PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESustentabilidad en restaurantes

Sustentabilidad en restaurantes

Alguna vez, los locales de comida pudieron vender solo con excelentes menús. Pero hoy, a medida que la preocupación por el cambio climático y los ecosistemas dañados se filtra a través de la conciencia del consumidor, los clientes quieren que su dinero vaya más allá de la factura y se oriente hacia la sustentabilidad en restaurantes.

De acuerdo con High Speed Training, muchas personas se sienten abrumadas e impotentes ante la situación del planeta, si los restaurantes toman una posición para actuar de manera más sostenible, les dan a los comensales el poder de hacerlo también en su vida cotidiana. Esto influye mucho en las decisiones de las personas a la hora de comer fuera de casa: Si están eligiendo entre dos establecimientos similares pero uno ofrece comidas sostenibles, ¿por qué no elegirían el que tiene el plus de salvar al planeta?

Sustentabilidad en restaurantes

Por lo tanto, hacer cambios hacia prácticas más amigables no solo es sensato para hacer un bien, sino que tiene un sentido comercial sólido. Si no estás seguro de por dónde empezar, la siguiente guía te ayudará a impulsar tu negocio hacia un futuro rentable y ecológico.

¿Qué significa sustentabilidad en restaurantes?

La sustentabilidad en restaurantes se refiere a cuando las empresas de alimentos minimizan su impacto, específicamente abordando temas como la agricultura sustentable, la huella de carbono, acortando la cadena de suministro, el desperdicio de alimentos, el empaque, el consumo de agua y energía, el reciclaje, entre otras.

Sustentabilidad en restaurantes

Por ello, además de ayudar al medio ambiente, brinda a los comensales la oportunidad de contribuir a estos esfuerzos. Algo es cierto, la gente está decidiendo dónde cenar en función de los valores de un lugar en estos días, pues cree que maximiza el rendimiento de su dinero y la hace sentir que está marcando la diferencia.

De hecho, una encuesta realizada por la Asociación de Restaurantes Sostenibles reveló que más del 80% de los encuestados aseguró que la sostenibilidad había sido un factor decisivo a la hora de elegir un restaurante. Otro sondeo, realizado por CGA en asociación con UKHospitality, encontró que más de cuatro de cada cinco participantes esperan que las marcas de hospitalidad participen en prácticas sostenibles, y el 41% incluso estaría dispuesto a pagar más por comidas sostenibles.

Ser sostenible es, por tanto, —más que una moda pasajera o un buen extra— un requisito para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras de consumidores. Si deseas que te elijan sobre la competencia, debes demostrar que están pagando por algo más que un plato.

Beneficios de la Sustentabilidad en Restaurantes

Aparte de lo positivo que es apoyar el medio ambiente, convertirse en un restaurante sostenible trae una variedad de ventajas, esto hace que la adopción de una estrategia de este tipo sea una inversión que valga la pena.

Si aún tienes dudas de por qué aplicar la sustentabilidad en restaurantes, revisa estos siete beneficios que puedes obtener:

1. Lealtad a la marca

Cuando los valores de un restaurante se alinean con los de sus clientes, es mucho más probable que estos regresen, ya que sentirán que su dinero contribuyó a hacer una diferencia positiva en el mundo y traerá una mayor sensación de disfrute y satisfacción. Lo más probable es que lo difundan en su círculo cercano, una de las formas de publicidad más poderosas.

2. Crecimiento de la base de clientes

Al compartir una estrategia de sustentabilidad, las personas se sentirán más obligadas a probar un servicio y, en algún punto, convertirse en clientes leales. Lo anterior puede resultar atractivo para una gama más amplia de personas, por ejemplo, si se cuenta con una variedad de opciones vegetarianas y veganas en el menú.

Sustentabilidad en restaurantes

3. Aumento de beneficios y recuperación de costos

Con el aumento que puedas obtener en tu base de clientes, naturalmente encontrarás que las ganancias incrementan. Mientras tanto, las propias prácticas sostenibles, como la minimización de residuos, te ayudarán a reducir la pérdida de ingresos.

4. Compromiso de los empleados

Las personas no solo quieren gastar su dinero de manera sostenible, sino que quieren ganarlo de la misma manera. Tener una fuerte consciencia social puede aumentar significativamente la moral, la motivación y la retención del personal, ya que se sentirá orgulloso de que su trabajo contribuya a una causa positiva, y esto puede hacer que se comprometan más con la marca. Incluso si finalmente se van a trabajar a otro lugar, es probable que regresen como clientes.

Sustentabilidad en restaurantes

5. Mayor conciencia

Aunque el impulso por la sostenibilidad es prominente en los medios de comunicación en estos días, muchos desconocen los hechos y cómo hacer un cambio real. La sustentabilidad en restaurantes puede actuar como un ejemplo positivo e inspirador para aquellos que no están seguros de por dónde empezar y por qué es un tema importante.

6. Un mejor menú

El abastecimiento de alimentos sostenibles en realidad puede conducir a un menú mucho más refinado, variado y de alta calidad. Puede costar un poco más mejorar los ingredientes pero, los clientes estarán más que dispuestos a pagar por una comida ecológica.

Sustentabilidad en restaurantes

7. Mejorar la cadena de suministro

Una estrategia sostenible consiste en acortar la cadena de suministro para reducir la huella de carbono. Esto brinda una mayor visibilidad de la cadena y previene el fraude alimentario —acto u omisión deshonestos, relacionados con la producción o el suministro de comida—, además de divulgar el apoyo colectivo.

Entonces, ¿cómo puedes obtener todos estos beneficios? Afortunadamente, implementar estrategias de sustentabilidad en restaurantes es más fácil de lo que se piensa.

Sustentabilidad en restaurantes

7 formas de integrar la sustentabilidad en restaurantes

Cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por el medio ambiente, mientras continúan siendo competitivos en la industria. Aquí hay siete formas en que un restaurante puede mejorar efectivamente su estrategia de sostenibilidad.

1. Comenzar con pequeñas ganancias

Todos los restaurantes pueden dar fácilmente algunos pequeños primeros pasos para poner en marcha la sustentabilidad, por ejemplo:

  • Hablar con los proveedores acerca de reducir el empaque en el que envían los productos, o buscar uno que lo haga.
  • Imprimir menús en papel reciclado y reducir los recibos físicos.
  • Reemplazar las servilletas de papel por unas de lino. 
  • Utilizar bolsas de basura biodegradables para los residuos inevitables.
  • Cambiar los envases no reciclables por materiales reutilizables.
  • Animar a las personas a que vigilen su uso del agua.
  • Reducir el uso de energía.
  • Darle mantenimiento al equipo. 
futuro circular para el comercio electrónico

2. Recuerda reciclar

Asegúrate de tener los contenedores necesarios para cubrir todos los desechos reciclables que produces, ya sea hojalata, vidrio, plástico o cartón. Además, se requiere que el staff sepa dividirlo si es necesario y hablar con los recolectores de desechos si hay algo que no está bien separado. Es posible que te des cuenta que hay otros tipos de residuos que pueden reciclar, como los alimentos.

3. Reducir el desperdicio de alimentos

Según las estadísticas, los servicios de hostelería y alimentación producen 2.87 millones de toneladas de residuos cada año. Menos de la mitad se recicla. De esta cantidad, más de 900,000 toneladas son comida, el 75% es evitable y comestible, y los restaurantes son responsables de casi 200,000 toneladas. Para poner eso en perspectiva, el camión de basura promedio transporta entre 10 y 20 toneladas de desechos.

Un nivel tan significativo es una gran presión para el planeta, ya que los vertederos literalmente están a punto de reventar. Asimismo, la transferencia y el procesamiento de desechos dejan una enorme huella de carbono.

El desperdicio de los restaurantes a menudo se puede atribuir a una mala gestión de las existencias y al reparto del menú. Ambos podrían resolverse fácilmente con cuidado y consideración, por ello, canaliza las porciones que se sirven en cada plato.

Algunos restaurantes están comenzando a ofrecer varios tamaños de porciones para que las personas puedan elegir lo que se sienten capaces de comer. ¿Hay elementos en la carta que no se piden con frecuencia y por los que terminas tirando ingredientes? Elimina estos platillos.

4. Desperdiciar sin desperdiciar

Si sobran insumos, algunos restaurantes se unen a programas en los que pueden venderlos a bajo precio o donarlos. Otros invitan a las personas sin hogar a venir al final del día. De la misma manera, encontrar un recolector de residuos especializado es una alternativa viable.

Incluso podrías establecer un jardín de composta para cultivar tus propios productos. Uno de hierbas aromáticas o un huerto de papas fuera del restaurante puede ser un gran tema de conversación, una característica destacada y una demostración de compromiso con la sostenibilidad.

5. Agregar más opciones vegetarianas y veganas

Desafortunadamente, la mayoría de las prácticas ganaderas y pesqueras se han vuelto extremadamente insostenibles y dañinas para el medio ambiente. Ya sea por las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación masiva, la contaminación de los océanos, del agua y su uso excesivo, el impacto que tienen en la agricultura animal ahora está en el radar de muchas empresas. Vender más platos a base de vegetales puede ayudar a reducir enormemente este problema.

Agregar platos vegetarianos y veganos tiene la ventaja adicional de atraer a una base de consumidores en rápido crecimiento. Para ellos, se tendrá que etiquetar claramente los platos veganos o vegetarianos en el menú, de lo contrario, es posible que no se sientan seguros de ordenar.

KFC vegetariano

6. Actualizar el equipo para que sea ecológico

Debea considerar qué electrodomésticos y equipos en el restaurante se pueden cambiar por alternativas ecológicas y estar atento a aquellos con calificaciones de estrellas de energía. Aunque pueden costar más que los productos no ecológicos, es una inversión. Incluso puedes descubrir que, a la larga, ahorran dinero en la factura de energía.

Además, puedes compensar los costos de otras maneras, como cobrando un poco más por las prácticas sostenibles. Solo recuerda ser sincero sobre esto con los comensales: están dispuestos a gastar más cuando saben por qué.

7. Publique sus esfuerzos

Si bien los esfuerzos de sustentabilidad harán una contribución masiva al medio ambiente, necesitas ser completamente humilde al respecto. Informa a los clientes en las redes sociales y en el restaurante qué papel estás desempeñando para ayudar al planeta. Comparte actualizaciones y estadísticas sobre el progreso y nuevas iniciativas.

reducir el desperdicio de alimentos en casa

Por último, la sustentabilidad en restaurantes es un movimiento tan destacado que existe una asociación dedicada a ello, a la que puedes adherirte una vez que hayas realizado los cambios correctos. Tener esta membresía es un gran sello de aprobación y realmente puede indicarles a los clientes que habla en serio.

Hablar sobre los pasos hacia la sostenibilidad puede hacer que tus comensales y el personal se involucren con la marca. Además descubrirás que esta reputación positiva es un impulso comercial increíble.

1 COMENTARIO

  1. Hola me gustaría saber el origen de estas estadísticas

    «Menos de la mitad se recicla. De esta cantidad, más de 900,000 toneladas son comida, el 75% es evitable y comestible, y los restaurantes son responsables de casi 200,000 toneladas. Para poner eso en perspectiva, el camión de basura promedio transporta entre 10 y 20 toneladas de desechos»

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR