PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMenos del 1% de las empresas tienen planes de transición climática creíbles

Menos del 1% de las empresas tienen planes de transición climática creíbles

Solo el 0.4 % de las empresas han divulgado planes de transición climática creíbles en camino a la eliminación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) —causantes del cambio climático—, según un nuevo informe publicado por la plataforma de divulgación ambiental de la organización CDP, que evalúa el estado de los informes relacionados con el clima de más de 18 mil 600 empresas.

Si bien la cantidad de organizaciones que actualmente informan a CDP ha incrementado en el último año, en más del 40%, CDP sin embargo advierte que el progreso en general hacia el cero neto es lento. ¿Están las empresas dejando de lado su objetivos climáticos?

Faltan objetivos climáticos rigurosos

De acuerdo con Amir Sokolowski, director global de clima de CDP: «La necesidad de que las empresas desarrollen un plan de transición climática creíble no es un elemento adicional sino una parte esencial de cualquier planificación futura».

La transición climática se refiere a los planes de divulgación donde las empresas describen claramente cómo lograrán una estrategia para orientar sus activos, operaciones y todo el modelo comercial existente hacia una trayectoria que se alinee con los objetivos de reducción de GEI para 2050.

Pero lograr estos objetivos no es solo una cuestión de responsabilidad social, también brinda herramientas que permiten a los inversores y accionistas planificar la toma de decisiones ante los riesgos climáticos en los mercados de capitales.

El aumento de las empresas que informaron sus planes y objetivos climáticos muestra un avance significativo en el reconocimiento de las divulgaciones climáticas. Sin embargo, aún persiste una brecha en la alineación de planes para mantener el límite planetario de 1.5 °C, y tener objetivos rigurosos para lograrlo.

planes de transición climática

Empresas necesitan avanzar en planes de transición climática

El informe también detalló que más de 4 mil empresas afirmaron tener planes de transición climática, pero solo 81 habían demostrado las mejores prácticas al revelar los 21 indicadores clave que denotan un plan de transición climática creíble.

De estos 81 negocios, las industrias de generación de energía e infraestructura fueron las mejor representadas. Las industrias de la confección, los combustibles fósiles y la hospitalidad tuvieron la divulgación más pobre con solo una organización en cada divulgación de todos los indicadores clave de una transición climática creíble a través de CDP.

Cuando CDP analizó la división geográfica, se descubrió que Japón y Nueva Zelanda eran los mercados mejor representados, con 16 y 13 organizaciones respectivamente que cumplían con los 21 indicadores clave.

Brechas de divulgación climática

Además de observar en qué sectores y geografías operaban las empresas líderes y rezagadas, CDP analizó qué indicadores del plan de transición se cumplían con mayor frecuencia y cuáles la mayoría de las organizaciones no cumplen.

Más de un tercio de todas las empresas cubiertas en el informe de CDP fueron clasificadas como proveedoras de información suficiente sobre los riesgos y oportunidades de la transición a cero emisiones netas. Es probable que esto se deba, en parte, a la proliferación del marco del Grupo de trabajo sobre divulgaciones relacionadas con el clima, que permite a las organizaciones medir e informar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

CDP también descubrió que casi una cuarta parte (24 %) de las empresas proporcionaron un alto nivel de información sobre las estructuras de gobernanza relacionadas con el clima, lo que hace que este sea otro de los campos más fuertes.

Sin embargo, CDP descubrió que solo el 7% de las empresas estaban apoyando sus objetivos climáticos a largo plazo con objetivos intermedios apropiados en alcance y ambición. Además, solo el 3% proporcionó detalles financieros relevantes y prospectivos para apoyar una transición climática.

Por ello, es alentador que más empresas se sumen a la divulgación climática —6 mil 520 empresas informaron que esperan desarrollar un plan de transición dentro de los próximos dos años—. Pero aún así, las empresas deben esforzarse más por elaborar planes de transición climática ambiciosos y en línea con el objetivo global de 1.5 °C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR