizar los procesos es buscando la sostenibilidad del sector.

Es una forma completamente nueva de abordar la construcción. Las edificaciones sostenibles tienden a reducir el uso de agua, materias primas y energía no solo en el proceso constructivo propiamente dicho sino en el ciclo de vida completo de las construcciones, inclusive hasta su demolición. Para resolver el  consumo de energías están los paneles solares o la energía eólica. Otro tema muy importante es la reutilización de los desechos de agua con sistemas de tratamiento o inodoros sin agua.

Gracias a que la forma de construir está cambiando, también las amenidades que se están incluyendo. Huertas y zonas verdes, paredes verdes, luces led, recolección de agua de lluvia para riego de zonas comunes y separación de residuos son algunos de los nuevos elementos que se han ido incluyendo.

Edificios inteligentes

Los edificios inteligentes se refieren a estructuras de nueva construcción con sensores, reguladores automáticos, sistemas de seguridad de alta tecnología. Es una red que conecta dispositivos inteligentes y otros aparatos, permitiendo a los sensores la recopilación de datos. Por ejemplo, los propietarios y operadores inmobiliarios que realicen desarrollos inmobiliarios Tlalnepantla y posean esta información pueden saber cómo funcionan sus edificios, mejorar el rendimiento, maximizar los espacios y ahorrar energía.  

Aplicar el internet de las cosas a las viviendas las convierte en hogares que pueden manejarse a control remoto y automatizar funciones como la temperatura. Además, permite aumentar la seguridad con funciones como las cámaras conectadas al WiFi a través de asistentes personales como  Alexa o Google Home.

Todas estas herramientas de tecnología de la construcción integradas también pueden llevar a la industria un paso más allá y ser inclusiva para beneficiar a las personas que tengan discapacidades.

Realidad Virtual

La realidad virtual crea entornos inmersivos en 3D. En ellos se pueden ver e interactuar a través de audífonos, teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Los diseñadores y arquitectos pueden usarla para crear modelos de edificios antes de iniciar la construcción. Mientras que los compradores e inquilinos pueden usarla para visitar el interior de un edificio sin estar presente, lo que también reduce el uso de recursos para crear salas de ventas que no duran en el tiempo y generan residuos.

La realidad aumentada, otro beneficio de la realidad virtual, facilita la superposición de imágenes virtuales generadas por computadora en el mundo real. Se puede usar para simplificar las tareas de mantenimiento y construcción.

Dentro del sector de construcción, diversas inmobiliarias han utilizado esta innovación tecnológica. La Haus, proptech con sede en Colombia y en México, promueve en su plataforma de venta y catálogo de vivienda el uso del recorrido virtual en propiedades.

¿Cómo funciona? Si los clientes están interesados en departamentos, casas o proyectos inmobiliarios, pueden hacer un tour virtual sobre la propiedad que hayan elegido sin generar emisiones al no tener que salir de su casa. El recorrido comienza en la entrada de la casa y existe total libertad de movimiento para desplazarse por todas las habitaciones, zonas comunes y pasillos de ese lugar.

De esta forma, las personas pueden visitar las propiedades e inmuebles sin necesidad de dilatar el tiempo que conlleva agendar una visita con un asesor inmobiliario y pueden acceder con más eficacia y practicidad a una vivienda propia.

Proptech: nuevas tendencias en el sector inmobiliario y en tecnología

El engranaje que en la actualidad se da entre el sector construcción y el sector inmobiliario viene dado por el concepto Protech (Property Technology) que busca romper la forma tradicional en que se crea, se ofrece y se utiliza una propiedad con el uso de tecnologías.

Abarca toda la cadena del sector inmobiliario, desde inversionistas, compradores, vendedores, agencias, constructores, diseñadores, administradores del inmueble y más.

Ahora las personas han cambiado su forma de comprar gracias a la información de primera mano a la que acceden a través de internet en cualquier dispositivo inteligente. Esta misma tendencia ha impulsado a la creación de estas nuevas inmobiliarias marcadas por la digitalización en todos sus procesos.

Los desarrollos habitacionales están marcados por las exigencias de los clientes y toman en consideración la opinión de las inmobiliarias que conocen los deseos y necesidades reales del mercado. Y la construcción está intentando paralelamente adaptarse a todos los cambios tecnológicos que son resultado de las tendencias mundiales de sustentabilidad y respeto al planeta.

Después de la pandemia. Según Alejandro López Macías. Director general y socio del Estudio Contar, agencia orientada a estudios de inteligencia de mercados, el panorama del sector inmobiliario mexicano durante la nueva normalidad es favorable.

Este sector tiene un alto nivel de atractivo en términos de inversión y se mantiene como un pilar seguro de compensación de pérdidas , crecimiento e inversión inteligente en 2021. “El mercado inmobiliario representa el 11.1% del producto interno bruto (PIB) en México” puntualizó López Macías.

Aunque las atractivas ciudades mexicanas cuentan con una variada oferta hotelera de gran nivel para sus visitantes, sea por turismo, por trabajo o por la nueva tendencia mundial de trabajos remotos que permiten realizar las asignaciones  desde cualquier lugar, la acomodación múltiple airbnb permite otro tipo de estadías.

Este tipo de servicio ha tomado fuerza en los últimos años porque permite elegir amenidades según los gustos y características de los clientes: piscina, gimnasio, medios de transporte, restaurantes, espacios coworking, seguridad de la zona.

Si tienes intención de invertir en una propiedad puedes enfocar su rentabilidad desde 2 puntos de vista:

Si la propiedad está en la misma ciudad donde vives, puedes obtener ingresos si la ofreces como alojamiento de larga o corta estancia.

Si la propiedad está en una localidad turística, lejos de tu residencia habitual, puedes aprovecharla para tí y tu familia en época de vacaciones y el resto del año rentarla para estadías cortas.

Los desarrollos habitacionales, según su ubicación, pueden beneficiar el turismo, los estudios universitarios, la salud, las industrias y en fin todos los sectores productivos de una sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR