PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESuárez: "Una empresa sustentable siempre va a optimizar recursos"

Suárez: «Una empresa sustentable siempre va a optimizar recursos»

El emprendedor mexicano Alfredo Suárez, también fundador de la empresa Alibio, se refiere en esta oportunidad a la necesidad inminente de realizar procesos de cambios a la biotecnología, junto con aclarar que llevar a cabo proyectos de este tipo no es costoso, al contrario, generan ahorro. Además, analiza el actual escenario emprendedor de la región y los retos a futuro.

El empresario Alfredo Suárez, fundador de la compañía Alibio, se presentó el pasado 3 de Octubre en la Conferencia DoFuture, organizada por Emprende UC, para hablar sobre el emprendimiento y la sustentabilidad en la región. Alibio es una empresa de renombre mundial dedicada a la elaboración de productos de biotecnología y de fermentación aplicados a la agricultura, acuacultura y el tratamiento de aguas

En esa oportunidad habló con AméricaEconomía sobre los procesos que se están desarrollando a nivel mundial y a nivel local en cuanto al cuidado del medio ambiente. Suárez ha tenido una larga trayectoria como emprendedor después de haber logrado el éxito tras la crisis que sepultó todas sus compañías.

Se sabe que existe un gran interés por el emprendimiento a nivel mundial ¿Cómo se encuentra el emprendimiento en la región?

Creo que es un tema al que se le está empezando a dar mayor empuje bajo una política de gobierno en toda la región, donde se está buscando el emprendimiento. Hay organizaciones que están apoyando esto: instituciones locales y principalmente las universidades.

Esto mismo está sucediendo en México donde el mayor generador de la riqueza del país, realmente son los emprendedores. Los emprendedores son los encargados de crear empleos. Por ejemplo, la industria de la pequeña y mediana empresa mexicana está generando 75% de empleos. Es decir, generamos más del 52% del Producto Interno Bruto PIB.

Para todas las compañías es muy importante el apoyo al emprendimiento, es ahí donde está el gran tesoro. El apoyo que se les otorga a estas compañías, ¿es de instituciones públicas o privadas?

De ambas, tanto de instituciones privadas como de instituciones del gobierno. En México, por ejemplo, el gobierno creó una subsecretaría para la mediana y pequeña industria, donde se está buscando dar apoyo para la investigación y desarrollo.

Además, se intenta otorgar mejoras de procesos en el ámbito de la tecnología de información para que estas empresas puedan estar actualizadas. También existe el apoyo de particulares a proyectos de universidades.

¿Considera que es riesgoso comenzar negocios innovadores, tomando en consideración la crisis financiera existente?

Riesgos siempre hay, toda la vida. En esta época y en las épocas en que se inició. Creo que el emprendedor en un principio debe iniciarse en su localidad, en su región. Me he dado cuenta, que en países como Chile, Uruguay y Argentina se atreven más a salir. En México tenemos una industria, un mercado bastante grande, entonces los emprendedores somos muy locales, trabajamos mucho en el mercado. En mi caso particular siempre estamos intentando emprender hacia afuera. Me he dado cuenta que en países como Chile y Uruguay el emprendedor se anima a salir más.

¿Es costoso realizar procesos de sustentabilidad cuando recién se esta comenzando?

Creo que se ha estigmatizado que el desarrollo sustentable y que los procesos son costosos, siendo que es todo lo contrario. Siempre te genera un ahorro, conservas recursos que ocuparás de una mejor forma. Por ejemplo, es mejor tratar el agua que acabar con el agua o peor aún, contaminarla. Finalmente, se debe decidir en gastar el dinero en un sistema de tratamiento como una inversión, teniendo en cuenta que a largo plazo es infinitamente rentable, porque no hay peor cosa que no tienes.

Hay mucho que trabajar, hay muchísimas oportunidades.

A nivel regional, ¿qué empresas conoce que realicen políticas de desarrollo sustentable?

Hay muchas empresas. Chile está realizando proyectos interesantes en biotecnología, muy similares a lo que estamos haciendo nosotros. Hoy tuve una reunión con un emprendedor de la organización a la que pertenecemos, Endeavor, quien me comentaba que están progresando muy bien en proyectos de biotecnología.

No he visto muchas empresas que se encarguen de trabajar con el agua, he visto una que otra. Hay una gran oportunidad entonces. Cualquier emprendimiento puede ser exitoso.

¿Que tan factible es cambiar los procesos comunes a la biotecnología?

Lo difícil es cambiar la mentalidad. El proceso no es tan problemático. Si existen los deseos de cambiar y se posee la tecnología adecuada, no habría mucho problema en realizar un correcto funcionamiento con otros procesos.
Lo difícil de cambiar es la mentalidad. La empresa y los trabajadores se acostumbran a lo tradicional, pues siempre se ha utilizado y ha dado mucho éxito durante los últimos 40 años. Es difícil que puedan cambiar a procesos innovadores, porque siempre los cambios generan reticencia, miedo, resquemor.

Muchos se deciden a realizar cambios y tienen éxito pero, ¿por qué razón piensa que hay algunos que prefieren no cambiar?

Principalmente, porque las empresas prefieren mantenerse en una zona de confort, con un éxito probado. Ellos tienen miedo a cambiar porque si fracasa el cambio puede existir una pérdida.

En cambio, el emprendedor es arriesgado. Es importante diferenciar empresas nuevas de las empresas que ya tienen mucho tiempo. El emprendedor siempre estará pensando en alguna oportunidad para un buen negocio.

En su opinión, ¿qué tan importante es la sustentabilidad hoy?

Es algo determinante, yo diría inevitable. El cambio climático es una realidad hoy, se debe pensar como saciar la mayor demanda de alimentos con menor producción. El levantamiento de suelos, el problema del agua, la generación de basura, residuos, la disminución de creación de energía con combustibles fósiles.

Se debe realizar un cambio. Por ejemplo, el cambio a una generación de energía eólica a biomasa. Es algo que es para adelante, esto no tiene marcha atrás. Ya no se puede volver atrás.

¿Es recomendable realizar estos procesos de sustentabilidad?

Es algo importantísimo. Es una obligación que las empresas vean esto. Les convendrá porque así sus recursos serán sustentables. La sustentabilidad tiene que ver con muchas cosas, como por ejemplo con la economía, el trabajo, la cultura, etc.

Entonces, una empresa sustentable siempre va a optimizar recursos. Se mejorará el personal, va a optimizar procesos y siempre hará procesos que posteriormente les generará riquezas. La sustentabilidad genera riquezas.

El emprendedor suele ser categorizado y definido particularmente como atrevido y arriesgado, ¿cómo es el perfil de un emprendedor?

El emprendedor es un perfil de personas como muchos, como el investigador, como el trabajador o como el servidor público. El emprendedor es un agente con características propias que siempre está arriesgando y siempre genera nuevas ideas.

El emprendedor siempre es el loco que trae nuevas cosas, nuevas ideas, y nuevos prospectos, métodos y formas. Eso es lo que hace un emprendedor.

Es algo que existe y ha existido, su economía se forjó por el emprendimiento.Es básico en las economías del mundo moderno y hoy con una economía globalizada hay más oportunidades.

Fuente: América Economía
Por: Daniel Fernandez
Publicada: 16 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR