PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Estos murales ecológicos aportan a los ODS!

¡Estos murales ecológicos aportan a los ODS!

De acuerdo con el aclamado pintor y escultor español, Joan Miró: «Un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y tiene la obligación de que esto no sea algo inútil sino algo que dé un servicio a los hombres«. Y hoy en día, el arte continúa siendo un medio de expresión pero también de generación de conciencia, muestra de ello son los murales ecológicos.

Estos se determinan como piezas artísticas que combinan la tecnología verde y el talento de artistas urbanos. Y, como se trata de pinturas que abarcan grandes espacios, contribuyen a disminuir la huella de carbono de la zona en donde se ubican, gracias a la formulación de la pintura.

Aunado a ello, dichas obras buscan transmitir un mensaje que llegue a todos aquellos que tengan la oportunidad de visitarlas, despertando conciencia sobre la necesidad de aportar al desarrollo sostenible y convirtiéndolas en obras de arte socialmente responsables.

Interesados en este tipo de murales y el fomento de los mismos, una empresa líder en energía renovable ha generado una alianza para apoyarlos, y en conjunto con una artista mexicana de amplio reconocimiento, han logrado realizar una pieza monumental que busca cambiar el entorno urbano. ¡Te contamos!

Murales ecológicos para transformar a la sociedad

Una de las mayores preocupaciones de los líderes mundiales actuales es la concientización respecto al cambio climático, sus orígenes y sus efectos, por ello, diversas organizaciones han formado alianzas para lograr este objetivo. Muestra de esto es la colaboración entre Enel México —empresa que brinda energía a las personas mediante la adopción de nuevas tecnologías orientadas a la sostenibilidad— y Proyecto 17.

Proyecto 17 es una galería inspirada en la Agenda 2030 de ONU, misma que se encuentra en Tlatelolco, un área ubicada en la delegación Cuauhtémoc en la CDMX centrada en la Plaza de las Tres Culturas. Por medio de esta iniciativa se busca crear 17 murales, cada uno inspirado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos son pintados con tecnología que purifica el aire, oxidando la contaminación, de hecho, cada 12m² de cualquier mural de este tipo elimina la contaminación producida por un automóvil. Esto da pauta a proyectos artísticos-sostenibles que oxigenen más ciudades en nuestro país y el mundo, lo cual llamó la atención de Enel, y gracias a su trabajo en conjunto con la artista Adry del Rocío, el pasado 8 de febrero de 2023 se inauguró uno de los murales ecológicos.

Murales ecológicos en Tlatelolco

Dicho mural hace alusión al del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, cuyo objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este es el tercer mural de los 17 que se planean realizar, y fue posible gracias al patrocinio de ENEL, compañía que continúa mostrando su compromiso socialmente responsable a nivel medioambiental.

De acuerdo con Claudia Camarena García, Directora de Sostenibilidad de Enel México:

«La pintura de este mural actúa un poco como las hojas de los árboles, nos ayuda a purificar el aire. Entonces, tiene un valor agregado el mural y tiene una vida aproximada de 10 años. Es un recordatorio constante de cuáles son las acciones que tenemos que hacer en esta ciudad para garantizar que sea un mejor lugar para vivir».

Murales ecológicos en Enel

Esta es una forma de generar ciudades sostenibles

Transmitir mensajes a través de murales ecológicos que cambien paulatinamente el pensamiento de las personas, es primordial para lograr un cambio cultural hacia sociedades más sostenibles. Este punto se destacó durante la conferencia de inauguración del tercer mural del proyecto, mismo que estuvo en manos de Adry del Rocío.

Del Rocío se considera una de las artistas urbanas en 3D más reconocidas en el mundo. Ella es originaria de Jalisco y se dedica a viajar por distintos países para transmitir a través de sus pinturas todos sus sentimientos y su percepción de la vida. Respecto al proyecto, comparte:

 «¿Por qué dar a conocer la Agenda 2030? Si queremos encontrar soluciones, si queremos hacer el cambio, primero debemos ser conscientes. Para generar esa conciencia […] estamos utilizando estos maravillosos edificios, estos maravillosos lienzos».

Adry del Rocío, autora del mural.

Cabe mencionar que Enel México y Adry del Rocío trabajaron de la mano para la conceptualización del mural. Con lo cual lograron integrar elementos representativos del sector energético desde una perspectiva sostenible para visibilizar el esfuerzo que se está haciendo para transformar a esta industria. Asimismo, este cambio es parte de la construcción de ciudades y comunidades resilientes y adaptadas a las condiciones del mundo actual.

Al respecto, Claudia Camarena afirma: «No podemos hacerlo solos, encontrar puntos en común con instituciones tanto privadas como públicas y buscar cómo podemos maximizar el impacto es uno de los elementos más importantes y en Enel lo tenemos muy claro».

Murales ecológicos en CDMX

Fomentar los ODS a través del arte

Con dichas contribuciones para transformar la CDMX, Enel México y Proyecto 17 reafirman su compromiso para que las comunidades adquieran conciencia de su entorno y de la importancia del cuidado del medio ambiente. Así, los murales ecológicos, ubicados en los grandes edificios de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, inspiran a que el trabajo colectivo en favor del desarrollo sostenible continúe.

Esto es imprescindible porque el conocimiento sobre los ODS no siempre llega a todas las personas; sin embargo, al presentar el contenido de cada uno de ellos en espacios públicos, cualquiera puede aprender y reflexionar sobre el mensaje que se quiere transmitir. Por lo que visitar esta galería al aire libre es una oportunidad imperdible, ya que ahí se encuentran las obras de:

  • Paola Delfín (ODS 13: Acción por el Clima).
  • Leonardo De la Rosa (ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante).
  • Adry del Rocío (ODS: Comunidades y Ciudades Sostenibles).

Aunque el proyecto está iniciando y aún faltan murales ecológicos por terminar, la meta es clara: hay que transformar la ciudad y a la sociedad si queremos proteger nuestro hogar en este planeta. Lo cual solo es posible con la colaboración de organizaciones y empresas que tienen presente su responsabilidad social.

Si tú también quieres ser parte del cambio, conoce los ODS, visita los murales, comparte lo que sabes, intercambia ideas y exige a los líderes mundiales que sus acciones beneficien a toda la población. De esta manera tú también serás un agente de cambio, como Enel México, Proyecto 17 y Adry del Rocío.

¡Da click aquí para conocer más detalles y ubicaciones del trabajo artístico que decora y aporta a nuestra ciudad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR