PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESostenibilidad de Google y Amazon ¿es un benchmark?

Sostenibilidad de Google y Amazon ¿es un benchmark?

La sostenibilidad de Google y Amazon está marcando hitos a nivel global. Recientemente, los gigantes de la industria han anunciado iniciativas enfocadas en crear soluciones de economía circular basadas en tecnología y ayudar a acelerar los progresos en el manejo y gestión de materiales.

En búsqueda de ello, ambas compañías han lanzado convocatorias enfocadas en la innovación de sistemas que a partir de la tecnología aborden desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación. Con la demanda de la sostenibilidad, muchas empresas saben que están en un punto crítico para tomar acciones en su descarbonización. ¿Puede la tecnología ayudar en este camino e inspirar a otros sectores?

¿Está haciendo Google y Amazon benchmark?

De forma breve, diremos que el benchmarking (en español, punto de referencia) consiste en un estudio profundizado sobre la competencia para entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas por ellos. Siendo así, este análisis permite que las empresas reproduzcan o adapten algunas de las acciones para atraer al público y reconquistarlo.

Pero ¿están haciendo Google y Amazon haciendo benchmark? La actual demanda por prácticas sostenibles en todos los sectores e industrias exige una gran presión y oportunidad para liderar este camino, pero también para la colaboración de abordar el desafío apremiante que es mantener el objetivo climático de 1.5 °C.

El informe Circularity Gap de este año del grupo de expertos holandés Circle Economy confirmó que el uso de recursos naturales en bruto por parte de la humanidad es de alrededor de 100 mil millones de toneladas por año. Y, se pronostica un aumento a 170 mil millones de toneladas para 2050 en una trayectoria comercial habitual.

Google anuncia primer acelerador en economía circular

En octubre pasado, Google anunció un nuevo esquema para apoyar a las empresas emergentes y las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para crear soluciones de economía circular basadas en tecnología, a través del programa Google for Startups: Circular Economy.

A mediados de febrero, la compañía anunció los 12 proyectos que se beneficiarán de la formación, la tutoría y el soporte técnico de los ingenieros de Google —un premio que obtienen los ganadores de los aceleradores—. Siete tienen su sede en América del Norte y cinco en la región de Asia-Pacífico.

Como era de esperarse, muchos de los proyectos elegidos están enfocados en la tecnología digital. Uno de los proyectos elegidos es Beni, con sede en California, una startup fundada por mujeres que está facilitando la búsqueda y compra de ropa y accesorios de segunda mano.

«En su estado actual, se necesita demasiado tiempo y energía para comprar de segunda mano y requiere que todos aprendan una nueva forma de comprar. Con Beni, nos propusimos hacer las compras de segunda mano tan fáciles que comprar uno nuevo ya no es lo predeterminado».

Celine Mol, cofundadora y directora de tecnología de Beni,.

También está TURN, con sede en Delaware, EE.UU., que ha desarrollado un sistema «inteligente» para la reutilización de vasos en grandes eventos como conciertos y partidos deportivos. El sistema consta de vasos y recipientes rastreables y lavavajillas con capacidades de seguimiento digital.

Los equipos de los 12 proyectos asistirán a un evento de «campamento de entrenamiento» de Google en marzo para guiar su trabajo futuro. También serán invitados a mostrar sus proyectos y avances en un «día de demostración» en mayo.

Acelerador de sostenibilidad de Amazon

Por su parte, Amazon abrió la solicitud para la segunda ronda de su Amazon Sustainability Accelerator, que ejecuta en asociación con la ONG WRAP con sede en el Reino Unido y la plataforma europea de innovación climática EIT Climate-KIC. Las solicitudes estarán abiertas hasta el 17 de marzo.

Este acelerador de Amazon se forjó para ayudar a la compañía a cumplir  su compromiso de invertir 2 mil millones de dólares en innovaciones sostenibles esta década. Los solicitantes seleccionados reciben paquetes de apoyo que incluyen financiamiento de subvenciones, créditos de la división de Amazon AWS Activate y créditos de publicidad, así como tutoría gratuita y espacio de oficina.

Después de presentar más de 1,300 solicitudes durante la última cohorte antes de seleccionar 12 ganadores en abril de 2022, Amazon ahora está comenzando el proceso nuevamente. Esta vez, ha manifestado un interés específico en apoyar las tecnologías de reciclaje.

Amazon dijo en un comunicado que está buscando empresas emergentes con tecnologías prometedoras que puedan ayudar a la industria del reciclaje a avanzar, incluidas nuevas tecnologías que aborden los desafíos de reciclaje aún por resolver.

La urgencia de abordar la gestión de residuos

Kirsten Dunlop, directora ejecutiva de EIT Climate-KIC ha señalado al respecto que la colaboración global entre la industrias y las empresas es hoy más importante que nunca para conectar soluciones innovadoras entre sí que permitan generar un cambio sistémico tanto en la gestión de recursos como en comportamientos más sostenibles.

Es un hecho preocupante que a medida que se utilizan más materias primas, una parte decreciente se reutiliza o recicla adecuadamente. El 9.1 % de los materiales extraídos en 2018 volvió a entrar en la economía circular, pero la tasa se situó en solo el 7.2 % el año pasado, según cálculos de Circle Economy.

Por ello, podríamos señalar que las prácticas de sostenibilidad de Google y Amazon están realizando benchmark para acelerar las soluciones tecnológicas que mejoren o contribuyan a la clasificación avanzada de materiales de reciclaje, la generación de sistemas de datos para la gestión adecuada de residuos y la creación de nuevas oportunidades para generar cambios a escala global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR