PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa mujer que ha transformado el mercado de la salud en México

La mujer que ha transformado el mercado de la salud en México

La mayoría de los emprendedores tienen la capacidad de enfrentar cosas fuertes por la educación emocional que tienen, pues se han visto en situaciones complicadas y su carácter y perseverancia los ha ayudado a salir adelante. Sin duda, un ejemplo claro es Juana Ramírez, una colombiana de nacimiento y mexicana por convicción.

Ramírez creó una startup llamada Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin), que ha transformado en ocho años el mercado de la salud de México, poniendo al paciente en el centro de la solución.

Sohin ya está operando en Latinoamérica y es un sistema integral de acompañamiento y orientación hacia las personas que padecen una enfermedad crónica como cáncer, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, hepatitis b o VIH. A todos los pacientes que tengan cualquiera de esas enfermedades los vincula para que reciban atención médica especializada, ésta incluye apoyo emocional y estudios genéticos de clase mundial.

Juana asegura que atender a un paciente con cáncer de mama cuesta menos de lo que le representa al estado con este modelo desarrollado.

Según cifras oficiales, México destina $56,280 millones de pesos para la atención al cáncer.

De 2009 a la fecha, Sohin ha atendido a más de 11,500 pacientes de cáncer (160,000 casos se diagnostican cada año, según la Secretaría de Salud), cuyos datos han servido para crear el banco más preciso y mejor organizado de información oncológica del país. Esto gracias a que cuenta con un laboratorio de diagnóstico, que ofrece el servicio de patología inmunohistoquímica y biología molecular, a través de su servicio GENethics.

“Tenemos registrada la información demográfica, socioeconómica, de tratamiento y evolución clínica de nuestros pacientes. Esto se traduce en una mejor comprensión de la enfermedad y en una elección más acertada e individualizada en el tratamiento”

En abril de 2017 aprobó la creación del Registro Nacional de Cáncer, que contendrá la información del paciente y el tumor, incluida la fecha diagnóstico, localización anatómica, incidencia y estado de la enfermedad; histología del tumor y su comportamiento, además del tratamiento que se ha aplicado e información de curación o supervivencia.

Para poder llegar a esto, la empresaria ha tenido que enfrentar distintos retos. Primero convences a los directivos de las aseguradoras y farmacéuticas para que creyeran en su proyecto y encontrar la manera de mantenerse en un proceso constante de aprendizaje.

“Juana ha sido una persona con mucha humildad para recibir consejos y cuenta con dos fortalezas fundamentales: sabe cuál es la misión que se propuso en la vida y, además, tiene esa capacidad de moverse, cambiar, iterar, equivocarse y regresar”, opina Vincent Speranza, director general de Endeavor México

En un inicio, su estrategia estaba enfocada al B2B (business tu business) y su propuesta llegaba a su único objetivo aliada con aseguradoras como GNP, AXA, MetLife, que en México representan el 70% de los asegurados médicos del país.

“Las aseguradoras entienden que el servicio les genera valor, no sólo para el paciente, sino para ellos mismos, porque si se empodera a quien lo padece, mejora la experiencia en el servicio y esto siempre genera optimización de recursos”

A partir de este año, Sohin abrió su modelo B2C (business to costumer), con el cual una persona puede solicitar el servicio de Concierge para algún familiar y pagarlo directamente ($1,500 mensuales es el costo del servicio más caro, sin incluir los estudios genéticos). Además, abrió Gold Services, enfocado a adultos mayores (el 65% de ellos tiene una enfermedad crónica asociada), a quienes además de resolverles temas de salud, les ofrece apoyo doméstico o de acompañamiento.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Juana ha establecido alianzas con startups como Aliada o Tutor Doctor y afirma que si un emprendedor ofrece algún servicio que su empresa necesite, tendrá prioridad sobre cualquier proveedor de mayor tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR