PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESon monopolios y ¡pierden!

Son monopolios y ¡pierden!

1monopolyPese a ser los dos monopolios gubernamentales de la energía, tanto Pemex como la CFE registraron pérdidas gigantescas el año pasado.

Esto, de acuerdo con informes de las propias paraestatales entregados ayer a la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2011, Petróleos Mexicanos tuvo una pérdida neta de 91 mil 483 millones de pesos, más del doble de lo que registró un año antes.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad reportó resultados negativos por 17 mil 168 millones de pesos, lo que contrasta con las utilidades que obtuvo en 2010, que fueron de 809 millones de pesos.

Pemex atribuyó sus malos resultados durante 2011 a un incremento en sus pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos por 221 mil 900 millones de pesos, además de pérdidas financieras que ascendieron a 91 mil 600 millones.

Estas pérdidas se presentaron pese a que los ingresos totales de la paraestatal subieron en 22.5 por ciento gracias al aumento de los precios del petróleo y de productos que vende en México, como gasolinas y gas.

En tanto, la CFE apuntó un aumento de 11.3 por ciento en sus costos de operación debido a que pagó más por combustóleo y gas, combustibles que utiliza al generar electricidad. Esto se sumó al aumento de generación termoeléctrica y a una ligera disminución en la hidroeléctrica.

Además, el monopolio eléctrico reportó un aumento de 18.5 por ciento en sus costos laborales a causa del crecimiento de su plantilla de empleados para cubrir la zona centro del País y a la revisión salarial del contrato colectivo de trabajo.

Sumado a esto, la Comisión subrayó que sus cuentas por cobrar clasificadas como de cobro dudoso y que no tiene certeza de recuperar ascendieron el año pasado a 7 mil 411 millones de pesos, entre cuyos clientes se encuentran organismos gubernamentales.

A ellas debe sumarse el robo de energía -frecuentemente con diablitos- que se da en todo el País, lo que representa más del 30 por ciento de la energía facturada, según cifras oficiales.

Esto equivale a la electricidad total consumida por los sectores comercial, agrícola y de servicios públicos.

Fuente: Reforma.com
Por: Alejandra López.
Publicada: 28 de febrero de 2012.

1 COMENTARIO

  1. Hola : caray….. El «NEGOCIO ES ………. PARA LOS SINDICATOS »
    Con estas palabras , tratom de explicar lo triste de estos asuntos y de algunos más.
    POBRE MEXICO. ….. Corrupción puraaaaaaaaaa.
    Aquí …… NO PASA NADA . Todos tranquilos …..El horizonte …azul y al fondo un arcoiris ….tricolor…..
    Gracias.
    Att. Ing. Emilio López Garrido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR