PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESustentabilidad, tarea de todos

Sustentabilidad, tarea de todos

Recursos, diálogo y participación, las claves para la RSE: expertos

Existen tres claves del éxito para la implementación de la RSE en una organización: los recursos con los que cuenta la empresa, el diálogo entre las partes interesadas y la participación de los colaboradores, coinciden expertos.

Durante el Foro Responsabilidad Social Empresarial, organizado por el periódico El Economista y elempresario.mx, los directivos de Natura, Coca Cola y Banamex compartieron sus experiencias sobre cómo han implementado prácticas de compromiso social y ambiental al interior y exterior de sus organizaciones.

Para Cecilia Riviello, directora general de Natura México, comentó que esta cultura no es nueva, pues la practican desde el nacimiento de la empresa, de origen brasileño, desde hace 42 años.

“Para nosotros la responsabilidad social es parte de una política de gestión de sustentabilidad; este término significa ser económicamente viables, somos una empresa que genera riqueza, socialmente justa y ambientalmente correcta”, comentó Riviello durante el panel “Incorporando una nueva cultura organizacional y empresarial».

El término de RSE o desarrollo sustentable viene de aquellas definiciones de filantropía, pero en la visión de Coca Cola, comenta Luis Alfonso Fuentes, subdirector de comunicación corporativa de la empresa refresquera, “no es un conjunto de programas, es una filosofía de trabajo estructurada con recursos y personas de manera transversal en todo el negocio”.

En la refresquera se busca el desarrollo de las comunidades en donde impacta la empresa, desde los años 20 a través del concepto Viviendo Positivamente.

En Banamex, Andrés Albo Márquez, Director de compromiso social Banamex, explica que existe una diferencia entre responsabilidad social y compromiso social, la primera “parte de cumplir adecuadamente las funciones para las cuales fue creado el banco. El banco debe ofrecer los mejores servicios a los clientes, que sea un buen lugar de trabajo y que reditúe a los accionistas”, dijo. El segundo va más allá de apoyar a fundaciones, para esta institución bancaria es orientar sus acciones en favor de la comunidad.

Miden resultados

Los ponentes coincidieron en que los resultados de estas actividades no se verán a corto plazo. En el caso de Natura, los impactos se miden en comunidades beneficiadas, empleos creados, generación de recursos para la educación a mediano y largo plazo; por ejemplo, en el 2011 la empresa de cosméticos, impactó a más de 3,200 comunidades de recolectores en Brasil con programas para mejorar la productividad e innovación de sus procesos.

En el caso de la institución bancaria, a través de la fundación Fomento Cultural, se han apoyado a 1,000 artesanos de manera directa e indirectamente en 17 años, asimismo han sido beneficiados 2,500 con la creación de talleres de capacitación y transferencia de sus técnicas artesanales, comercialización de sus productos y creación de nuevos métodos así como procesos de elaboración.

Coca Cola mide sus impactos en el reciclaje, la reforestación y la creación de empleos en las comunidades. Además tiene la meta de regresarle al mundo, en el año 2020, toda el agua que utiliza en nuestras bebidas y en los procesos productivos.

Por mencionar un ejemplo, “en el tema de energía generar ahorros a través de refrigeradores que reduzcan 50% de energía en las tienditas y misceláneas, y la repartición del producto en camiones híbridos que no contaminen demasiado”, dijo Fuentes.

Para lograr un impacto masivo de los beneficios que tiene adoptar una conciencia sustentable, los voceros de estas firmas tractoras recomendaron reportar dichas prácticas y sus resultados en informes que sean de dominio público.

Fuente: elempresario.mx
Por: Samantha Álvarez
Publicada: 25 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR