PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias"Somos una cultura, no un disfraz": campaña contra la apropiación cultural

"Somos una cultura, no un disfraz": campaña contra la apropiación cultural


¿Te has disfrazado de indio nativoamericano, bailarina árabe, geisha o mexicano con sarape? Ahora que se acerca Halloween, muchas personas tanto en Estados Unidos como en las diferentes partes del mundo donde se ha adoptado esta tradición se vestirán con éstos y otros disfraces que fácilmente pueden cruzar la línea entre diversión y ofensa para otras culturas.

Desde hace dos años, la organización estudiantil Students Teaching About Racism in Society (STARS por sus siglas), de la Universidad de Ohio, comenzó una campaña social que pretende denunciar que muchos disfraces que pueden considerarse simple entretenimiento ayudan a perpetuar el racismo y los estereotipos en la sociedad. Llamada «We’re a Culture, not a Costume» («Somos una cultura, no un disfraz», la iniciativa muestra imágenes de personas que pertenecen a minorías sosteniendo imágenes de personas disfrazadas usando prejucios sobre estos grupos sociales.

Así, podemos ver a un mexicano con la fotografía de alguien con un burro y un sarape, a un chico de raza negra con la foto de una persona blanca pintada de negro y con vestimenta «gángster», a una persona oriental con la imagen de un típico «nerd», etc. A primera vista, los atuendos de Halloween pueden no parecer ofensivos, pero si se miran de cerca queda claro que solamente se basan en estereotipos que las personas de esa raza o grupo social tienen que enfrentar todos los días.

Desde su inicio en 2010, la campaña ha recibido una gran atención por parte de medios tanto independientes como masivos, además de comentarios tanto negativos como positivos respecto a su mensaje y hasta parodias. Para algunas personas, se trata de no ser tan «políticamente correctos» y dejar que la gente se divierta usando los disfraces que prefiera ,mientras que para otros se trata de un recordatorio de los prejucios que aún permanecen en la sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Me parece bien, que lo defindan cuando son estereotipadas y ofensivas , aun así hay muchas quejas cuando no lo son, por apropiación cultural, ya que es de otra cultura, como es el caso del uso de la henna o de gemas corporales que son bindis en la religión hindú, prácticamente no puedes hacer nada con ninguna otra cultura, pues parece que van a terminar en eso, ya que no lo puedes usar porque es ofensivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR